Gallery

header ads

Revela el fiscal que fueron seis integrantes de “Los Ardillos”, quienes asesinaron a los diez indígenas

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 22 de enero de 2020.-El Fiscal General del Estado Zuriel de los Santos Barrila reveló la mañana de acuerdo a las investigaciones del asesinato de diez músicos indígenas cerca de Chilapa, se confirmó que quienes perpetraron estos lamentables hechos fueron seis personas del grupo delictivo conocido como "Los Ardillo".

Confirmó que el grupo delictivo "Los Ardillos", mismo que opera en Chilapa fueron los autores materiales del asesinato de las diez personas que fueron localizadas asesinadas y calcinadas cerca del poblado de Mexcalcingo-Tlayelpan hechos ocurridos el pasado viernes.

Reveló también que, de acuerdo al avance de la investigación, fueron seis personas a bordo de dos camionetas blancas que interceptaron a las diez personas, quienes posteriormente las bajaron y privaron de la vida con armas punzo cortantes.

Además, aseguró que después de haber cometido el múltiple homicidio les rociaron gasolina prendiéndoles fuego, subiendo los cuerpos a las camionetas, una de las unidades fue proyectada a un barranco de más de 100 metros de profundidad. Indicó que ya seis de los diez cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares

Y los cuatro restantes están en proceso de identificación con las pruebas de ADN de los familiares. Destacó que desde el primer momento que ocurrieron los hechos el pasado 17 de enero, personal del ejército mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y de la fiscalía del estado acudieron al lugar de los hechos. La dependencia estatal, indicó que en la región operan grupos que se identifican como policías comunitarios de la CRAC-PC, CRAC-PF y un grupo de civiles armados que se denominan autodefensas por la paz y la justicia quienes mantienen conflictos entre ellos desde hace varios años.

De los Santos Barrila dijo de acuerdo a la cronología de hechos, el pasado viernes 17 de enero, se recibió un reporte al 911 donde se denunciaba un accidente de dos vehículos; sin embargo, al llegar los elementos de las diversas corporaciones de seguridad al lugar, se localizaron las dos camionetas tipo redilas ambas siniestradas y una de ellas totalmente quemada, localizándose cinco cuerpos sin vida en cada una de ellas.

Menciono que en la unidad calcinada se localizaron cinco cuerpos en el interior de la cabina y la segunda camioneta se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad con cinco cuerpos semicalcinados, los cuales fueron arrojados en la caja de la camioneta y al ser desbarrancada los cuerpos quedaron esparcidos durante el trayecto.

Precisó que derivado de las investigaciones y los dictámenes periciales que ha realizado la Fiscalía, se estableció que el día de los hechos un grupo armado compuesto de seis sujetos a bordo de dos camionetas, ambas color blanco, aproximadamente a las 11 de la mañana, interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas de redilas donde viajaban las víctimas,  marcándoles el alto con un disparo al aire, para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar, utilizando para ello armas punzocortantes.

Dijo que una vez fallecidas las diez personas, los agresores introdujeron cinco de los cuerpos a la primer camioneta, misma que le prendieron fuego, utilizando gasolina, quedando totalmente calcinada y   después en la segunda camioneta introdujeron los cinco cuerpos restantes, rociando también gasolina, por lo que resultaron semicalcinados, así mismo lanzaron esta segunda unidad al barranco de más de 100 metros, con la finalidad  de simular un accidente vehicular en la zona; sin embargo, se pudo determinar pericialmente la existencia del delito de homicidio doloso.

Derivado de las investigaciones y datos de prueba que obran en la carpeta, el Fiscal menciono que se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como "Los Ardillos"; por el sigilo de la investigación dijo reservarse mayor información para ofrecer resultados de manera pronta en este caso.


Publicar un comentario

0 Comentarios