Gallery

header ads

¿Hallará CAPAMA su transformación en Abu Dhabi?

Julio Zenón Flores. Periodista

Por Julio Zenón Flores Salgado

¿Puede CAPAMA transformarse en una agencia local de agua sustentable usando energía solar, que le permita operar con finanzas sanas y sin afectar el medio ambiente con sus descargas de aguas residuales, adecuándose a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y promover la replicación de este modelo en muchas ciudades del mundo, en un solo proyecto?
Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco y presidenta del consejo de administración, cree que sí, y cifra sus esperanzas en Abu Dhabi, a donde deberá viajar, ella y el director del organismo, el mes próximo para convencer a inversionistas internacionales de la bondad del proyecto.
La alcaldesa dio el paso que no se habían atrevido a dar sus antecesores: buscar apoyo internacional de la ONU-Habitat exponiendo el tema de CAPAMA como un asunto de Derecho Humano al agua y de urgencia de saneamiento ambiental y cambiar su alto consumo de energía eléctrica a energía solar.
De lograrse, Román Ocampo se colocará en el plano de las personalidades capaces de dar soluciones a los grandes problemas, con el impulso político a sus aspiraciones que eso significa.
La comuna ya divulgó que Acapulco abrirá su organismo operador de agua potable a la inversión público privada para lo cual pretende presentar un proyecto por mil 590 millones de pesos en el Foro Mundial Urbano de Abu Dhabi a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos del 8 al 13 de febrero de este año 2020.
Ante esa especie de Sark Tank, se presentará el proyecto que consiste en la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales de Capama, con un monto total de inversión de 403 millones de pesos y una huerta solar que genere toda la electricidad que requiere Capama, e incluya desde la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales, y energía de las oficinas, un total de 55.5 megawatts, con una inversión de mil 187 millones de pesos en 94 hectáreas de terreno.
El resultado de tal inversión, que en conjunto suma 1590 millones de pesos, de los cuales Banobras aportaría el 49 por ciento, via subvenciones y aportaciones, y el 51 por ciento correría a cargo de inversionistas privados, sería del todo benéfico para Acapulco. 1) pondría fin a la contaminación de la bahía provocada por el mal estado en que operan actualmente las plantas tratadoras y 2) acabaría el terrorífico pago del consumo de energía eléctrica a la CFE, de más de 20 millones de pesos mensuales, lo que tiene en bancarrota a la paramunicipal.
ANTECEDENTES
El Ayuntamiento de Acapulco informó en su página oficial que ganó, de entre 600 ciudades del Mundo que participaron, la Convocatoria Internacional de ONU Habitat para presentar y financiar su proyecto en el Foro Mundial Urbano, donde se presentará la Plataforma de Inversión de Ciudades.
Dicha Convocatoria fue enviada al Ayuntamiento por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que analizara su participación.
No es descabellada la idea.
Acapulco tiene en ese sentido un antecedente en 2004, en que otro alcalde, Alberto López Rosas, consiguió un premio Habitat, de la ONU, con fuertes inversiones en la colonia Sinaí, en ese entonces (y aún ahora) el principal cinturón de extrema pobreza del municipio y que le permitió, además, construir cuatro plantas tratadoras nuevas, con miras al saneamiento integral, administración en la cual la ahora alcaldesa fungió como síndica.
Información adicional explica que el Proyecto se presentará en dos sesiones a un grupo central de expertos, incluidos inversores privados y comerciales, organismos internacionales, agencias de cooperación, así como bancos internacionales de desarrollo.
LAS LETRAS CHIQUITAS:
Aunque suene muy bien el fantástico Proyecto, la verdad es que enfrenta serias dificultades para aterrizarse.
En primer lugar, la delegación que viaje a Abu Dhabi tendrá que llevar una carta de aval del Cabildo y éste aún no conoce el proyecto. La divulgación de un proyecto de esa dimensión, antes de que los regidores y sindicos lo conozcan, puede despertar sospechas en los ediles y generar en ellos una negativa a aprobarlo.
En segundo lugar, se requiere del aval del Congreso del estado, cosa nada fácil de obtener dada la dispersión de fuerzas de Morena y el empoderamiento de la oposición, bajo conducción del PRI.
Y es que las letras chiquitas del portentoso proyecto merecen ser leídas con lupa:
Se trata de un esquema de APP (Asociación Pública Privada), es decir, bajo el auspicio de Banobras, como avala, se convence a la Iniciativa Privada de invertir en proyectos de alto impacto social pero baja rentabilidad económica, como es el caso de invertirle a una empresa en quiebra como CAPAMA.
Ello implica la toma de medidas para garantizar el retorno de la inversión privada –unos 800 millones de pesos-, en donde Banobras sirve como apalancamiento poniendo entre los requisitos para aportar fondos no recuperables “que la entidad pública haga afectaciones a participaciones federales como garantía de pago”, según pudimos leer en las reglas de operación del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI) que alberga el Promagua, nicho del proyecto para la CAPAMA, afectaciones que se extenderían más allá del periodo de la presente administración municipal, pues se trata de amortizar al menos 800 mdp. Deuda o comprometer participaciones federales más allá del trienio actual requiere de la aprobación del Congreso.
En tercer lugar, los teóricos de la 4T saben que la APP es un esquema NEOLIBERAL. ¿Cómo lo tomarán?
De hecho la delegación que vaya a Abu Dhabi, si no lleva el aval del Cabildo y del Congreso, no tendrá facultades para amarrar ningún acuerdo. El viaje resultaría en vano.
¿Podrán conseguir esos avales de aquí al 8 de febrero, para aterrizar ese trascendental proyecto?
Ese es el reto.

xxx

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios