Gallery

header ads

En abril tiempo límite para sancionar a supermercado o la tienda que usen productos de plástico: Moisés Reyes. Dos años cárcel y suspensión de la licencia a quienes no respeten la medida

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro.,  a 12 de enero 2020.-El diputado Moisés Reyes Sandoval, amenazó de sancionar  a supermercado y tiendas que el mes de abril de este año la venta, distribución, comercialización y el otorgamiento de bolsas de plástico desechable para el acarreo de productos; envases de unicel en la venta y entrega de alimentos así como popotes de plástico será tipificado ya como delito ambiental y se sancionará hasta con dos años cárcel y suspensión temporal de la licencia cuando se trate de una empresa, la que incurra en dicho hecho.

Moisés Reyes recalcó que es importante definir las responsabilidades de los productores, importadores, exportadores, comerciantes, consumidores y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de los prestadores de servicios en el manejo integral de los residuos.

Con dicho decreto se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios del Estado proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos; proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos y usar, entregar o vender popotes de plástico.

Explicó que se tiene la intensión de prevenir la contaminación del ambiente por el manejo de materiales y residuos, así como definir los criterios a los que se sujetará su remediación; establecer medidas de control, medidas correctivas y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta ley y las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones que correspondan.

Donde adelantó  que en otros estados del país que se han integrado a esta iniciativa son Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Durango y ahora Guerrero.

Lo señaló en entrevista, el representante de Morena explicó que con la finalidad de erradicar el uso de plásticos en beneficio del medio ambiente, a partir de este mes de octubre entró en vigor una nueva ley en Guerrero propuesta por él, la cual fue discutida y aprobada por diputados locales para prohibir la entrega de productos de plástico de un solo uso en establecimientos comerciales.

Que hasta la fecha, dijo, esta prohibición del uso de las bolsas de plástico no ha sido respetada del todo por las empresas, comerciantes y pequeños negocios, por lo que la fecha límite para que esta medida sea respetada será el mes de abril de este año, por lo que quienes no la respeten, se harán acreedores a multas y cancelación de sus respectivas licencias, advirtió.     

Donde aseguró que los ciudadanos comienzan ya poco a poco a adaptarse a la medida de no uso de plásticos, evitando dar bolsas pequeñas para guardar los productos que compran, por lo que ya están utilizando periódico y cajas de cartón.


Publicar un comentario

0 Comentarios