Gallery

header ads

Es muy lamentable que jóvenes de otras entidades federativas sean reclutadas por grupos delincuenciales Guerrerense: Ramón Navarrete Magdaleno

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 4 de diciembre del 2019.-El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que no pueden contabilizar de cuentos jóvenes son obligados para estar trabajando por grupos delincuencial en el estado, que sean originarios del estado de Guerrero o de otras entidades de la república.

A pregunta expresa, en relación que personas  de otras entidades del país, son reclutados por el crimen organizado que operan en el estado de  Guerrero, dijo que solo le ha dado seguimiento  mediante las notas periodísticas que destacan  los medios de comunicación o las redes sociales, quienes son  jóvenes del Estado de  México  trasladados a Guerrero, es sumamente lamentable, el cual es un  desafío para el estado de  derecho de las personas, donde los responsables en dar repuesta es la federación al poner  estrategias firmes para evitar acciones muy lamentable como está pasando.

Dijo que como CODEHUM, tiene como tareas velar que no se violen los derechos humanos, mismo que su institución, como el estado, la federación, deben de trabajar juntos para fortalecer y se pueda combatir en esencia a los grupos delincuenciales.

Subrayó que es muy lamentable que jóvenes sean reclutados por el crimen organizados, en cual eso lleva que el problema de la delincuencia organizada sea global, no solo es el caso del Estado de Guerrero. Lamento que los grupos delincuenciales se muden entre el estado de Guerrero con Michoacán, con tal de no ser detenidos, por parte del gobierno federal.

La movilidad de los grupos delincuenciales requiere de una política pública firme en el país, para que se combata de manera integral, para evitar que jóvenes no sean reclutados por el crimen organizados que operan en la entidad del Estado de Guerrero. Mismo que su papel de la CODEHUM es estar pendiente, en donde se detecten caso se pueda actuar. "Es muy difícil que la comisión vaya a las comunidades donde se estén peleando los grupos delictivos, para hacer una investigación, quienes de los jóvenes están por la fuerza", es muy complejo. Dijo que no se tiene denuncia por tener jóvenes trabajando para el crimen de manera forzada.

En relación a los desplazados del municipio de Zirandaro de los Chávez, dijo que han estado pendiente, mismo que por parte del gobierno se han entregado más de 2mil despensas, colchonetas, para atender a estos grupos; mismo que fue el compromiso de llevaron a cabo las autoridades estatales, es devolverles las condiciones necesarias para que la gente pueda regresar a sus comunidades.

Recalcó que no existe una cifra exacta de las personas desplazadas, que solo observaron unas 150 personas que estaban en el DIF municipal y otras se encuentran en movilidad.

Por ultimo dijo que están en la elaboración de un informe que se va entregar al Congreso del Estado en el mes de febrero del 2020.


Publicar un comentario

0 Comentarios