Gallery

header ads

Organismos Operadores de Agua Potable obligados a cobrar según el consumo: Ossiel Pacheco

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 1 de octubre de 2019.-El diputado local por Morena, Ossiel Pacheco Salas busca reformar la Ley de Aguas del Estado para obligar a los Organismos Operadores de Agua Potable a colocar medidores para el cobro del consumo real de agua.

Donde explicó que el artículo 179 de la Constitución Política de Guerrero señala que los ayuntamientos tendrán a su cargo los servicios públicos como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

De igual forma se establece que toda persona tiene derecho al acceso directo de agua potable para el uso personal y habitacional, y la obligación de pagar un costo por dicho servicio.

Pacheco Sala consideró necesario reformar la Ley de Aguas del Estado de Guerrero para que sean los integrantes del Cabildo, quienes designen a los titulares de los Organismos Operadores de Agua Potable, "con el objeto de armonizar la Ley de Aguas con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que en su artículo 29 establece la facultad del Cabildo de designar a los servidores públicos con responsabilidad en la Administración Pública Municipal".

Asimismo, consideró necesario establecer en la Ley, la homologación de los cobros de agua potable a través del consumo real que realice el ciudadano, toda vez que en la mayoría de los municipios, el cobro por servicio de agua se hace por cuota fija, sin embargo, "ante la próxima escasez de agua potable, debe de establecerse este tipo de modalidad de cobro y del mismo modo estandarizar la forma de las cuotas de agua a través de la colocación de medidores".

Con ello, la propuesta de reforma se obligaría a los Organismos Operadores Municipales a "instalar aparatos medidores para la verificación del consumo de agua del servicio público de todos los usuarios, para efecto de establecer el cobro de cuotas y tarifas suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de agua".   

Por último, recalcó que se establece que el Organismo Operador Municipal "tendrá un director que será designado y removido por el Cabildo Municipal a propuesta del Consejo de Administración".


Publicar un comentario

0 Comentarios