Gallery

header ads

CONVOCATORIA AL Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019

Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019

El H. Congreso del Estado de Guerrero en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en el Marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

CONVOCA:

A todas y todos los ciudadanos guerrerenses, mayores de 18 años de edad, a formar parte de la Primera Edición del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019 del Estado de Guerrero.

OBJETIVO

El Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas es un espacio de expresión que tiene por objeto reconocer, valorar y promover el uso de las lenguas indígenas existentes en el Estado de Guerrero (Náhuatl, Tu'un Savi- Mixteco, Me'phaa-Tlapaneco, Ñomndaa -Amuzgo y sus variantes) a través de la exposición de problemáticas que se enfrentan en el uso de las mismas los habitantes de pueblos originarios, las cuales deberán ser analizadas, discutidas y, en su caso, tomadas en cuenta por las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Derechos Humanos y Cultura del H. Congreso del Estado de Guerrero y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno de Guerrero.

BASES
I. REQUISITOS 1. Haber cumplido 18 años al día de la emisión de la convocatoria. 2. Acreditar ser originario del Estado de Guerrero. 3. Hablar una lengua indígena, preferentemente Náhuatl, Tu'un Savi- Mixteco, Me'phaa-Tlapaneco, Ñomndaa -Amuzgo.
II. PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS Y LAS ASPIRANTES 1. El Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019 se conformará por 46 integrantes parlamentarios de toda la entidad, de los cuales, preferentemente, 50 por ciento serán mujeres y 50 por ciento hombres, atendiendo la paridad de género, y que reúnan los requisitos antes señalados. 2. Los aspirantes podrán registrarse a través de la página: http://congresogro.gob.mx/62/primer-parlamento-hablantes- indigenas/, del correo electrónico señalado en la presente; en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, o bien, en las delegaciones regionales de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ubicadas en los municipios de Chilapa de Álvarez, Ometepec y Tlapa de Comonfort, a través del formato señalado como Anexo 1, además de anexar copia de su identificación oficial. 3. Los participantes deberán enviar un resumen con una extensión de mínimo una cuartilla y máximo dos cuartillas de su participación, en donde deberán elegir un tema a desarrollar, siendo opciones los siguientes: a) Uso oficial de lenguas indígenas. b) Preservación de lenguas indígenas. c) Discriminación por el uso de lenguas indígenas. El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente Convocatoria y concluirá el día lunes 09 de diciembre de 2019.
III. DE LA SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES: Se conformará un comité organizador integrado por el Congreso del Estado de Guerrero a través las y los Diputados de la Junta de Coordinación Política además de los legisladores que presiden las comisiones legislativas de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Derechos Humanos y Cultura y un representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado, quienes determinarán la elegibilidad de las propuestas enviadas con base en el criterio de originalidad de las mismas.
IV. DE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS Los resultados serán publicados el día miércoles 11 de diciembre a través de la página oficial del H. Congreso del Estado de Guerrero. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico y/o a través del medio por el cual se inscribieron en la presente convocatoria notificando su participación en el Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019.
V. DEL USO DE LA VOZ EN TRIBUNA DE LAS Y LOS PARTICIPANTES Los y las participantes contarán con un máximo de siete minutos para exponer en su lengua Indígena el tema antes señalado en su formato de registro; por lo que deberán enviar su participación a más tardar el día 13 de diciembre del 2019, al correo electrónico parlamento-lenguas-indigenas@congresogro.gob.mx o a través del medio por el cual se hayan registrado.
La participación enviada será proyectada al momento de su intervención en Tribuna para el conocimiento de las y los asistentes al Parlamento.
VI. FECHA Y LUGAR DEL EVENTO El Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019 se realizará el día miércoles 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Guerrero ubicado en Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N, Col. Villa Moderna, C.P. 39074, Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero.
VII. TRANSITORIOS 1. El Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019 de Guerrero es un evento gratuito para las y los participantes al Parlamento, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte correrán a cargo del comité organizador del evento. 2. Para los casos no previstos en la convocatoria se faculta al Comité Organizador para resolver, realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades. Correo electrónico de contacto: parlamento-lenguas-indigenas@congresogro.gob.mx Teléfono: (747) 47 1 84 47 ext. 2046
ANEXO 1 FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES FECHA: NOMBRE: EDAD: SEXO: FEMENINO ( ) MASCULINO ( ) GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA: SÍ ( ) NO ( ) ORIGINARIO: DOMICILIO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: LENGUA ORIGINARIA: TEMA: RESUMEN: (mínimo una cuartilla y máximo dos cuartillas):

xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios