Gallery

header ads

Tuvimos una reunión fructífera en la Ciudad de México con autoridades educativas y legisladores: Javier Saldaña Almazán

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 23 de enero de 2020.-La reunión en la Ciudad de México con autoridades educativas, diputados federales,  fue fructífera,  donde se acordó no violentar la autonomía de las universidades públicas del país,  además dar cobertura educativa; luego acordaron trabajar por la inclusión social e educativa, donde la UAGro junto con la UNAM, han sido  las pioneras para llevar a cabo esto tipos de modelo educativos.

A pregunta expresa de los medios de comunicación de comunicación, cual había sido el resultado de la Ciudad de México  que sostuvieron con el Secretario de Educación Pública (SEP) y los legisladores,  el rector dijo que hubo una reunión muy productiva, donde estuvieron los diputados federales que conforman la Junta de Coordinador Política, del Congreso de la Unión.

Donde se  trataron tema como la revisión de dos leyes que tiene que ver con el  Artículo Tercero Constitucional de la Educación que se va a presentar al Congreso de la Unión, donde es necesario establecer en la ley de educación superior de manera concreta; pero que se presento el anteproyecto para su discusión antes los legisladores, autoridades educativas.

Otro tema que se trato, lo que tiene que ver con la cobertura educativa, "más recurso"; luego acordaron trabajar por la  inclusión social e educativa, donde la UAGro, ha sido junto con la UNAM, las pioneras para llevar a cabo esto tipos de modelo,  todo con el propósito de dar cobijo a miles de estudiantes que son de bajos recursos económicos, "que incluye casas de estudiantes, comedores universitarios, oportunidades de estudiar jóvenes indígena".

Luego acordaron la necesidad de fomentar un presupuesto plurianual, que permita a las universidades publica que tenga  más certidumbre financiara para su funcionamiento; y como propuesta de la UAGro en esa reunión, dijo que es necesario que las preparatorias deben de tener una atención especial, "un apoyo adicional", pero lo importantes es respetar a autonomía de las distintas universidades pública del país.

Además platicaron de cómo hacerles para que miles jóvenes no se introduzcan en la delincuencia organizada, que mejor se evoquen en el estudio, que dejan las armas, que se armen con sus utilices escolar; donde recordó que se está viendo la necesidad de tener un protocolo para el ingreso dentro de la UAGro.

Lo dijo al ser entrevistado el rector Javier Saldaña Almazan luego de agradecer el convenio que sostuvieron con la Universidad Complutense de Madrid, España que preside Rosa María de la fuente Fernández, Vice Rectora.  El rector, dijo que tuvieron un convenio de colaboración  con la universidad Complutense de Madrid, España;  mismo que  había   concluido el trato, con la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En este mismo agradecimiento, se entregó una carta de invitación para que la UAGro, pueda seguir teniendo con la Universidad Complutense de Madrid, España otro convenio de 4 años más; mismo que tiene otra propuesta de crear una extensión Complutense el cual podría ocupar espacio de la universidad, "eso fue el propósito".

Por su parte Rosa María de la Fuente Fernández, Vice Rectora de Estudiantes de la Complutense de Madrid, España, recalcó que se podría extender otros 4 años, "eso nos obliga a ser nuevo convenio con la UAGro, por la nuevas leyes en España.


Publicar un comentario

0 Comentarios