Gallery

header ads

Sin contratiempo alguno, este miércoles regresaron a clases más de 89 mil universitarios en la UAGro, “con nuevos retos”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 8 de enero de 2020.-Sin ningún contratiempo, este miércoles regresaron a clases más de 89 mil universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán seguirá solicitando la intervención del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, para que siga dando seguridad a las escuelas de Chilpancingo y Acapulco e incluir a la región Costa Chica del estado, por igual.

El rector de la UAGro dijo que en reiteradas ocasiones se reunió en el 2019 con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le planteado el nuevo esquema de seguridad que tiene trazado la UAGro. En el cual indicó que también que por igual se ha reunido con mandos militares para pedirles que continúen brindando seguridad a los distintos planteles del estado, pero lo prioritarios es Chilpancingo y Acapulco.

Dijo que el pasado ciclo escolar 2018-2019, tuvo la seguridad por parte de las diferentes corporaciones policiacas y militar y adelantó que continuará el respaldo para los planteles donde se han registrado hechos violentos como lo son Acapulco y una parte de escuela de la región centro, que es Chilpancingo. Mismo que con la Guardia Nacional espera que sea efectiva: "yo tengo confianza que con la Guardia Nacional se ajusten las cosas, donde habrá mayor vigilancia para la prevención de los delitos, es nuestra fe y esperanza".

Así mismo lamentó que durante el primer semestre del 2019 se hayan cometido cinco homicidios contra universitarios, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables de esos hechos, y espera que este año 2020, sea de lo mejor para los universitarios, "como rector estoy comprometidos para salvaguardar la tranquilidad en la máxima casa de estudio".

Por otra, parte, en relación a los exhortos que emitió el Poder Legislativo del Estado respecto a las cuotas de inscripción escolar, dijo el rector que va actuar con prudencia y responsabilidad. Donde informó que los universitarios a través del Consejo Universitario definieron los lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en referencia al cobro de cuotas, de la cuales, en este 2019, tuvieron una disminución de montos que se fijó, por lo tanto, dejaron de percibir 32 millones de pesos por parte del examen del Ceneval.

Recalcó que las cosas se están haciendo muy bien, pues los avances y logros que  se tienen,  se debe a la voluntad, participación y compromiso de la comunidad universitaria, y hoy los estudiantes disfrutan de buena infraestructura de edificios, salones, laboratorios, comedores, espacios deportivos, casas de estudiante y bibliotecas; se ha fortalecido la inclusión social para estudiantes en situación de vulnerabilidad (discapacidad, indígenas, diversidad sexual, igualdad de género, madres solteras, etc); así también, se han incrementado las prestaciones salariales para la comunidad trabajadora universitaria, que son la base operativa de la UAGro.

Señaló que lo anterior, se ha logrado a pesar del poco presupuesto que recibe la UAGro, y, aun así, sigue siendo la Universidad líder en Educación de Calidad en el Estado y una de las mejores del país. Pero lamento que hay nichos de personas perniciosas que quieren aprovechar toda coyuntura política para desprestigiar a la UAGro; sin pensar en el daño que le hacen a miles y miles de estudiantes universitarios y egresados que han adquirido una formación profesional que sustenta su trabajo y su bienestar familiar.

Por otra parte, diferentes universitarios, adelantaron que es el momento de callar a quien blasfema sin fundamento y sin conocimiento de causa, querer afectar a la máxima casa de estudio que es la UAGro. Luego aclararon que la universidad, es la que menos cobra a comparación de algunos sistemas educativos de nivel medio superior en el estado, que piden cuotas de inscripción y reinscripción.

Donde recordaron que la UAGro., desde sus orígenes se ha distinguido por su vocación de lucha en bien del pueblo de Guerrero, ha impartido educación media superior y superior de calidad con inclusión social y ha contribuido con las familias llevando educación a todas las regiones del estado de Guerrero.


Publicar un comentario

0 Comentarios