Gallery

header ads

Del 1 al 7 de este febrero se lleva a cabo la consulta en Tecoanapa, para determinar que si entra el método de usos y costumbres. “No queremos este método fallido de usos y costumbres en Tecoanapa”, dicen políticos de este municipio

Baldemar  Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 31 de enero de 2020.-Desde este sábado 1 al 7  de febrero del año en curso, se instalaran y se desarrollará la recepción  de información en  las principales comunidades que conforman este municipio, por parte del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero (IEPC), con el fin de saber que si existe las condiciones necesaria para que se realicen elecciones locales atraves del método fallido denominado usos y costumbre.

Este sábado 1 al  7 de febrero del año en curso,  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH), calendarizaron las instalaciones y desarrollo de los módulos receptores  de información en el municipio de Tecoanapa  Guerrero; con el objetivo de recabar información con respeto de las vivencias, experiencia de la ciudadanía y autoridades legales o tradicionales representativas del municipio, así como la existencia del sistema  normativo  interno o de usos y costumbres y la presencia indígena  o afromexicanas.

Los módulos e instalación queda de la siguiente  manera: este sábado 1 de febrero del año en curso, en la comunidad de  Buena Vista de Allende y Cruz Quemada;  el domingo 2  de febrero del año en curso en la comunidad  del Limón y Pericón; el 3 de febrero del año en curso en la comunidad de Huamuchupa y Lagunillas; el 4 de febrero del año en curso en las comunidades en las Animas y  los Saucitos; el 5 de febrero del año en curso en la comunidad de Ocotitlan y Pochotillo; y el 6 de febrero en la comunidad de San Francisco y Tecoanapa; el 7 de febrero del año en curso en la comunidad de Villa Hermosa y Xalpatlahuac.

Al ser abordado, el exalcalde priista Juvenal Poblete Velázquez, dijo que "no queremos que entre al municipio, el sistema de  gobierno mediante usos y costumbre".

Señaló que desde mañana sábado,  iniciaran con la consulta ciudadana  realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH), y  donde estarán atentos a la resolución que determinen, los resultados lo estarían dando a conocer entre el mes de abril y mayo, pero invito a la población a rechazar este método mediantes usos y costumbres.

Donde espera que la resolución que aporte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH), no sea mediante usos y costumbre para elegir a sus autoridades municipales.

Añadió, "esperamos que las autoridades del IEPC Y INAH no tomen en cuentan nuestra raíces, donde   los abuelos, usaban  mucho el método de usos y costumbre; y que somos de descendencia indígena, los somos", pero ahora estamos  con nuevos tiempos, no podemos retroceder a lo de antes.

Debido a eso, hizo un llamado a la población, y  todos los integrantes de los partidos políticos para que estén atentos en la consulta que se llevará a cabo; "donde nos opongamos que no se  lleve a cabo mediante usos y costumbre". Lamentó que la solicitud para que se lleven a cabo mediante usos y costumbre en Tecoanapa, solo anda encabezando 4 personas, "el municipio de Tecoanapa, no quiere el retroceso, así como se está  viviendo en Ayutla, no quitamos el dedo del renglón".

Sentenció, "no a la elección mediante usos y costumbre en Tecoanapa", donde no se debe de  permitir que se aplique el método de usos y costumbre para elegir a sus gobernantes en este municipio, eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo; un ejemplo es el vecino municipio de Ayutla de los libres, donde la gente se encuentra arrepentida.

Señaló que realmente el municipio no requiere que se aplique este  sistema,  debido que no se encuentra en las mismas condiciones que el vecino municipio de Ayutla, "como todo sabemos en este municipio vecino se llevó a cabo el proceso de elección bajo el método de usos y costumbre, donde desafortunadamente, este método de elección de gobernante, no es el indicado".

El municipio de Tecoanapa, tiene una población que asciende a los 46, 812 habitantes, de los cuales 22, 993 son hombres y 23,819 son mujeres; cabe advertir  que existe una predominante población joven, por lo que en términos porcentuales, el 53.3%, es menor de 20 años. Este municipio, al igual que otros del estado de Guerrero, ha tenido un significativo crecimiento poblacional, mismo que se refleja en cada censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informativa (INEGI).

En cuanto se refiere a la población indígena, que habita en el municipio de Tecoanapa, de acuerdo con el censo de población y vivienda en el 2010, realizado por el INEGI, se advierte que es de 771 personas que hablan  algunas lenguas indígena, que representa 1.74 de la población del total; aclarando que ese porcentaje son individuos que son oriundo del municipio de Ayutla de los libres  y viven en diferentes comunidades de Tecoanapa.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechó la petición de autoridades municipales para realizar por usos y costumbres en Tecoanapa. La solicitud fue presentada por pocas  personas, el pasado 8 de junio de 2017, mediante la que demandan elegir a sus autoridades por sistemas normativos internos. La solicitud fue declarada como improcedente, con el argumento de que el municipio, sólo cuenta con un 1.74 por ciento de población indígena, de un 40 por ciento que debe disponer para ser considerado como un municipio indígena.


Publicar un comentario

0 Comentarios