Gallery

header ads

Habla Florencio Salazar de la gobernabilidad, estabilidad y fortalecimiento de las instituciones en Guerrero, ante dputados en la glosa del informe



* El secretario general de Gobierno, compareció ante el Congreso local, con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo

CHILPANCINGO.- Al comparecer ante el pleno del Congreso del estado, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que la política interior se apoya en una estrategia para consolidar la gobernabilidad, la estabilidad política y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, mediante la construcción de agendas de diálogo y decisiones oportunas, “esta administración actúa guiada por la convicción de que la calidad de nuestra gobernabilidad es resultado de la eficacia para atender oportuna y responsablemente las legítimas necesidades sociales, promover la participación de la sociedad, construir acuerdos y respetar el Estado de Derecho”.
El responsable de la política interna del estado asistió al Congreso del Estado para dar cumplimiento a la glosa del Cuarto Informe del Gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde expuso a detalle a integrantes de la 62 legislatura lo correspondiente a los trabajos realizados en la dependencia a su cargo y dio puntual respuesta a los cuestionamientos de los diputados.
En su mensaje, Salazar Adame, manifestó que se ha impulsado la coordinación de los poderes constitucionales del estado, lo cual ha permitido el funcionamiento de los gobiernos municipales, los órganos autónomos y los partidos políticos, en un esquema que promueve la participación de la sociedad civil.
Destacó que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ejercido un gobierno de proximidad constante con la ciudadanía en los 81 municipios. “Lo hacemos porque nuestro sistema es democrático y sabemos que una de las prioridades del gobierno es diseñar soluciones, mecanismos de convivencia y construcción de acuerdos”.
A nombre del grupo parlamentario, el diputado Arturo Martínez Núñez, señaló, "señor secretario, el Grupo Parlamentario de Morena reconoce en usted a un político serio y a un servidor público con una inmensa experiencia, una vasta cultura y una larga y fructífera trayectoria política". No tenemos ningún señalamiento hacia su persona.
Salazar Adame, señaló que hay una relación respetuosa y permanente con los gobiernos municipales, por lo que el trabajo conjunto con los ayuntamientos ha permitido anticiparse a los conflictos sociales, agrarios y religiosos, así como su atención oportuna, lo que ha contribuido a la tranquilidad del estado.
Recordó que el 2 de diciembre de 2018 el Gobierno Federal presentó el Plan de Seguridad Nacional y estableció la operación de Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la
Paz, presididas por los gobernadores de los estados o sus representantes. La mesa que se instaló en Guerrero realizó 154 sesiones y las siete Mesas Regionales, a su vez, 1,370 sesiones.
Asimismo, destacó la coadyuvancia con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la atención de la problemática agraria, en tanto en materia de conflictos de índole religioso, se atienden y resuelven los conflictos para garantizar los derechos y libertades de credo y cumplir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Salazar Adame, señaló que mediante la coordinación constitucional con el Congreso del estado, el gobierno estatal avanza en la actualización del marco jurídico que da soporte al Estado de Derecho.
El secretario General de gobierno mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nueve recomendaciones a dependencias del Ejecutivo estatal, siete fueron aceptadas y están en vía de cumplimiento dos más.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado emitió 51 recomendaciones, 24 fueron aceptadas y están parcialmente cumplidas, 12 no fueron aceptadas por no haberse emitido conforme a derecho o hacerse de forma extemporánea y 16 se encuentran en cumplimiento. Una recomendación fue dirigida a dos autoridades.
En Guerrero, dijo, la Unidad de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, contribuye a garantizar la integridad, libertad y seguridad de las personas dedicadas a informar a la sociedad y a quienes cuidan sus derechos.
El gobierno del estado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cumple con la responsabilidad de atender a los ciudadanos que demandan la protección del Estado. Se redoblaron esfuerzos para que las víctimas que así lo solicitan, reciban protección mediante el Fondo Estatal de Atención y Apoyo a Víctimas u Ofendidos del Delito y de Violación a los Derechos.
Señaló que el desplazamiento forzado es consecuencia de amenazas o actos violentos por parte de grupos delictivos o de civiles armados. “Este gobierno tiene como política proporcionar seguridad y ayuda humanitaria en términos de alimentación, servicios médicos, indumentaria, enseres domésticos, letrinas y otros apoyos, a quienes se encuentren en esta situación”.
En lo que respecta a la búsqueda de personas desaparecidas explicó que trabajan coordinadamente con la Secretaría de Gobernación federal y contribuyen con el suministro de apoyos materiales.

xxx

JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios