Gallery

header ads

EL DISCURSO DE LA MONTAÑA, “APLACÓN” DE AMLO A LA VIEJA CLASE POLÍTICA MEXICANA



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pronunció un DISCURSO, durante su visita de este fin de semana a la montaña del estado de Guerrero, no solamente para referirse a sus programas sociales (que, de concretarse, marcarán la diferencia con los anteriores regímenes y le pondrán a la vanguardia de los países latinoamericanos que luchan contra la pobreza) sino que, también, dio un manotazo sobre la mesa para marcar distancia de las viejas prácticas políticas mexicanas.
EL DISCURSO DE LA MONTAÑA, pronunciado en Chilapa, un municipio acosado por la violencia, marcado por el atraso económico más aberrante y dominado por caciques y al menos dos grupos de crimen organizado, se centró en tres cuestiones que hay que destacar:
1.     La puesta en marcha del programa Sembrando vida, para 50 mil hectáreas a partir de enero, mediante el cual los campesinos al reforestar sus bosques se embolsarán un jornal de 4,500 pesos mensuales, lo que es un golpe de dos bandas: de un lado revierte el daño ambiental causado por el persistente sistema agrícola de “tumba, roza y quema” y por el otro, combate la pobreza campesina.
2.     El compromiso de la conclusión de un hospital de buena calidad, bajo el control del IMSS, para atender los ancestrales problemas de salud, donde la gente muere por piquetes de alacrán y mordidas de víbora.
3.     La arenga contra una clase política envilecida y depredadora: En realidad los viejos vividores de la política mexicana deben haber hecho cara de espanto, cuando escucharon que les llamaran fantoches, grillos, politiqueros y los mandaran al basurero de la historia.
Este último aspecto, es el que más llamó la atención, tanto por la emoción que puso en sus palabras, como porque tuvo destinatarios directos, precisos, cercanos geográficamente al lugar del evento, pero también a los dispersos por la república mexicana.
Los primeros aludidos, algunos incluso estaban por ahí perdidos entre la muchedumbre (y que simbólicamente fueron ignorados para subir a la tribuna con el presidente mexicano) fueron quienes desde dentro de su mismo partido político, Morena, se meten zancadillas y hasta mostraron  pancartas usando a niños, en contra del delegado del gobierno federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, un hombre de todas las confianzas del Ejecutivo federal y además con una sólida formación de izquierda y un prestigio de honestidad conocido y que arengaron frases contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, que aunque es del PRI ha hecho buenas migas con López Obrador y es uno de los gobernadores consentidos de la presidencia de la república junto con el de Campeche y Oaxaca.
Y es que según todos los indicios, los mismos que andan acusando a Pablo Amilcar de dividir a la fracción morenista en el congreso de la entidad, son los mismos que pagaron para llevar las pancartas ante AMLO en el acto de Chilapa, y que fomentaron los gritos contra Astudillo Flores, en su afán por mantenerse con una coordinación que tiene muchos puntos negros, que en su momento mencionaremos.
La reacción del Presidente, fue más allá del entorno inmediato. La insidiosa actuación de la gente que empujó consignas contra el delegado y contra el gobernador en Guerrero, le dio pie para recordarle a la clase política envilecida, que sus tiempos se acabaron, que, por ejemplo, esos del INE que no están nada contentos por el tijeretazo de mil millones de pesos en el PEF para el 2020, tendrán que irse buscando otros empleos pues acá ya no podrán ganar entre 100 y 300 mil pesos mensuales.
De tal magnitud fue el disgusto del presidente por la barrabasada de sus correligionarios que fueron a grillar a un evento que era un encuentro con los grupos originarios, que hasta el INE salió raspado, en el DISCURSO DE LA MONTAÑA.
Los beneficiados: El delegado Pablo Amilcar y el gobernador Héctor Astudillo, que recibieron muestra del cariño presidencial.
Los damnificados: los que, “como ya vienen las elecciones en Guerrero”, se andan acomodando; nomás le faltó decir que para que él les de su bendición y caminen en las nubes, como ungidos divinos.
Se van al carajo!, les respondió.
El mensaje del presidente López Obrador, ilustra que en realidad busca un cambio de fondo, y significa, también, que Morena no recibirá trato preferencial de su gobierno, porque hacerlo significaría repetir la historia del PRI-Gobierno, que hizo de México algo único en el Mundo.
En ese contexto, para el 2021, difícilmente van a encumbrarse políticos que cambian de partido, pero no de mañas y, probablemente, seremos testigos del surgimiento de nuevas figuras en las candidaturas, en vez de las ya desgastadas, que hoy se deshacen en devaneos.
Y eso le abre la puerta a quienes hoy aparentemente no aparecen como favoritos. incluso a los externos...
En cuanto a la administración pública, no debe pasar desapercibida otra línea del DISCURSO DE LA MONTAÑA: En Oaxaca hay al menos 400 presidentes municipales que no cobran por desempeñar sus cargos, lo hacen por servicio a su gente (tequio, se llama) y que recibirán el presupuesto federal de manera directa: cheques de la tesorería a los alcaldes, sin pasar por las dependencias federales ni por el gobierno del estado.
Eso, arroja luz sobre su concepto del servicio público: debe ser para servir, no para servirse y en eso se condensa su frase de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre.
Después de José Mujica, con esos conceptos López Obrador, puede revolucionar no solo a México, sino a todo América Latina.
Al tiempo…



 xxx

JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios