Gallery

header ads

Adela Román Ocampo llamó a hombres y mujeres a trabajar de la mano en contra de la violencia de género.

*Asiste Adela Román a la presentación de la obra "La Violencia a través del Espejo"*

*Acapulco, Gro., 25 de noviembre de 2019*.- Al asistir a la presentación de la puesta en escena "La Violencia a través del Espejo" realizada por mujeres indígenas, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo llamó a hombres y mujeres a trabajar de la mano en contra de la violencia de género.

En el zócalo de la ciudad, la alcaldesa reiteró que la violencia de género no es sólo tema de mujeres, por ello su gobierno impulsa ese tipo de actividades para concientizar a la ciudadanía.

"Precisamente este tipo de eventos es para crear conciencia, es para generar esos lazos de solidaridad que nos deben unir no solamente a las mujeres, sino a los hombres y a las mujeres, y desenvolvernos en un clima de respeto, de amor, de armonía, tenemos que trabajar sobre ello", dijo en su mensaje.

Asimismo reconoció el trabajo realizado en apoyo a las mujeres indígenas por la senadora Jesusa Rodríguez, así como por la presentación de la obra de teatro sobre el tema de la violencia obstétrica y el juego de las parteras en el estado y el país.

Durante su discurso, la senadora María de Jesús, "Jesusa Rodríguez" destacó que este día conmemorativo las mujeres indígenas toman el centro de Acapulco pronunciándose en contra de la violencia hacia la mujer en todos sus tipos:

"Hoy las mujeres nasavis, las mujeres amuzgas toman el centro de Acapulco, todo lo que está ocurriendo aquí es el impulso de ellas, tuvieron la iniciativa de decir el día 25 de noviembre, Día Contra la Violencia hacia las mujeres y hacia la violencia de género, nosotras queremos tomar el centro de Acapulco, que vivan las mujeres, que vivan los pueblos originarios", mencionó.

De manera previa, en conferencia de prensa la Senadora, María de Jesús, "Jesusa Rodríguez" destacó que con dicha obra se busca visibilizar y promover la partería, a través de una comunicación artística de mujeres indígenas que muestran la violencia en el parto y la violencia obstétrica que padecen en los hospitales desde hace varios años.

La presidenta de la asociación civil Kinal Antzetik, Hermelinda Tiburcio Cayetano destacó que este día es de gran relevancia para el sector: "para nosotras este día es un día de reflexión, es un día de visibilizar problemáticas que vivimos las mujeres indígenas en cualquier rincón de este país, estamos aquí para decir nuestro sentir".

Alrededor de 30 mujeres indígenas de diferentes comunidades del estado participaron en la obra de teatro que se ofreció de manera gratuita como parte de las actividades de los 16 días de activismo "Contra la Violencia de Género, por el Respeto a los Derechos Humanos y la Vida de Todos" que realizan dependencias del Ayuntamiento y asociaciones civiles". De igual manera se presentaron un baile de la Región Mixteca y poesías conmemorativas.

Asistieron, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores; la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, regidores y funcionarios municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios