Gallery

header ads

TRASFONDO: DE FINANZAS EN ACAPULCO Y DE LA COMIDA DE FANTASIA EN CHILPANCINGO


Por Julio Zenón Flores Salgado*

Si Acapulco tiene un problema para relanzarse desde el gobierno, es en el área de las finanzas oficiales. Es el mismo problema de casi todos los municipios del país, con excepción de aquellos donde se asientan grandes empresas, que pagan elevadas cantidades de impuestos.
Pero Acapulco, a diferencia de los demás municipios, tiene además el problema de la administración del recurso, que hace tortuoso el ingreso, precisamente cuando desde el gobierno federal impulsan que las comunas mejoren su recaudación para enfrentar con recursos propios sus problemas de desarrollo, en vez de estirar la mano, como nos acostumbró el viejo sistema paternalista del PRI.
Por eso no se entiende cómo es que mientras la alcaldesa porteña Adela Román Ocampo busque por mar y tierra la forma de aumentar sus ingresos, la secretaria de Finanzas, Soraya Benítez Radilla, haya optado por cambiar el programa digital con que se manejan las áreas que generan ingresos, pero comprando un programa que los expertos consideran “patito”, es decir, de mala calidad, “piratón”, que se puede bajar por Internet y que hace lento y tortuoso el sistema, para los trabajadores de las áreas recaudatorias.
Trabajadores de Finanzas filtraron que todo el proceso es más lento que antes, lo que se contrapone a la intención de captar más recursos y que eso está afectando los ingresos en estas fechas en que se lanzan diversas campañas como descuentos para pagar el predial, licencias y otros renglones y que aumenta la afluencia de personas deseosas de aprovechar las campañas.
Valdría la pena que el responsable del Órgano de Control Interno, Francisco Torres Valdez, investigue el costo real de ese programa por el que se pagaron 12 millones de pesos, mismos que ya fueron cubiertos, pese a las dificultades financieras y a pesar de que apenas ahora se está llevando a cabo la licitación respectiva. ¿Cómo es que primero se compra, se paga y después se licita? Para lo cual los regidores tienen que dar su aval, pero que permanecen calladitos, pues están más preocupados por recibir su suculento aguinaldo que por cuidar que la administración opere eficientemente y sin violar la normatividad y con total transparencia para evitar que se sigan los viejos vicios de favorecer a los amigos o pagar sobreprecios o desviar recursos a bolsillos particulares.
Al respecto también llama la atención, el que en estas fechas de mayor recaudación, la Secretaria Soraya Benítez haya cambiado al personal que llegó con ella y colocado a nuevos, aunque eso genere cierta confusión en las áreas, pues por su novatez desconocen los procesos. ¿Nuevos para administrar la abundancia?
Y hablando de Finanzas, donde también debe hacerse una revisión es en CAPAMA pues se ha filtrado que se está tomando dinero de cuentas de recursos etiquetados para usarlos para cubrir cuentas a las que no están destinados, lo que en cristiano se llama peculado.
Ojalá la alcaldesa no se deje ablandar por la amistad de los directivos y ponga orden, antes de que se generen huecos que más tarde le afecten en su cuenta pública y pueda resultarle caro a su carrera política.

LA COMIDA DE LA FANTASÍA:
Pasada la euforia de la comida de cumpleaños del exgobernador priista Rubén Figueroa Alcocer, llevada a cabo esta semana en la capital de Guerrero, donde se juntaron los principales personajes del PRI, se impone un análisis más a fondo.
La primera impresión es de unidad. Posaron juntos ahí el festejado, junto al también ex gobernador priista René Juárez Cisneros, el también ex gobernador priista y perredista Ángel Aguirre Rivero, con el actual jefe político tricolor el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y el priista guerrerense más dinámico en la política nacional, el ex alcalde de Acapulco y senador Manuel Añorve Baños.
Los priistas tiraron las campanas al vuelo pensando que esa unidad era el relanzamiento del PRI y que ello abría el horizonte de un hipotético triunfo electoral en el 2021, para seguir gobernando el estado. A esa visión optimista contribuyó la presencia en esa comida de líderes del PRD, que darían por descontada una alianza PRI-PRD.
La euforia, sin embargo, no impedir analizar que algunas personas ahí presentes ya no son lo que fueron: René Juárez, por ejemplo, ya no vive en Guerrero y prácticamente ha deshecho su equipo político operativo, en tanto que el propio Figueroa Alcocer, está a punto del retiro y que el verdadero operador político del figueroismo actual no estuvo presente en esa comida: Rubén Figueroa Smutny.
Otro punto a considerar es el acoplamiento del propio gobernador Astudillo a la 4T, que no parece sólo de discurso, sino una real evolución política del mandatario, que ha mostrado que con el paso del tiempo, al frente del gobierno de un estado tan complejo como Guerrero, ha madurado políticamente, al grado de aportar conceptos puente entre el priismo y la 4T, que permiten una coexistencia benéfica para la entidad.
De ahí que todo parece indicar que el priismo se adelantó demasiado a lanzar las campanas al vuelo y que tendrá que replantearse la estrategia con la cual acometerá el 2021.
El PRI deberá esforzase mucho, para no darle gusto a quienes ya lo ven muerto y esperan verlo perder nuevas posiciones.
Y es que su permanencia y fortalecimiento (del PRI) como oposición, es vital para hacer el contrapeso necesario a Morena, que hoy tiene su máximo oponente en un decadente Felipe Calderón Hinojosa.
Ese duro trabajo de reconstrucción, más allá de la fotografía de la fantasía, le corresponde principalmente a su dirigente estatal Esteban Albarrán Mendoza, cuya juventud genera expectativas.
Veremos.

xxx
*JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en Ciencia Política. Editor de Trasfondo informativo. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur y comentarista en VO Noticias; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios