Gallery

header ads

INAUGURA EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO LA 33 CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA EN ACAPULCO


* La minería genera más de 60 mil empleos directos e indirectos, como lo corrobora el INEGI Guerrero en el primer lugar nacional con la tasa más baja de desocupados
* Destaca el gobernador el gran crecimiento que ha tenido está actividad y la inversión de más de 40 mil millones de pesos
* Asisten los gobernadores de Zacatecas, Durango y Chihuahua, a esta convención vinieron más de 15 mil participantes
* El Ejecutivo guerrerense cortó el listón inaugural dela Expo Minería y realizó un recorrido por los stands
ACAPULCO.- Al inaugurar la Trigésima Tercera Convención Internacional de Minería en este puerto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Francisco Quiroga Fernández, el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México, Salvador García Ledezma y los gobernadores de Zacatecas, Durango y Chihuahua, expresó que está actividad se ha colocado en la entidad como una de las principales con una inversión de más de 40 mil millones de pesos y 60 mil empleos directos e indirectos, como lo corrobora la última estadística dada a conocer por el INEGI, la cual coloca a Guerrero en el primer lugar nacional como el estado con la tasa más baja de desempleo.
Al dar la bienvenida, el Ejecutivo guerrerense manifestó que es muy bueno que esta convención haya regresado a este destino turístico como uno de los eventos más importantes del país, con la presencia de más de 15 mil participantes provenientes de diversos estados de la República Mexicana y de 15 países del mundo.
Astudillo Flores resaltó que Guerrero ha registrado un crecimiento notable en la actividad minera, colocándose en tercer lugar a nivel nacional en la producción de oro y el sexto lugar en la producción metalúrgica del país, generando más de 10 empleos directos y otros 50 mil más de manera indirecta, así como una captación de inversiones que rebasan los 40 mil millones de pesos, crecimiento notable que genera crecimiento y desarrollo para esta entidad.
Cabe mencionar que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Guerrero tuvo durante el mes de septiembre el índice más bajo de desocupado a nivel nacional, registrando una tasa de 1.5 de desempleados, por arriba de entidades como Hidalgo, Oaxaca, Morelos y Baja California.
Durante la inauguración de la 33 Convención Internacional de Minería, el gobernador precisó: "Para todos los guerrerenses es motivo de gran satisfacción que esta convención se realice en Acapulco. Para nosotros es de enorme gusto que ustedes estén nuevamente aquí, esta convención considerada por su número de asistentes, como la más importante del año para este puerto, sean ustedes bienvenidos".
Astudillo Flores, celebró que este magno evento haya regresado a este destino turístico e invitó a que regrese dentro de dos años. Bajo el lema, "Minería: Sector clave en el desarrollo sustentable de México", los mineros regresan a Acapulco, siendo está la ocasión número 17 que tiene como sede este destino turístico, como una actividad económica que impulsa el desarrollo del país creando más de 385 mil empleos de forma directa en México.
El presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México, Salvador García Ledezma, agradeció al gobernador Héctor Astudillo su anfitrionía en esta edición minera, su hospitalidad y apoyo para el desarrollo de este magno evento en este estado, "cada vez más minero".
Por su parte, el subsecretario de Economía federal, Francisco Quiroga Fernández, resaltó que la actividad minera en México tiene gran relevancia en el desarrollo económico del país, ya que representa el 11 por ciento del territorio nacional, con 21 millones de hectáreas concesionadas para la actividad de la minería que tiene presencia en 212 municipios en 26 estados del país.
En el evento, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, de Chihuahua, Javier Corral Jurado y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en sus respectivas intervenciones, puntualizaron que se enviará una misiva urgente para que se rectifique el tema del Fondo Minero y se regrese a los estados que desarrollan está actividad los recursos para ser aplicados en obras de caminos e hidráulicas en comunidades con actividad minera y no sean centralizados los recursos obtenidos por los impuestos de las empresas mineras.
En el evento, se entregaron galardones Cascos de Plata, como el Premio Nacional de Minería 2019 al ingeniero Mario García Arredondo, el Premio Nacional Geología, Alfonso Martínez Vera y Metalurgia al ingeniero, José Luis Vega Tapia, mientras que en Medio Ambiente, se reconoció a José de Jesús López García y en Educación en las Ciencias de la Tierra al ingeniero Sergio Moreno Sazueta, mientras que los ganadores del Tazón de excelencia académica lo recibió la Universidad de Guanajuato.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Francisco Quiroga Fernández y el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México, Salvador García Ledezma, así como Jesús Herrera coordinador de la 33 Convención Internacional de Minería Acapulco y los gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas, cortaron el listón inaugural de la Expo Minería que se presenta en el Fórum Mundo Imperial en la zona Diamante del puerto, donde se exhibe maquinaria y otras herramientas, la mayoría extranjeras, que desarrollan tecnologías para la minería.

xxx

Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios