Gallery

header ads

Adela: Volver a la Tierra y Libertad, en La Zapa




Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

La colonia Tierra y Libertad ha evolucionado, del terregal que era hace una década a pequeña ciudadela con un solo circuito pavimentado con concreto, numerosas callejuelas que no van a ninguna parte, sembradas de rocas, troncos secos y cerdos y perros, que deambulan como transhumantes, hasta llegar a tener una de las escuelas primarias más modernas, la Juan Escutia, entregada este lunes por el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.
A la inauguración, después de los maestros y alumnos, que madrugaron para tenerla limpia y ordenada, el sillerío en el patio bajo un gran toldo blanco y afinado y ecualizado un sistema de sonido oficial, llegó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, toda vestida de blanco, y después de ella el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario Moctezuma Barragán.
Las caritas de asombro de los 192 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, miraron subir casi corriendo a la primera edil, la empinada escalera de unos 60 escalones, para llegar a la cima, donde hace años, junto a un viejo tanque de almacenamiento de agua potable que cuando, como ayer, se llena, tira parte de su precioso líquido por la unión de unas juntas mal colocadas en el tubo de alimentación y de donde salen y serpentean por el aire unas mangueras negras de pvc, que los vivillos han colocado para hacerse del servicio sin paga, se ha colocado esta escuela primaria matutina, que al principio era de madera y cartón y cada época de lluvias era una odisea permanecer ahí estudiando.
Niños aplaudidores, felices de tener en su patio a las autoridades, se sentían “como Cristobal Colón”, dijo el director al hacer emocionado discurso, ante la población escolar y sus invitados, mirando cómo se consiguió la reconstrucción, agregó el profesor.
Una madre con su niña dormida sobre las piernas, desde la última fila de sillas, dijo entre dientes que “hasta que se hizo algo bueno; no que antes puras promesas”, mientras el titular del IGIFE, apuntaba, por medio de un video –gobierno amante de la tecnología ya ahorra a los funcionarios la molestia de memorizar discursos- que la reconstrucción se logró por un fondo que dejó etiquetado el anterior gobierno federal, para que lo ejerciera el gobierno del estado. La alcaldesa, sin embargo, no desaprovechó la ocasión para destacar los más de 500 millones de pesos que para obras en colonias marginales destinó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy no solo tenemos escuela nueva, también llenaron el tanque; hay agua como para una semana”, dijo doña Jovita, mientas veía de lejos a la presidenta municipal, cuya fresca vestimenta blanca –combinada por tres collares de perlas que le colgaban del cuello- se movía al son del viento que sopla en esa colina, de la parte alta de la colonia Zapata, la famosa Zapa, donde se han ido creando decenas y decenas de barriales, casi sin servicios, a los que la democracia y los acarreos electorales aún les queda a deber.
“Lo bueno que viene sin guaruras”, dijo otra señora, “es como López Obrador”, agregó, mientras la presidenta respondía preguntas sobre los cortes de luz de la CFE a la CAPAMA y recordaba feliz su participación en la concentración de un día antes en el zócalo de la Ciudad de México, para festejar el primer año de gobierno de AMLO.
“Vengo muy emocionada”, se le oyó decir, antes de ir corriendo a recibir a Moctezuma y Astudillo, que ya estaban terminando de subir y daban la mano a pequeños que se encontraban a su paso.
Quizás porque el sol aún no asomada o por su clima subhúmedo que oscila entre los 22 y 28 grados, la concurrencia se veía fresca allá en lo alto de esa colonia que tuvo entre sus fundadores al finado poeta universitario Iván Ángel Chávez.
La escuela será seguramente un refugio en caso de desastre, construida en concreto, en la parte más alta, junto al tanque de agua potable, aunque abajo y a su alrededor, pululen las casitas de madera, lodo y lámina enchapopotada, paisaje al que alguna vez le escribió el poeta Ángel Chávez:
“Tú sólo eres un yerto campo de batalla, un despeñadero sin fin de cadáveres sin nombre, eres la vergüenza vestida a la moda, el discurso vacuo en la plaza, mi pesadilla, mi histeria, mi abrazo de serpiente. Por eso te odio y me orino en tus programas, y te miento la madre y te declaro la guerra…” (IACh)
Y es que, aunque aún abundan los negocios sin nombre, en Tierra y Libertad ya hay una escuela de concreto, escaleras de concreto y, aunque sea, una larga calle de concreto que facilita la entrada y salida de lo que antes fuera un agujero.
Antes de irse la presidenta municipal repartió muchas sonrisas, recordó a Francisco Villa, que contra lo que pudiera pensarse pagaba primero a los maestros que a los generales y les dejó la reflexión de que “una república no se construye en la ignorancia”, para destacar su fe en que la educación cambiará el rumbo, no sólo de Tierra y Libertad, sino de todo México.
Los niños volvieron a sus aulas, los maestros a sus clases, los funcionarios se fueron y la sordidez se quedó, como antes, rondando por esas calles de la alta Zapata, aún hay mucho qué hacer, dicen que murmuró la alcaldesa al subirse a su camioneta.

xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios