Gallery

header ads

Aumento esperado en la Autopista del Sol; se quejan usuarios

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro., a 5 de febrero del 2020.- A partir de los primeros segundos de este miércoles se aumentó otro 3 por ciento las tarifas de peaje de todas las autopistas que atraviesan la República mexicana, incluida la del Sol en Guerrero, que es y sigue siendo las más caras y en pésimas condiciones.

En un comunicado de prensa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) hizo este anuncio por instrucción del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Donde las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 5 de febrero como una actualización por la inflación correspondiente de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, informó Capufe.

Con el nuevo incremento, a partir de este miércoles, el recorrido en la autopista México- Cuernavaca pasará de 107 pesos a 110 pesos y el tramo Cuernavaca-Acapulco, en la llamada Autopista del Sol, de 466 a 499 pesos. El trayecto de la Ciudad de México a Acapulco, pasará de 573 a 609 pesos.

Para recordar, en el mes de septiembre de 2019 hubo un incremento el cobro de peaje en la autopista México-Acapulco y, antes, el primero de febrero de 2019, se realizó un ajuste en la mayoría de las autopistas del país que administra Capufe.

Por otra parte, es un golpe a la economía de Guerrero sostiene el senador priista Manuel Añorve Baños, lamentó que el Gobierno Federal en su gestión, aumentara en un 11 por ciento los costos en las casetas de peaje de la Autopista del Sol, aseguró que, desde el Senado, continuará con su postura y propuesta para que se aplique el 50 por ciento de descuento a las tarifas.

Donde, expuso que, esto representa un duro golpe a la economía de los miles de familias guerrerenses que dependen de la actividad turística. Manifestó estar en contra de la propuesta para eliminar los fines de semana largo, ya que tan solo en este último puente vacacional, la derrama económica para Guerrero superó los 400 millones de pesos, expresó que coincide con el titular del Ejecutivo en la necesidad de impulsar el civismo, pero los puentes vacacionales han sido un excelente incentivo para el turismo.

En el cual, reiteró que, tanto el aumento a las tarifas en la Autopista del Sol y la propuesta de eliminar los fines de semana largos, serán perjudiciales para Guerrero, ya que la principal actividad en la entidad es el turismo.

Esto, a pesar de ser la carretera más cara y "segura" del mundo, la Autopista del Sol, la cual se encuentra actualmente en malas condiciones, con deslaves, hoyos, reparaciones en diferentes tramos, según reportan choferes de autobuses de transporte turístico, paseantes y conductores particulares, quienes atestiguaron la falta de mantenimiento en gran parte de la carretera.

En el trayecto se localizan varios deslaves de tierra, pequeños hundimientos y varias zonas en reparación, lo que frustra las "soñadas" tres horas y media que prometen autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco.

Además de la pérdida de tiempo para los viajeros y el riesgo de accidentes automovilísticos, a consecuencia de las inclemencias derivadas del abandono de la vía de cuota, que se encuentra llena de remiendos a lo largo de todo el trayecto de la caseta de Palo Blanco a la de Paso Morelos.

Por su parte Roberto Acevedo Zuñiga, empresario del estado de Morelos que visita frecuentemente las playas de Acapulco, se quejó de que la Autopista del Sol, "a pesar de ser tan cara, es una de las peores del país y de las más inseguras", hay muchos deslizamientos de tierra sobre la cinta asfáltica que pone en riesgo la vida de los usuarios, a cada segundo y en cada kilómetro  

Quien viaja constantemente por cuestiones de trabajo al puerto de Acapulco, señaló: "Muchas veces he tenido que llegar tarde a mis convenciones y reuniones, debido a que la vialidad ya no es tan rápida como hace tiempo y que a últimas fechas le hace falta mantenimiento, hay baches y muchos tramos en reparación, lo que hace que el trayecto sea lento, tedioso y aburrido".

Subrayó, "quiero pedirles a las autoridades de Caminos y Puentes Federales, así como a las de la SCT que se pongan las pilas y rehabiliten la Autopista, porque es la vía más importante de comunicación con la Ciudad de México, Morelos y Cuernavaca hacia Chilpancingo y el puerto de Acapulco, por lo que no es justo que el cobro por transitarla sea alto y la vía no esté a la altura de las mejores de México como en años anteriores", concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios