Gallery

header ads

PRESENTÓ MARCOS PARRA EL LIBRO “CRÓNICAS DE TAXCO, SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES”.

Taxco de Alarcón, Guerrero.-13 de enero de 2020.- El pasado viernes, en el recinto cultural del Museo de Arte Virreinal, el presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez presentó el libro “Crónicas de Taxco, sus costumbres y tradiciones” del cronista y periodista, Javier Ruiz Ocampo.

El presidente municipal, destacó y celebró el importante esfuerzo que, a lo largo de los años de investigación, el cronista Javier Ruiz Ocampo ha realizado sobre el municipio de Taxco de Alarcón, ya que enfatizó que el libro “Crónicas de Taxco, sus costumbres y tradiciones” es una muestra perfecta de la vocación, entusiasmo y dedicación que ha sido plasmada en cada página que relata las leyendas, costumbres y las tradiciones de este pueblo mágico.

Parra Gómez, junto a la secretaria de Cultura municipal, Alicia Sierra Navarro, detalló que el autor del libro trae al presente y a las nuevas generaciones los nombres y el legado de ilustres taxqueños, lo que permite acercar al inmenso acervo cultural de la historia e identidad que atesora el rincón colonial.

Por su parte, el autor Javier Ruiz, describió que en cada página narra la gran riqueza cultural e histórica de la ciudad platera, entre ellas relató temas como la vida social, casas históricas que fueron habitadas por grandes personajes, así como leyendas, como es la del Cristo de Ojeda y el Cristo de Santo Entierro, las costumbres del municipio como el Día del Jumil, que es parte también de la gastronomía del municipio y que ha sido inspiración de canciones como “El Jumilero”.

Finalmente, Ruiz Ocampo detalló que este libro relata el acervo cultural de Taxco, con sus tradiciones y costumbres que son referentes de la identidad de los taxqueños, entre ellas, la conmemoración de la Semana Santa o la riqueza natural que posee el municipio, siendo la cuna de la Flor de Nochebuena, por ello, hizo extensiva la invitación principalmente a las nuevas generaciones a descubrir en los distintos textos la historia de Taxco “Ya que abarca todo lo que los taxqueños tienen como su patrimonio cultural”, concluyó.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo