Gallery

header ads

Cambiar al Coordinador de la Jucopo en el congreso de Guerrero

Por Julio Zenón Flores Salgado

Hay motivos de sobra para cambiar al Coordinador de la fracción legislativa de Morena en el congreso de Guerrero y presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, Antonio Helguera Jiménez.
Y no nos referimos sólo a la cuestión legal, que está claramente estipulado en la Ley orgánica, sino también a la cuestión política y, si se nos permite, hasta para efectos prácticos.
En términos políticos Helguera Jiménez no ha mostrado la capacidad que se esperaba de el, ni siquiera en términos teóricos. Hay quienes dicen que nunca debió pensarse que tendría la misma madera que tuvo, ni su formación en la izquierda, su hermano.
En el terreno legislativo, hay que recordar que llevó a la fracción de Morena de derrota en derrota, no obstante que recibió, de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, una formidable fracción mayoritaria, a la que sólo le faltaba un pequeño porcentaje para hacerse de las dos terceras partes necesarias para hacer los cambios que quisieran en cuestión de leyes.
Para llegar a las dos terceras partes solo era necesario un poco de oficio político, de cabildeo, de operación dialéctica, pero eso no se tuvo y fue superado ampliamente por el Coordinador de una fracción partidista infinitamente minoritaria.
Pero no sólo no supo usar su mayoría, sino que la perdió y además profundizó las divisiones internas los que se quedaron, debilitandola aún más.
Pese a todo siempre tuvo el respeto de su fracción y de las otras fracciones partidistas, pero los morenistas tienen el derecho de tomar decisiones oportunas y la próxima temporada de comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, es la coyuntura para probar a un nuevo coordinador o coordinadora.
Durante el primer año de ejercicio legislativo de la LXII legislatura, al menos una diputada y dos diputados de Morena han dado muestras de tener lo que se necesita para coordinar a la fracción.
Por otra parte, la coyuntura política nacional se ha movido, como la relación del gobierno federal y su líder el presidente López Obrador, con diferentes actores políticos en Guerrero, entre ellos, con el gobernador Astudillo, al moverse la coyuntura, Morena está obligado a actualizar su estrategia política en el congreso y eso incluye el cambio de Coordinador.
La mayoría de lo que queda de la fracción lopezobradorista lo ha entendido y van por Helguera...
Lo demás son puras especulaciones.

PD: Por cierto algo así se avecina en la fracción de regidores del cabildo de Acapulco.

Publicar un comentario

0 Comentarios