Gallery

header ads

LA MONTAÑA HA SIDO UNA PRIORIDAD DESDE EL INICIO DE MI GOBIERNO: HÉCTOR ASTUDILLO; RECORRE METLATÓNOC, ATLIXTAC Y OLINALÁ

* Visita el gobernador comunidades afectadas por "Narda", como Chilixtlahuaca, donde entrega apoyos sociales

* Continuarán los trabajos en los caminos bloqueados de Metlatónoc, hasta que se normalice la situacion, se compromete HAF

* Se construyen en Atlixtac sistemas de agua potable con una inversión de 11.3 MDP, además se hacen obras de saneamiento

 * En Atlixtac, se destina más de 19 millones de pesos para construir el nuevo centro de salud con servicios ampliados

 

* Se construyeron y rehabilitaron caminos y carreteras como la Olinalá-Cuálac, la Olinalá-Iyotzingo, así como la Olinalá-Chaucingo y Olinalá-Ixcamilpa

 

LA MONTAÑA DE GUERRERO.- Como parte de sus visitas que viene realizando por las siete regiones del estado, antes de rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recorrió una vez más está región para entregar apoyos a los afectados por la tormenta "Narda", pero además para anunciar obras sociales, carreteras, escuelas, proyectos productivos, útiles y uniformes escolares, despensas, paneles solares, acciones de "Un cuarto más" y estufas ecológicas

Astudillo Flores, en su visita indicó que La Montaña ha sido una de sus prioridades desde el inicio de su gobierno y que no dejará de apoyarla mientras sea gobernador.

 

METLATÓNOC, DESDE EL PRINCIPIO DE MI GOBIERNO HA SIDO UNA PRIORIDAD: HAF

 

Al arribar a una de las comunidades más alejadas en la región de La Montaña, Chilixtlahuaca, perteneciente a Metlatónoc, municipio que resultó más afectado por el paso de la tormenta tropical "Narda", en nueve de sus localidades, ahí el gobernador Héctor Astudillo Flores, a través de un traductor, hizo el compromiso de continuar los trabajos para volver a conectar la infraestructura carretera y de caminos, además de apoyar a las familias afectadas. Agregó que se seguirá trabajando para que pronto todo regrese a la normalidad.

Durante un acto efectuado en la cancha principal de Chilixtlahuaca, el Ejecutivo guerrerense expresó ante habitantes que la ayuda llegará "está en camino y consiste en cobertores, despensas y suéteres, además se traerán desayunos caliente para la Escuela 'Sor Juana Inés de la Cruz', no se va a retirar la maquinaria para que sigan trabajando en los caminos".

Astudillo Flores, manifestó que esta región ha sido una prioridad desde el principio de su administración, en cuatro años se atendieron en el municipio de Metlatónoc 44 escuelas, donde se realizaron 45 obras, para lo cual se aplicó una inversión total de 54 millones, en beneficio de 2741 alumno. De los trabajos realizados en planteles educativos se han terminado 34, están en proceso 10 y hay una por atenderse.

En el área de salud, el gobernador pidió al secretario Carlos de la Peña Pintos diera a conocer lo que se está haciendo. En este sentido, explicó que el gobierno estatal ha atendido en los que va de su administración siete unidades médicas ubicadas en las comunidades Atzompa, Chilixtláhuaca, San Juan Huexopa, San Juan Puerto Montaña, Vicente Guerrero, Zitlatepec y en la cabecera municipal de Metlatónoc, además de que se invirtieron 561 mil pesos en equipamiento, dando un total de 2.8 millones de pesos. Con estas acciones en salud se beneficia a más de 11 mil pobladores de esta demarcación.

Por lo que toca al tema del agua, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, señaló que a través de un sistema hidráulico se abastecerá a las colonias Guadalupe, el Peligro, a la cabecera municipal, Juanacatlán, Vallehermoso, entre otras.

También se informó sobre el sistema de agua potable de San Juan Puerto Montaña con una inversión de más de 2 millones de pesos, asimismo se construyen redes de drenaje y saneamiento que mejoran las condiciones de vida de las familias de La Montaña.

En cuanto a los apoyos sociales, el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, dijo 20 estufas ecológicas y cuatro paneles solares.

En la atención a grupos vulnerables, el DIF estatal destino mil 200 despensas alimentarias y 500 suéteres, con una inversión total de 305 mil pesos.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores les comunicó a los presentes la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes, a quien le planteará los problemas que hay en esta región de La Montaña.

 

ATLIXTAC, QUE EN NÁHUATL SIGNIFICA "EN EL AGUA BLANCA"

 

En Atlixtac, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado de funcionarios estatales y del diputado local, Héctor Apreza Patrón, dijo que continuará recorriendo todo el estado previo a su Cuarto Informe de labores.

Ante los habitantes, el mandatario estatal señaló que el paso de la tormenta "Narda" dejó afectaciones en varios municipios de La Montaña, los cuáles están siendo atendidos de manera inmediata para liberar caminos. En ese sentido, indicó que hay un claro compromiso con los municipios afectados y ya solicitó el apoyo del gobierno federal.

En este municipio, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) construye el sistema de agua potable en la localidad de San Pedro Huitzapula Sur con una inversión de poco más de 7 millones de pesos y también se lleva cabo la obra del sistema de agua potable en San Pedro Huitzapula Norte con una inversión de 11.33 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Salud, el titular Carlos de la Peña Pintos, indicó que se hará una inversión de más de 19 millones pesos para construir el nuevo centro de salud con servicios ampliados del municipio, así como la rehabilitación de los centros de salud de las comunidades Petatlán, Teocuitlapa, Xalpitzahuac,  Zoquitlán y Tonalapa. Con esta inversión se ha beneficiado a 13 mil 266 habitantes de este municipio.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez indicó que el próximo año se trabajará en la rehabilitación del camino Atlixtac-Tlatlauquitepec-San José el Potrero con una inversión de 10 millones de pesos.

Con el fin de mejorará la calidad de vida de la población, la Secretaría de Desarrollo Social construyen dentro del programa "Un cuarto más" 25 acciones, para reducir el hacinamiento en las viviendas, además entregó 50 estufas ecológicas, todo esto con una inversión de 1.46 millones de pesos.

En estos casi cuatro años, a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se construyeron y rehabilitaron más de 20 escuelas, de las cuales una está en proceso, todo con una inversión de 23 millones de pesos beneficiando a más de mil 788 niñas y niños.

El alcalde Marcelino Ruiz Esteban agradeció la entrega de estos apoyos y en especial por la inversión para construir el centro de Salud con Servicios Ampliados, además de la ambulancia que se entregó, pues dijo que por casi 50 años este municipio estuvo olvidado en materia de salud.

En este municipio se hizo entrega de paquetes de uniformes y útiles escolares para más de 7 mil 600 alumnos de 98 planteles de primaria y secundaria, además de aparatos funcionales a personas con discapacidad, suéteres y cobertores del programa "Abriga una esperanza".

 

EN OLINALA, SE TRABAJA EN AMPLIAR LA RED CARRETERA

 

En el último punto de su recorrido por tres municipios de La Montaña, en Olinalá, el gobernador, junto al alcalde José Juan Herrejón Ortiz, revisó algunas de las afectaciones causadas por la tormenta tropical "Narda" y entregó apoyos sociales a los hanitantes.

Con el propósito de ampliar la conectividad terrestres, se realizó la rehabilitación de la carretera Olinalá-Ixcamilpa, en un tramo de 9.6 kilómetros para beneficio de 22935 personas, además de la carretera Olinalá-Iyotcingo, donde se rehabilitaron 12 kilómetros para beneficio de 22 mil 935 personas. También se construyó el camino rural Olinalá-Cualac de 1.2 kilómetros para beneficio de 18 mil 785 personas.

De igual manera, se modernizó la carretera que comunica a Olinalá Chaucingo, obras que representó la rehabilitación 2.8 kilómetros y benefició a 22 mil 576 habitantes.

En Olinalá, la administración estatal ha canalizado recursos por 9 millones 761 mil pesos para el área de salud en este municipio. Se han hecho obras por 7 millones 659 mil pesos en nueve unidades médicas, en equipamiento y medicinas, para beneficio de 21 mil 524 habitantes de este municipio.

A fin de abatir el hacinamiento y que las familias cuenten con una vivienda digna, el gobierno estatal vía la Sedesol ha invertido 14 millones 857 mil pesos en 300 acciones del programa "Un cuarto más" y tiene en proceso en el presente año de otros 50 anexos dormitorio, donde destina recursos por el orden de los 2 millones 623 mil pesos. De igual manera, en Olinalá entregó hoy 50 estufas ecológicas, con un costo de 150 mil pesos.

En el rubro educativo, con una inversión de 52 millones de pesos, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) intervino en 40 escuelas, de las cuales, solo una obra está en proceso en beneficio de más de 4 mil 600 estudiantes.

En lo referente a los apoyos sociales, Olinalá recibió útiles escolares para 54 primarias, beneficiando a 2 mil 988 alumnos, así como 2 mil 666 uniformes para igual número de niñas y niños de 47 primarias.

Además de 12 mil 560 despensas para mil 570 beneficiarios, con una inversión 4 millones 656 mil pesos.

Asimismo, se entregaron proyectos productivos como molinos para nixtamal y prensas para elaborar tortillas, además de paquetes de lámina galvanizada para el mejoramiento de vivienda y de otros beneficios para la población, de manera especial para las familias que resultaron afectadas por las lluvias.

--

Publicar un comentario

0 Comentarios