Gallery

header ads

Efecto “Dumbos”, causa zozobra en Tierra Colorada y Valle de Ocotito

Baldemar Gómez Roque                                                                                                  

Tierra Colorada, Gro., a 11 de noviembre de 2019.-Entre la tarde y noche de este lunes, en todo el Valle de Ocotito, se escucharon detonaciones por arma de grueso calibre, el cual causo zozobra, pánico en sus habitantes, mismo que exigen al gobierno del estado, federal que les brinde seguridad para transitar de manera libre, sin miedo que les vaya a pasar algo.

Eso de las 17 a las 19 horas en todas las comunidades que corresponden al Valle de Ocotito, se escucharon disparos de diferentes calibres, la gente corría de un lugar a otro, solo pidiendo a dios que lo proteja; en las comunidades que se escucharon los impactos fueron, el Ocotito, Mohonera, Buena Vista de la Salud, Cajeles.

El susto llego hasta Tierra Colorada, mismo que el servicio de taxi, a las comunidades antes mencionadas, fue muy lento; así mismo el trasporte de taxi de Chilpancingo-Tierra Colorada, se suspendió por la carretera federal, todo era por la autopista del sol, por igual los transportistas de esta vía rápida, mostraban miedo al pasar por el Parque Industrial de Ocotito, debido a los rumores que se habían escuchados disparos de arma de grueso calibre, en tal lugar.

Tanto, padres, madres, alumnos, docentes, y demás trabajadores de turno vespertino, les causó pánico; eso de las 19: 00, reportaron que ya habían llegado a dar seguridad elementos de ejército mexicano en compañía de la Policía Estatal.

Dijeron los pobladores del Valle de Ocotito y de Tierra Colorada, que ´podrían ser el efecto, donde esta mañana de lunes, la Policías del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), mejor conocido como Los Dumbos, y algunos habitantes bloquearon la carretera federal a México en la entrada del poblado, luego que supuestamente integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) intentaran agredirlos durante la madrugada.

Desde las 10 de la mañana, Los Dumbos atravesaron taxis y moto taxis para impedir el paso de manera intermitente, y pedir cooperación a los automovilistas. Metros más adelante se encuentran patrullas de policías federales y municipales.  

Donde señalaron que la  policía comunitaria de la UPOEG rodearon el poblado para agredirlos, por lo que comenzó un enfrentamiento y los replegaron. Afirmaron que los de la UPOEG quemaron dos vehículos descompuestos sobre el puente del kilómetro 48, antes de llegar a Xaltianguis, los cuales no permitían la circulación.

Dijeron que hace tres días han visto al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, junto al comandante regional Ernesto Gallardo en Ocotito, Chilpancingo, ya que supuestamente miembros de su sistema de seguridad fallecieron, por lo que quisieron aprovechar la reunión de personas para atacar a Los Dumbos y a la población de Xaltianguis.  Mismo que durante el enfrentamiento no hubo lesionados ni fallecidos, y que el intercambio de disparos sólo fue para replegarlos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que se suscitó un nuevo enfrentamiento en este puerto, entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX) que encabeza Los Dumbos.

En un comunicado, la dependencia informó que el encontronazo ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde en la comunidad de Pablo Galeana, cercano a Xaltianguis.

Derivado de estos hechos, se activó un dispositivo conjunto integrado por la Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva Municipal, quienes resguardan la seguridad y protegen a la población.

Hasta el momento no existe reporte de personas privadas de la vida ni lesionadas También, la Policía del Estado detuvo a 10 personas que portaban armas de diversos calibres, mismas que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios