Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR CIERRE DE AÑO

Isaías Alanis


Por Isaías Alanís


Intentar resumir lo acontecido en un año es tarea de locos, pero existen puntos clave como el ascenso al poder de Jair Bolsonaro en Brasil, ex militar, personaje oscuro de la ultraderecha que en un año ha mostrado todo el cobre no solo por la Amazonia sino por el golpe dado a la democracia en un país cansado de ultrajes al igual que en Chile donde los derechos humanos una vez más han sido pisoteados y la violencia de estado es intensa y cruel.
Las revueltas por el segundo periodo de Nicolás Maduro en Venezuela, la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, eventos donde la economía, la política y el injerencismo norteamericano tiene las manos metidas.

En Francia podríamos ver con lupa el movimiento y protesta de los “chalecos amarillos”, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea por el Brexit. En el ámbito del poder militar y político la batalla económica en el mundo por la ruta de guerra entre EEUU y China por la hegemonía mundial de mercado que impactará en las economía menores y entre ellas la de México que depende en casi todo de los hijos del Tío Sam. Y entre muchos problemas catapultados desde centros mundiales y locales de poder -a México- lo afecta en su política exterior, la migración, fundamentalmente de los países centroamericanos que han obligado a la gente a migrar a los Estados Unidos y su pasó por nuestro territorio ha dejado una estela cargada de implicaciones políticas, económicas y de soberanía nacional ante las amenazas arancelarias de Trump.

El primer año del gobierno de andrés Manuel López Obrador que se ha movido en las arenas movedizas de sus declaraciones mañaneras y en un punto de quiebre innecesario, se suman empresarios que se niegan a perder canongías y el pueblo que se vuelca en los nuevos mecanismos de orden político con los programas asistenciales que han cubierto a jovenes, madres solteras, emprendedores, mujeres y hombres de la tercera edad y que con estas acciones -a veces operadas con alto sentido de torpeza- han logrado en poco tiempo la construcción de un ejercito electoral con un alto grado de voluntad hacia el partido MORENA, que en su interior vive un fuego amigo intenso y que da muestras de su novatez y gestación al vapor bajo el dedo flamigero del actual presidente que viaja en líneas comerciales y carece de sentido de ubicuidad institucional al someterse a ser ofendido en público por hombres y mujeres espontaneos o enviados por sus enemigos o a tener un “accidente” en pleno vuelo, irresponsabilidad mayúscula del que porta la banda presidencial, o imagen ecenográfica de pureza popular.

Maribel Flores de Relaciones Intenacionales y Ciencias Políticas del TEC de Monterrey afirma: “El 2019 significará para México un año de desafíos y reacomodos, en todos los sentidos, nivel político, económico y social” y destaca lo siguiente: “los Primeros 100 días y primer año completo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La ppresentación del Plan Nacional de Desarrollo por parte del gobierno, es previsible; estabilidad económica cero crecimiento probablemente no mayor al de años anteriores. "Habrá seguridad en materia de inversión", estimó, sin embargo, “existe un
ambiente social polarizado debido al apoyo a la figura presidencial, pero también a los sectores que lo critican. La participación de la sociedad a través de consultas públicas en temas de importancia para el país. Maribel Flores resume: “En materia internacional, México jugará un papel importante en relación a la postura con Estados Unidos y la política migratoria de Donald Trump, y en América Latina, México se apegará a los principios de la Doctrina Estrada”.

A todo eso habría que agregarle el repunte de la violencia, el alza a la gasolina, las pugnas por el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya , la consulta fallida en Morelos sobre la termoelectrica de Huexca y la imparable asonada del dengué, el acoso de las mineras canadienses a Tetlama, Cuentpec y Xochicalco con el beneplácito federal; y una larga lista de temas pendientes, así como el juicio a los ex presidentes, Vicente Fox y familia, Felipe Calderón y esposa, amigos, cuñados y vecinos; a Enrique Peña Nieto por lo mismo y mucho más, a todos los que hicieron de México un rancho donde podían accesar sin problemas al derecho de pernada de los fondos públicos.

Un año en que Zapata es gay o un santo con probables centros de adoración en “lugares sagrados” y gran negocio de los encargados de recibir el diezmo. Un año de salir a la calle con el temor de no regresar, y como dice un señor, “vivir con un estrés de la chingada cada vez que mis hijas a tomar un trago, porque los feminicidios crecen en todo el país, y no hay quién los pare”.

Precisamente en momentos en que AMLO, pese a su estrecha relación con grupos confesionales, da marcha atrás a la contrareforma cuyo objetivo era cremar las leyes juaristas que abolieron los privilegios de la iglesia y la sepaecdión iglesia-estado fruto de las leyes de reforma avaladas por la Constitución vigente.

El cierre del 2019, no trae nada nuevo en torno a erradicar la corrupción, pese a que existen pruebas en contra de ex presidentes, ex secretarios y ex achichincles, empresrios y ministros de la corte, no pasa nada. Se podría resaltar el papel que juegan las redes sociales, para bien o por mal del ocupante de Palacio Nacional.

Un buen deseo para el 2020, sería, “si hoy fuera el día de los Santos Inocentes”, que este país de verdad cambie como lo ha cantado el presidente itinerante y se acaben los malos con Cartilla Moral, y empresarios y malandrines de cuello blanco con el Catecismo del padre Ripalda, remember, las tres guerras que ensangrentaron a México; de Reforma, intervención francesa y la Guerra Cristera, provocadas, manipuladas y dirigidas desde los pulpitos por un afan netamente económico.
Salinas le abrió la puerta al Vaticano, que AMLO no se las habra a las religiones confesionales, gran negocio para sus oscuros pastores como Nasson Merari Joaquín García -el ungido en Bellas- Artes por el gobierno de la 4T.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios