Gallery

header ads

Hay que seguirle la pista a…(sonó en la semana)


Por Julio Zenón Flores Salgado


Zeferino asoma la cabeza y lo tunden:

El ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo abrió la boca para criticar a importantes actores políticos y éstos le respondieron con insultos personales y hasta le revivieron el video de una supuesta declaración de su padre, don Luis, quien dice que se avergüenza de haberle dado su nombre y su apellido.
Una de sus víctimas fue la alcaldesa Adela Román Ocampo, a quien acusó de no estar gobernando bien, aunque ella rápido le mandó a su vocero, Silvestre Arizmendi, y le mandó decir que ni lo ve ni lo escucha.
Los ataques personales y el video de don Luis dejan ver que en realidad los detractores del hombre de la Z no tienen nada serio contra él. Puede competir sin problema. Si su soberbia lo deja.

Muere el luchador social Pablo Sandoval.

El pasado martes 21 de enero perdió la vida a los 101 años de edad el doctor Pablo Sandoval Cruz, quien además de ser considerado un luchador social y protagonista importante en la lucha de 1960 por la autonomía universitaria, tiene ahora una gran vigencia hasta entre quienes no lo podían ver, por lo bien acomodados que están sus nietos el superdelegado y Pablo Amilcar y la secretaria de la función pública Irma Eréndira, al grado tal que el pésame del rector Javier Saldaña se formó junto al del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Hasta sus malquerientes mandaron coronas. El oportunismo ramplón a la vista. Dan pena ajena.

Presentan niños armados en Chilapa:

En la montaña baja, donde se ubica Chilapa, donde la violencia no cesa, en particular por la presencia de un grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos y su conflicto con otro igual que ellos que se llaman Los Rojos, también le hallaron a la publicidad para llamar la atención internacional, pues este miércoles miembros de la coordinadora regional de autoridades comunitarias-Pueblos fundadores presentaron en las comunidades de Ayahualpa y Xochitempa, a 19 niños armados: 17 de ellos de apenas 15 años de edad y los otros dos de apenas 6 años cumplidos.
Dicen que son cadetes para defender las comunidades del grupo de Los Ardillos, en esa zona donde la violencia de ese grupo criminal ha dejado 24 viudas y 50 huérfanos.
Todo parece indicar que es sólo una estrategia para atraer la atención mundial y obligar a una acción de fondo contra ese grupo delincuencial. Los niños no van a la guerra por gusto...alguien los arma y les dice qué decir...

El rector de la UAGro Javier Saldaña ya aparece en las encuestas y no se despeina

A pesar de que la semana pasada se presentó una encuesta de Varela y Asociados en donde el rector Javier Saldaña aparece como segundo, en popularidad, entre los posibles candidatos del PRI, después del senador Manuel Añorve, sin ser de ese partido ni andar en busca de un cargo político, esta semana en vez de emocionarse, el académico se fue a una reunión de rectores donde busca la manera de que la UAGRO eleve sus estándares de calidad con inclusión social.

El coronavirus contra la rifa del avión presidencial

Y usted cómo la ve. ¿En memes quién lleva la de ganar?: El coronavirus, que se está extendiendo por el mundo y que en México al menos ya nos dio un susto en Tamaulipas, donde un maestro del Poli estuvo enfermo y afortunadamente ya se descartó que sea atacado por el virus chino, pero ahora hay tres sospechosos en Jalisco, o la rifa del avión presidencial. Al parecer las coronas vino (coronas vino, ¿se da cuenta?) a desplazar de los memes al tema de la rifa del avión presidencial.
Ya sabe, los mexicanos somos especialistas en reírnos de nuestras desgracias…aunque luego algunos no se aguantan…

EL DATO:

En la 62 legislatura del congreso de Guerrero, hay 46 diputados, de los cuales el 52 por ciento son de Morena, el 21.7 por ciento son del PRI, el 15.2 por ciento es del PRD, el PVEM tiene el 4.3 y PT, PAN y MC tienen el 2.17 por ciento es decir, un diputado cada uno.
Morena tiene 21 diputados, PRI, tiene 10, el PRD tiene 8, el PVEM 4.
28 son de mayoría relativa y 18 de representación proporcional o plurinominales
24 son hombres y 22 mujeres.
Se reparten 33 comisiones, las más importantes de asuntos políticos y gobernación, que encabeza el PRI, de estudios constitucionales y jurídicos, PRD, de presupuesto y cuenta pública, Morena, de vigilancia de la ASE, Morena,
Otras importantes son la de Hacienda, de Justicia, de seguridad pública, de protección civil, la Comisión instructora y la de examen previo, que se reparten entre todos los grupos parlamentarios.
El Congreso de Guerrero es uno de los más improductivos según una medición del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados y de los que más diputados tiene, en relación con la cantidad de población, de hecho ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los más obesos y sus legisladores de los mejor pagados. Que tal.
El conflicto que ha llevado a la división de la fracción de Morena ha conducido a la inmovilidad y a los malos resultados como legislatura y no se avizora una solución pronto al conflicto que los ha dividido. El único que podría meter orden es AMLO, pero no va a venir a hacerlo.
Son los temas de la semana, pero seguirán dando de qué hablar, así que no los pierda de vista...recuerde que se lo dijimos aquí, en Trasfondo informativo.



xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios