Gallery

header ads

Por los caminos del Sur, el homenaje del gobernador Astudillo a José Agustín Ramírez


Por JULIO ZENON FLORES SALGADO

Si hay una canción, con un ritmo propio, que acompaña a todo guerrerense por el mundo, cuando migra por trabajo o viaja por placer, es la chilena Por los caminos del sur, del compositor acapulqueño José Agustín Ramírez Altamirano, a quien el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, brindó un homenaje en el recientemente rescatado Paseo del Pescador, en la zona tradicional del puerto de Acapulco.
El homenaje fue encabezado por el gobernador Astudillo, con la presentación de un libro titulado "Por los caminos de José Agustín Ramírez", del autor Pavel Granados, -célebre hace un tiempo por filtrar un audio que atribuyó a la pintora Frida Khalo y que fue ampliamente desmentido por diversos personajes- y en donde el mandatario declamó en forma poética algunos de los títulos de las composiciones más conocidas del artista Ramírez Altamirano.
Ahí mismo el gobernador adelantó que el homenaje-presentación de libro, se llevará a cabo también en las otras regiones del estado.
El mandatario explicó en una breve entrevista con Trasfondo Noticias que el acto forma parte de la visión del gobierno de rescatar las tradiciones de la entidad para que no se olviden y se conozcan por las presentes generaciones y por las del futuro.
En el homenaje participaron la Orquesta Filarmónica de Acapulco, un grupo de tríos del sindicato de músicos de Guerrero, el cantante indígena Erasmo Catarino y la declamadora Blanca Reyna Aguirre.
En el evento participaron también además de la primera dama de la entidad, Mercedes Calvo, el secretario de cultura del estado Maurico Leyva Castrejón, el secretario de turismo estatal Ernesto Rodríguez Escalona, el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, el secretario del trabajo Oscar Rangel Miravete y el secretario de Salud, Mario de la Peña Pintos, así como los diputados locales Héctor Apreza Patrón y Arturo Martínez Núñez.
También se dieron cita algunos promotores culturales como Enrique Moreno, Josafat Salinas y Juan Carlos González Alarcón, entre otros.
El libro se acompaña de un CD con piezas musicales remasterizadas del destacado compositor José Agustín Ramírez, y consta de 208 páginas.

xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios