Gallery

header ads

LA PASARELA POLÍTICA DEL FIN DE SEMANA EN ACAPULCO

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

 "Usted no tiene que mantener su posición para ser un líder" (Henry Ford)
En política nadie va sólo. La pasarela realizada el fin de semana en Acapulco, por quienes suspiran por la candidatura de un partido o de una alianza de partidos para buscar la gubernatura del estado de Guerrero, parece confirmar que todo mundo ha entendido que debe sumar a su causa para poder tener una esperanza de conseguir algo; que nadie puede confiar en sus propias fuerzas.
Y es que el tema de las alianzas es tan viejo en México que sin éstas, los españoles nunca hubieran conquistado la gran Tenochtitlán. Fue sólo hasta que los españoles de Hernán  Cortés se aliaron con las tribus tlaxcaltecas que odiaban a los aztecas, por el sometimiento que sufrían, cuando se pudo derrotar al pueblo de Moctezuma.
En ese sentido es que el fin de semana estuvo bastante movido. Por el lado de Morena, la alcaldesa Adela Román Ocampo, considerada la mujer con más posibilidades de convertirse en candidata de Morena al gobierno de Guerrero, pareció arriar sus bandera y atar su suerte a la del empresario Luis Walton, quien a su vez lleva ya rato en campaña posicionando la idea de que es amigo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y que eso lo convierte en el candidato natural de ese partido para Casa Guerrero.
En dado caso la concurrencia de ambos personajes, Adela y Luis, a un centro social propiedad de éste último, a un evento convocado por algunos militantes de Morena con el garlito de llamar a la unidad, manda el mensaje de que podrían intentar hacer el uno-dos hacia el 2021.
El evento inclina la balanza en el sentido de que el favorecido de esa alianza seria Walton, pues en realidad fue el organizador, desde el grupo morenista que lo ha acogido en su seno: El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que encabeza a nivel nacional Dolores Padierna y a nivel local Oscar Chávez y que a ha atraído al presidente de la Jucopo del congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez.
La llegada tarde de la alcaldesa y la lectura de un documento ante sus funcionarios y empleados que la esperaron afuera de La Cartuja, con el mensaje de la unidad, más bien parece una declinación prematura en favor de Luis Walton, misma que según lo que se ve, no le alcanza aún al empresario para convertirse en candidato, menos ante el claro cierre de filas de las mayorías de Morena, para que el candidato sea alguien de dentro y menos todavía, ante el deslinde del presidente AMLO, de los procesos electorales.
Distinto se aprecia el evento del domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco (CIA) donde convergieron el senador Félix Salgado Macedonio, con la también aspirante externa Beatriz Mojica Morga, que aun cuando no estuvo presente mandó a su hermana Teresa, su verdadera operadora política y financiera.
Aun cuando, como aclaró el propio Salgado Macedonio, de ninguna manera se puede considerar como un destape, la presencia en su evento “artístico cultural” del actor y presidente de la comisión de cultura Sergio Meyer, un par de alcaldes y otro par de diputados locales de Morena, así como los discursos ahí pronunciados, le dan el inocultable tufo política y lo convirtieron en un mensaje, una muestra de fuerza y de un abanico de aliados.
¿Se podría hablar ya de una dupla Félix-Beatriz? No es descabellado, sobre todo tomando en consideración de que los suspirantes de Morena están a espera de que se defina si la candidatura recaerá en una mujer o en un hombre.
Por eso las presuntas alianzas Félix Salgado-Beatriz Mojica y la de Luis Walton-Adela Román, cobran mucho, pero mucho sentido.
Otra alianza que de alguna manera se expuso este domingo en Acapulco fue la insinuada en el Costa Chica Fest, realizado en el Club de Golf de Acapulco, donde coincidieron el senador del PRI Manuel Añorve Baños y la diputada Perla Edith Martínez Ríos, con su esposo el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Y es que según todos los indicios, la alianza PRI, PRD y PAN, es prácticamente un hecho y sólo falta definir quién será el abanderado, que busque frenar la expectativa de que Morena seguirá con su racha ganadora iniciada en julio del 2018 y arrebataría al PRI la gubernatura de Guerrero.
La alianza Añorve-Velázquez es algo que está en el aire, pero que tendrá que esperar para su consolidación, ya que el priista también se ha dejado ver con el otro perredista fuerte en la entidad, su primo Ángel Aguirre Rivero y, en la misma entrevista que concedió al final del evento, reiteró que se esperará hasta fines de este año 2020 para decidir si la busca o no.
En estos tres eventos, como en las encuestas, aparecen tres personajes aventajados. Félix Salgado, Manuel Añorve y Luis Walton, pero nada está escrito.
Falta por ejemplo ver qué hace el superdelegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y como se mueve el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, entre otros que aparecen hoy como independientes, como Jorge Camacho Peñaloza y Armando el jaguar Ríos Piter.
Falta también ver cómo se fortalecen y mueven sus piezas los aspirantes a suceder a AMLO, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
Por cierto que este mismo fin de semana se presentó un estudio “académico” del IIEPA-IMA, de la UAGRO, donde ponen como punteros a Félix y Añorve e intentan tipificar a los partidos y votantes dentro del espectro izquierda-derecha.
Lo que queda claro es que se están consolidando dos grandes frentes, el morenista y el de la oposición.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. no hay más verdad que la que se deja ver, el don de plasmar con letras lo que se nota.
    Cordiales Saludos.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?