Gallery

header ads

Pide morena a los municipios y el estado que no asignen obra por compadrazgo ni amiguismo

Baldemar Gómez  Roque
Chilpancingo,  Gro., a 9 de octubre  del 2019.- Se debe de prever que las empresas que se dedican al ramo de la construcción, estén en igualdad de oportunidades, se evite otorgar obra por amiguismos, compadrazgos o por moches con los gobernantes en turno, dijo el diputado el  diputado local por Morena, Zeferino Gómez Valdovinos.
El diputado local por Morena, Zeferino Gómez Valdovinos exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores y a los 81 municipios de Guerrero para que las asignaciones de obra pública se hagan apegadas a la ley y evitar ser observados y sancionados por la Auditoria Superior del Estado, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública.
En el cual  se debe prever que todas las empresas que se dedican al ramo de la construcción, estén en igualdad de oportunidades, se evite otorgar obra por amiguismos, compadrazgos o por moches con los gobernantes en turno.
Donde argumentó que la obra pública es una importante fuente de crecimiento económico y genera empleos, sin embargo criticó que prevalece la corrupción en los sectores de la construcción y contratación pública, así como las irregularidades, como presupuestos sobregirados, implementación de malos materiales, la falta de óptimos estudios de factibilidad, lo que vuelve una situación lacerante para el país.
Subrayó, "desafortunadamente  la industria de la construcción ha sufrido los embates de las antepasadas administraciones y de sus  prácticas de corrupción, violentando las normas establecidas; se anteponen los  compadrazgos, los amiguismos, así como los intereses políticos y económicos en los famosos moches, factores que desembocan en obras mal construidas, entregadas a destiempo y, generalmente, a costos muy superiores a lo presupuestado originalmente".
El cual consideró que es urgente revertir este círculo vicioso, en el que las obras son un botín inclinado a satisfacer los intereses de grupos específicos.
Recalcó, "Es fundamental  instrumentar los mecanismos necesarios que fomenten la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de construcción de obra pública y poder reducir los espacios de opacidad que alimentan en los procesos la corrupción; la transparencia y la rendición de cuentas son elementales, para reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones sobre inversión pública, en infraestructura, así como para la búsqueda de un sentido de inclusión para todas las empresas constructoras", indicó.
Agregó, es necesario que la asignación de obra pública se decida con base en la capacidad técnica y financiera de las empresas constructoras, pues sólo así se garantiza un buen trabajo en la ejecución de la misma.
Por último llamó a que se cumplan a cabalidad los planes de desarrollo urbano y que la ejecución de obra pública se lleve a cabo apegada a la ley, tanto en los municipios como en el estado; se fomente la búsqueda de la creación de un banco de proyectos ejecutivos que vayan acorde a los planes de desarrollo y encausados a satisfacer las primordiales necesidades de las comunidades, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios