Gallery

header ads

Sigue siendo olvidada la gente de la montaña por los tres niveles de gobierno, dijo el MC Abundio Gonzales Reyes, hablante de la lengua materna mixteco

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de octubre del 2019.-El Maestro Abundio Gonzales Reyes, hablante de la lengua materna mixteco, dijo que  todavía sigue  prevaleciendo la desigualdad social para su gente indígena, en el cual los tres niveles de  gobierno se han olvidado de los pueblos nativos, donde las carencias, falta de oportunidades, es parte de la región de la montaña, una zona donde se acerca la luna, la nube, pero jamás el desarrollo, lo mencionó, luego de dar una conferencia magistral, denominada "sistema normativo mediante usos y costumbre".

Esta conferencia magistral fue realizada en el marco del día 12 de octubre (día de la dignificación y resistencia indígena) realizada en la Facultad de Derecho (UAGro), en el cual agradezco al rector Javier Saldaña Almazán, al Dr Jose Antonio Soto Sotelo Coordinador Posgrado de la Facultad de Derecho, al Maestro Tonatiuh Astudillo Méndez Director de la Unidad Académica de Derecho al grupo de Empoderamiento de los Pueblos Originarios.

Luego al Maestro Marcelo Gatica Lorenzo, moderador del evento; luego agradeció la asistencia de los invitados especiales, así como a todos los asistentes, donde con detalles dio a conocer su ponencia en relación al tema "sistema normativo mediante usos y costumbre", en el cual dijo que es bueno esta forma actuar, en el cual puso en ejemplo como municipio pionero de este sistema es Ayutla de los libres.

Al termino su ponencia, al ser entrevistado, por este medio de comunicación, el maestro Abundio Gonzales Reyes, con una mirada firme y precisa, dijo que todavía su pueblo sigue siendo golpeado por la pobreza; donde los tres niveles de gobierno no hacen para sacarlos de tal marginación, solo puro discurso, "me siento triste que en mi región no existen oportunidad, solo abandono por parte de los gobiernos, que solo acuden a tomarse la foto".

Por otra, dijo que siempre acude a la montaña, donde en ha sido nombrado autoridad agraria, donde siempre se ha comprometido dialogar y buscar acuerdos con todos sus paisanos. También manifestó su disposición que como autoridad agraria trabaja para gestionar recursos y traer desarrollo, salud, apoyar a los adultos mayores, jóvenes, madres solteras; así como para los niños y niñas.

Así mismo lamentó a que varias dependencias entre ellas la Secretaria de Asunto Indígena (SAI) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), SEMUJER, se han olvidado de los municipios de la montaña, donde no ha visto ningún proyecto que ayude al desarrollo a la región. "Me siento triste, que estas dependencias no les apuesten a los pueblos originarios".


Publicar un comentario

0 Comentarios