Gallery

header ads

Padres de familia de la Escuela Secundaria General “José Martí”, ubicado en la comunidad de Chautipa-Tecoanapa, exigen a las autoridades educativa la destitución del director, por acoso sexual contra los alumnos

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 1 de diciembre del 2019.-Padres de familia de la Escuela Secundaria General "José Martí", ubicado en la comunidad de Chautipa, perteneciente a este municipio, exigen al Secretario de Educación en Guerrero(SEG) Arturo Salgado Uriustegui y al mismo gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, su pronta intervención para que sea destituido el Director de esta institución de nombre Florino Catalán Sánchez, por acoso sexual en contra de sus alumnos.

Los padres de familia, dijeron que con este problema ya lleva más de tres años y las autoridades no han actuado para que sea castigo este profesor, mismo que han hecho está denuncia varias veces y ninguna autoridad hace caso. "Me doy cuenta que hay muchas autoridades educativas que protegen a delincuentes como este director que hace y deshace a su antojo, sin que nadie les ponga un alto".

"Quiero hacer una denuncia por maltrato. En contra del director de la Escuela Secundaria General "José Martí" de la comunidad de Chautipa municipio de Tecoanapa. Los padres de familia de la comunidad de Rancho Viejo pedimos que este señor se vaya de la escuela por qué trata mal a nuestros hijos, y aquí le informamos que ya no vamos a inscribir los hijos por qué este señor lo trata mal, al acosarlo sexualmente", dijo un padre de familia que omite su nombre por temor a represalia contra su hijo que cursa la secundaria.

Señalaron que han sido abusados sexualmente algunos alumnos de la Escuela Secundaria General "José Martí" de la población de Chautipa. Y sin que no se atienda por alguna autoridad educativa. Algunos padres ya no mandamos. A nuestros hijos a esa escuela".

Y mediante un acta de acuerdo en la comunidad de Chautipa municipio de Tecoanapa Gro, fechado con 2 de marzo del 2015. Donde se reunieron en la comisaría municipal siendo comisario Margarito Carbajal Santiago acompañado de la consejera la señora Angélica Jijón Navarrete, mismo que el motivo era interponer una queja por acoso sexual contra del profesor Florino Catalán Sánchez en ese entonces era subdirector de la Escuela Secundaria Federal José Martí, hoy es director.

El desahogo del punto a tratar en la comisaría municipal, la señora Angélica Jijón Navarrete interpuso una queja en contra del profesor Florino Catalán Sánchez, donde detalló que el 24 de febrero del 2015, siendo aproximadamente las 13 horas su hijo Miguel Ángel Hernández Jijón de 13 años de edad quien cursaba el primer año de Secundaria fue castigado por el profesor antes mencionado porque lo encontró jugando con sus compañeros quienes estaban pateando un bote de refresco.

Y en ese momento lo llamó y le dijo que iba a lavar los baños y que mientras Miguel Ángel no tenga relaciones sexuales con él siempre lo va a traer de encargo. En el cual lo amenazó de retirarle su beca antes denominado "Próspera", luego tratándolo de burro y quitándole su mochila pidiéndole que se retirara. Señora Angélica Jijón manifiesta en el acta que su hijo llegando le contó todo el problema, donde el profesor le pidió que tuviera relaciones sexuales y si accedía se encargaría de que tuviera buenas calificaciones, de lo contrario el mismo se iba a encargar de que tuviera las peores calificaciones y de hacerle la vida imposible en la institución.

Por eso los padres de familia, se unieron a favor de esta señora Angélica Jijón, donde exigen a  la Secretaría Educación de Guerrero(SEG),  para que esté profesor se le castigue por acoso sexual,  por falta de ética profesional y por bullying  y de antemano pide que el profesor sea reubicado o sancionado de acorde al delito que cometió; también, solicitan la intervención  de  la Comisión de Derechos Humanos del Estado,  que investigue este problema de hace más de tres años  prevalece en  esta institución de educativa, que al parecer este director es solapado por las mismas autoridades educativas.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios