Gallery

header ads

Ya iniciaron los trabajos por parte del IEPC –INAH, para ver si es factible llevar a cabo la encuesta para el proyecto de usos y costumbres en Tecoanapa, dijo Juvenal Poblete, “no queremos el método fallido de usos y costumbres”

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 29 de noviembre del 2019.-Esta semana se inició con el estudio por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH),   para ver  si se realiza o se  suspende la elección atravez de usos y costumbre, en Tecoanapa municipio de la costa chica, "no queremos que entre este sistema de  gobierno mediante usos y costumbre", dijo el exalcalde priista Juvenal Poblete Velázquez.

Subrayó: "los Tecoanapense, el pasado  miércoles a las siete de la noche, llevaron a cabo su primera reunieron de organización, en el cual se manifestaron en la cabecera municipal, donde  mandaron  un escrito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero (IEPC-Guerrero), en donde no queremos que  se realice los nombramiento de las autoridades municipales mediante usos y costumbres".

Señaló que en días próximos, se iniciaran con las  visitas por parte de autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH), y  donde estarán atentos a la resolución que determinen, mismo que serán tres meses para llevar a cabo  la  investigación, "inicia en diciembre 2019, enero y concluye en  febrero del 2020", los resultados lo estarían dando a conocer entre el mes de abril y mayo.

Donde esperan que la resolución que aporte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH), no sea mediante usos y costumbre para elegir a sus autoridades municipales. "El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero IEPC  y del Instituto Nacional de Antropólogos e Historia (INAH), decidirán que si va la encuesta.

Subrayó, "esperamos que las autoridades del IEPC Y INAH no tomen en cuentan nuestra raíces, donde   los abuelos, usaban  mucho el método de usos y costumbre; y que somos de descendencia indígena, los somos", pero ahora estamos  con nuevos tiempos, no podemos retroceder a lo de antes.

Llamo  a  la población, y  todos los integrantes de los partidos políticos para que estén atentos en la consulta que se llevará a cabo en el mes de marzo, "donde nos opongamos que no se  lleve a cabo mediante usos y costumbre". Lamentó que la solicitud para que se lleven a cabo mediante usos y costumbre en Tecoanapa, solo anda encabezando 4 personas, "el municipio de Tecoanapa, no quiere el retroceso, así como se está  viviendo en Ayutla, no quitamos el dedo del renglón", no a la elección mediante usos y costumbre en Tecoanapa.  

No debemos permitir que se aplique el método de usos y costumbre para elegir a sus gobernantes en este municipio, eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo; un ejemplo es el vecino municipio de Ayutla de los libres, donde la gente se encuentra arrepentida, dijo.

Señaló que realmente el municipio no requiere que este sistema se aplique debido que no se encuentra en las mismas condiciones que el vecino municipio de Ayutla, "como todo sabemos en este municipio vecino se llevó a cabo el proceso de elección bajo el método de usos y costumbre, donde desafortunadamente, este método de elección de gobernante, no es el indicado".

Añadió  que el  caso de Ayutla, tienen una población indígena muy grande, cosa que Tecoanapa no cuenta, mismo que han dicho que este municipio no tiene ni el 10% de población que es indígena, tal es así que no forma parte del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), donde no tiene los apoyos para programas sociales específicamente personas indígena.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechó la petición de autoridades municipales para realizar por usos y costumbres en Tecoanapa. La solicitud fue presentada por pocas  personas, el pasado 8 de junio de 2017, mediante la que demandan elegir a sus autoridades por sistemas normativos internos. La solicitud fue declarada como improcedente, con el argumento de que el municipio, sólo cuenta con un 1.7 por ciento de población indígena, de un 40 por ciento que debe disponer para ser considerado como un municipio indígena.


Publicar un comentario

0 Comentarios