Gallery

header ads

Del llamado de Astudillo a estar juntos lo que le resta de su mandato

Astudillo, Amilcar y Adela, juntos ante la tormenta

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sabía la profundidad de sus palabras cuando dijo este miércoles en Puerto Marqués –el cimarrón pueblo afromestizo de Acapulco- “Hoy estamos juntos, así debemos estar, el tiempo que me resta como gobernador”, durante la inauguración de la escuela primaria Morelos.
El mensaje, corto en relación a otros mensajes dados en inauguraciones de obras, cimbró a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, -colocada a izquierda- que en ese momento algo decía al diputado (de Morena) Zeferino Gómez Valdovinos y volteó de inmediato la cabeza hacia el mandatario estatal y provocó un ligero levantamiento de la ceja del delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, colocado a la derecha de Astudillo, y que dibujó una sonrisa tenue.
Sin duda el gobernador no se refería a estar juntos físicamente, como lo estaban en ese pasillo de escuela que todavía huele a cemento fresco, ante los cientos de niños de primaria y los agradecidos marquesanos que sacaron las tinajas de agua de Jamaica, las pescadillas, sopes y pescado empapelado, para celebrar.
Astudillo en realidad hablaba de la teoría del frente único, elaborada entre el tercer y cuarto Congreso de la III Internacional (1921-1922), la cual respondía a una doble necesidad defensiva del proletariado ante las “contra reformas” del capitalismo imperialista.
En rigor, Pablo Amilcar, educado en el comunismo estalinista que le inculcó su padre el profesor universitario Pablo Sandoval, sabía de lo que se estaba hablando, sin necesidad de ir a consultar un manual; Adela Román, con formación de izquierda desde muy joven, aunque menos teórica, captó el sentido del llamado gubernamental.
Los tres sabían de lo que se hablaba, aunque la concurrencia parecía más interesada en la develación de un sencillo cuadro con una pintura de motivos marinos hecha por algún aficionado de Puerto Marqués: Astudillo no tiene conexión conocida con el comunismo, pero se le conoce por su vocación plural, que le llevó a ser personaje de consenso en el PRI y que alguna vez fue tentado por Morena para ser candidato, hace no muchos años (en los inicios de Morena).
En un ensayo de Ariel González, publicado en la revista de la 4ª Internacional (LIT-CI), donde se hace una mención a Trotsky, “¿Y ahora? Problemas vitales del proletariado alemán”, 1932, se señala acerca de las bases del Frente Unico:
: 1) la imperiosa unidad para luchar, tal como lo siente o comprende mayormente en las crisis, para poder vencer los ataques económicos y políticos contra sus condiciones de vida. 2) Superar a las direcciones traidoras reformistas, que contrabandean la ideología patronal de la conciliación de clases. Direcciones sindicales y políticas que, en ese entonces, estaban con la Segunda Internacional socialdemócrata, y que se había pasado a la defensa de los intereses imperialistas en la Primera Guerra Mundial, traicionando el internacionalismo proletario.
Nada más aplicable a la situación actual de Guerrero: “estamos saliendo de una tormenta que nos obliga a estar juntos”, dijo en su discurso el gobernador, que por supuesto no era para los maestros de primaria que poco entienden de teoría política, ni para los niños que mantenían la algarabía por el nuevo edificio de su escuela.
“Me da mucho gusto que esté aquí la maestra Adela Roman Ocampo”, agregó, para referirse a los problemas causados por la tormenta Narda, que le pegaron duro a Acapulco y que debieron ser afrontados juntos por estado y municipio, incluyendo el affaire, en el que el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, quiso engañar a todos, para ganar tiempo y dinero frente a la problemática que no ha podido resolver para dotar del vital líquido a los acapulqueños, diciendo que el sistema de abasto estaba colapsado sin siquiera haber hecho un recorrido.
Y sin embargo, el gobernador no sólo le extendió la solidaridad, sino que le ayudó con expertos y equipo para hacer ese recorrido necesario para evaluar la realidad de los daños y al menos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que no estaba colapsado el sistema de abasto.
La frase “Al delegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, le agradezco mucho que haya aceptado la invitación para estar aquí”, expresada por el mandatario guerrerense, junto a la de “hoy estamos juntos, como debemos estar siempre”, hizo notar que no se refería tampoco, no solamente, a la tormenta de agua y viento que derramó 430 ml de agua en tres días sobre los cerros de Guerrero, sino a la otra tormenta, a la tormenta que se ocasionará si no se consideran los recursos necesarios en el presupuesto 2020, que se discute en la cámara de diputados, en donde castiga dos rubros que tienen todo que ver con esta entidad: Turismo y agricultura.
Esa es la verdadera tormenta que deben afrontar juntos, pareció decir el gobernador Astudillo, los personajes que le acompañaban: Adela Román, que pese a ser de alcaldesa por Morena no ha podido encajar del todo en la estructura de ese partido y le han escamoteado no solo recursos federales, sino también apoyos administrativos y de gobernanza en el propio Ayuntamiento (que le pregunten a la síndica si no) y Amilcar Sandoval, que ya entendió que si no se pone la camiseta de la entidad con determinación, no tendrá los recursos suficientes para acometer el objetivo de avanzar en el combate a la pobreza, en uno de los tres estados más pobres del país.
La alcaldesa, el delegado y el gobernador, parecen haber entendido que deben ir juntos por recursos, para atender la emergencia generada por la tormenta Narda, pero también, para atender y prevenir la otra tormenta, la que viene, si se escatiman recursos en el 2020.
No es que salieran de la mano los tres mirando al horizonte con música de Santana, ni que se olviden que pertenecen a fuerzas políticas distintas, pero sí, habrán entendido que, como lo dijo el gobernador, deberán “estar juntos siempre”, lo que le resta a su gobierno.
Así sea.

xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios