Gallery

header ads

PROPONEN EN EL CONGRESO DEL ESTADO DEPOSITAR RESTOS DE PABLO SANDOVAL CRUZ EN LA “ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES”



Chilpancingo, Guerrero., a 22 de enero del 2020.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado propusieron que los restos de Don Pablo Sandoval Cruz sean depositados en la “Rotonda de los Hombres Ilustres” del Panteón Central de esta ciudad capital.
Esto en un Acuerdo Parlamentario propuesto por los diputados Norma Otilia Hernández Martínez y Jesús Villanueva Vega (Morena), mismo que fue aprobado por unanimidad.
Previamente, los legisladores guardaron un minuto de silencio por el histórico personaje que se destacó por las luchas justas en favor de los más desprotegidos, y quien falleció este martes.
Al leer el documento, el diputado Jesús Villanueva manifestó que a lo largo de la historia Guerrero ha sido cuna de grandes héroes nacionales y luchadores sociales incansables, de lucha permanente en defensa de los derechos humanos y causas de justicia social para los guerrerenses, entre los que se encuentra el Doctor Pablo Sandoval Cruz, originario de Acatempan, del municipio de Teloloapan.
Destacó que Sandoval Cruz, aparte de dedicar gran parte de su vida a la carrera de medicina, destacó también por ser un actor político de gran actividad, quien desarrolló su pensamiento ideológico gracias a la influencia del General Lázaro Cárdenas del Río.
Mencionó que una de las etapas más importantes en la vida de Sandoval Cruz fue el año de 1960, cuando participó en el Movimiento Popular Estudiantil que dio pie al surgimiento de la Universidad
Autónoma de Guerrero, institución en la que fungió como catedrático y directivo en distintas áreas.
Villanueva Vega destacó que el Doctor Pablo Sandoval Cruz es “sinónimo de honradez, humildad, fuerza y amor por el prójimo; de valores éticos y morales y buenas costumbres; digno representante de las y los hombres y mujeres oprimidos y marginados por las clases sociales y las desigualdades políticas; por lo que sus restos deben ser depositadas en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chilpancingo”.
Por su parte, al hacer una semblanza de la vida del Doctor Pablo Sandoval, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez dijo que hoy México y Guerrero pierden a un valioso luchador social cuya trayectoria debe quedar presente como un ejemplo de vida, además de que su legado y sus principios revolucionarios permanecerán por siempre en la memoria de las nuevas generaciones de mujeres y hombres de estas tierras del sur.
Agregó que fue un hombre que vivió en tiempos difíciles y que supo actuar en circunstancias que requerían fortaleza y coraje y que su nombre estará por siempre ligado a la lucha. “La voz de ese gran luchador seguirá vigente en aquellos que día a día trabajan para consolidar y mejorar el presente y el futuro del estado, porque no se entendería la lucha de las izquierdas, sin la presencia de Don Pablo Sandoval Cruz”, enfatizó.
En su oportunidad, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) intervino en relación con la muerte de este luchador social. Destacó que Don Pablo convirtió la actividad política en vocación de defensa de los trabajadores, el campesinado, el estudiantado y de los pueblos originarios, y que siempre fue fiel a su vocación de izquierda, cardenista y humanista.
El diputado Jorge Salgado Parra (PRI) coincidió en la necesidad de reconocer la memoria del Dr. Pablo Sandoval Cruz, por la gran lucha social que desplegó y sus firmes convicciones, y manifestó que los diputados de su grupo acompañarán las gestiones necesarias para
que los reconocimientos propuestos en honor de este personaje se concreten.

Iniciativas
Para que el deudor alimenticio pueda exigir que se compruebe o acrediten los recursos que se perciben por concepto de pensión en favor de los menores, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso adicionar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Acuerdos
El diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Finanzas que realice las acciones pertinentes a efecto de que se presente al Congreso una solicitud de autorización para la donación del predio denominado “Cerrito del Cañón”, ubicado al lado norte de la ciudad de Atoyac. Esto para que se concrete la regularización de la tenencia de la tierra en favor de quienes acrediten la posesión de los lotes, bajo los lineamientos que se establezcan.

Intervenciones
Al intervenir sobre los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, donde fueron asesinados 10 músicos, la diputada Perla Xóchitl García Silva (Morena) hizo un llamado a las autoridades para enfocar su atención en la ancestral problemática de esta zona del estado, más allá de enjuiciar y castigar a los responsables de la masacre.
Insistió que los tres órdenes de gobierno, a través de sus corporaciones policiales, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y todos los guerrerenses, e incluso este Congreso debe
inmiscuirse en busca de que la problemática se solucione de manera integral.
Al hablar sobre el mismo tema, el diputado Omar Jalil Flores Majul lamentó que hechos como éste sean un síntoma de la cruda realidad del estado y el país. Coincidió en que es necesario abordar esta problemática de manera integral y eso implica establecer un pacto político entre los gobiernos federal, el estatal y municipales, pero también con la sociedad, para recuperar la paz y reconstruir la

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios