Gallery

header ads

Abu Dabhi; romper paradigmas o seguir igual

Textos y claves…

Miguel Ángel Arrieta

Aunque el costumbrismo opositor que entinta el terreno de la política, ha prevalecido en el seguimiento a la participación del ayuntamiento de Acapulco en el Consejo Mundial de ONU Habitat que se realizará en Abu Dhabi, Dubai; aún prevalecen indicios de que por lo menos hay dos ejes que se han dejado fuera del análisis sobre este tema:
1.- La necesidad de crear una articulación sociedad-capital-gobierno que abra nuevos esquemas de administración de bienes públicos en Acapulco; dado que durante décadas la operatividad de los servicios básicos que hacen funcionar la ciudad, se han ceñido a un modo de producción uniforme que apenas se somete a pequeños ajustes cada trienio, pero que en el fondo conserva la figura del tutelaje oficial, particularmente el organismo operador de la distribución del agua, Capama, sin que ninguna fórmula resulte efectiva para revertir la crisis financiera del organismo.
La comitiva oficial que asistirá a Abu Dhabi tiene como objeto central dialogar con inversionistas de otros países sobre la posibilidad de participar en la reconversión integral de Capama, y crear un sistema de granja solar que permita economizar los más de cien millones de pesos que se pagan mensualmente a la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido, se trata de privatizar parcialmente el control y operatividad de la Capama, lo que para ciertos sectores acapulqueños resulta inadmisible debido a la ausencia de una exploración minuciosa a la propuesta que en la práctica significa romper los paradigmas que sirven para encubrir la corrupción e impunidad que han asolado al organismo paramunicipal.
Lo que hace falta es profundizar en una apuesta que evite el inminente colapso que en unos años enfrentará Acapulco debido al obsoleto manejo del sistema de agua potable y alcantarillado, pero para ello hay que arriesgar mucho y no permanecer sentados a esperar el cobijo del paternalismo federal.
A finales de la década de los años sesenta, dos jóvenes italianos, inventores, crearon un mecanismo de reloj apartado del convencional sistema mecánico de ejes y engranes. Presentaron su descubrimiento ante fabricantes de su país para buscar financiamiento y encontraron puertas cerradas. No se dieron por vencidos; salieron de su tierra y solicitaron entrevistas con los afamados productores suizos.
Quienes los escucharon, se carcajeaban de ellos: -como es posible que nos vengan a ofrecer relojes a nosotros, los creadores del reloj perfecto, se ufanaban sarcásticamente.
Cansados, deprimidos, viajaron de regreso a Italia en tren y ahí encontraron como compañero de viaje a un inversionista japonés. El oriental atendió con sumo interés el relato sobre el viaje frustrado de los jóvenes. Les pidió le mostraran el objeto al que se referían como invento revolucionario, por lo que el par de amigos le hicieron una exposición quirúrgica del aparato y el japonés les preguntó cuánto necesitaban para iniciar la producción.
Cuando bajaron del tren, el inversionista había firmado con ellos la cesión de los derechos del invento. Regresó a su país y quince años después, el reloj de cuarzo había superado mundialmente en ventas a los tradicionales relojes suizos.
El rompimiento de paradigmas se da cuando prevalece la voluntad de romper visiones y prácticas tradicionalistas.
2.- La palabra clave en las relaciones internacionales empresariales y de gobierno es la sustentabilidad. La globalización ha generado la condicionante primaria de que aquello contrario a la preservación de la naturaleza, es riesgoso y antisocial.
El origen de todos los problemas del planeta se derivan de la desatención otorgada durante más de un siglo al medio ambiente, de ahí que todo proyecto de inversión se compone en gran proporción del cuidado ambiental. La propuesta de presentar la oferta paralela de una granja solar en Acapulco, no es circunstancial
Después de todo, el planteamiento que lleva la comitiva del ayuntamiento hacia Dubai fue supervisado y corregido por observadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. De hecho, los funcionarios no van representando solo a Acapulco. El puerto fue seleccionado como municipio para representar a todo el país en ese encuentro internacional.
Los datos que se tienen sobre la propuesta que lleva la delegación que viaja hacia el Medio Oriente, indican que entre los enunciados para fundamentar el proyecto de granja solar, incluyen el subrayado de que este tipo de instalaciones contribuyen a atenuar el clima invernadero.
De cualquier forma, la gira representa la posibilidad de construir una plataforma entre empresas y gobierno al servicio de Acapulco, por principio de cuentas y de ahí reproducir el esquema en otros ayuntamientos de Mèxico.
En el fondo, es la carta más recomendable para sepultar la cultura de los cangrejos guerrerenses; aquella que relata que cuando uno de los crustáceos sube al borde de la cubeta para escapar, otro de su misma especie lo jala hacia adentro nuevamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios