Gallery

header ads

ENFOQUE, EL COMPROMISO CON LA VERDAD

Por Julio Zenón Flores Salgado*

Desde su nacimiento, Enfoque informativo diario se planteó un gran reto: poner la verdad en las manos del lector.
Desde ese planteamiento se puede abrir la polémica; la verdad es multiconceptual, existe la verdad legal, la verdad histórica, la verdad periodística, la verdad literaria, y muchas mas; la verdad llana no existe, como dice Alex Lora, todo es según el cristal con que se mire.
Pero el periodismo, como la verdad, debe servir para la polémica, para la universalidad del pensamiento y de las interpretaciones de lo real, sino es así, sería anodino y de hacer periodismo anodino, mejor no hacerlo.
Desde la concepción periodística, la verdad es la objetividad, que también es discutible (pues pasa por el tamiz de nuestra propia formación personal), la descripción del hecho, sin más, la verdad del que mira y cuenta, nos relata lo que vio, con un criterio y con un rigor metodológico, esa es la verdad más cercana a la verdad llana.
Esa es la verdad que se comprometió a contar Enfoque informativo, y por eso se contrató a lo mejor, de ese tiempo, de quienes ejercen el periodismo con ética y profesionalismo y esa es, ha sido y será, la ventaja comparativa de este diario, novedoso también en diseño, y en su propia forma de comercializarse.
Todo un reto producto de la visión de la familia Nájera, que en su momento asumí como mía propia, en un esfuerzo de equipo, que hicimos juntos y que se vio reflejado en un trabajo digno, ético, profesional y apegado a la verdad periodística, como se ofreció en el lema expresado en el cabezal de la primera plana.
A la distancia, algunos de los que iniciamos el proyecto hemos caminado por otras brechas, pero el proyecto de contar la verdad con profesionalismo se ha mantenido, en el sentido original, y eso ha hecho de Enfoque una referencia en el contexto social y político, en donde antes sólo existían dos polos: el periodismo comercial, apegado a intereses de otros, no de los lectores y el periodismo sectario y tendencioso, al servicio de ciertas cúpulas políticas.
Por eso, es un honor haber sido parte, seguir siendo parte, de algún modo, del quehacer cotidiano de Enfoque informativo y es un orgullo ver cómo se va consolidando, pese a las dificultades propias de los nuevos tiempos, en los cuales el periodismo se ve amenazado desde diversos flancos, tanto desde la asfixia económica, como desde las tentaciones de quienes se sienten atraídos por la idea totalitaria de que la prensa es un estorbo o un enemigo a vencer, a derrotar, a aplastar, cuando les dice sus verdades a la clase política dominante.
 A seis años, Enfoque informativo enfrenta más que nunca el reto de hacer llegar a sus lectores la verdad, como en el proyecto original, y en ese reto se debe mirar hacia los lados, es decir hacia quienes se han camuflageado para parecer periodistas merced a las facilidades de la comunicación digital, y engañan al lector, ofreciéndole basura como si fuera información; y mirar hacia arriba, al poder político y económico, que como siempre, preferiría que se contara su versión de los hechos y no la verdad periodística.
Hoy, aprovecho para expresar mi seguridad de que la familia Nájera saldrá adelante, en especial a Héctor Javier Nájera Basilio, quien desde el principio ha mostrado una gran sagacidad para dar a la información, además de la construcción clásica de la nota, el toque ciudadano que le acerca más al lector y ha conducido al periódico sobre nuevos rieles, no explorados antes.
Ya son seis, pero seguro vendrán muchos años más, para Enfoque informativo, y toda una vida de éxitos, para Héctor Javier!
Enhorabuena!
(y espero la invitación al pastel)


xxx JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios