Gallery

header ads

"Celebro" que tengan un gobernador como Astudillo, dice AMLO; darán a padres en escuelas 1500 millones para mantenimiento


* Acompaña el gobernador al presidente de la República en la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar en Guerrero

* "Si hay un gobernador que busca alianza, el gobierno federal lo va ayudar", sostuvo el presidente mexicano

* Destinarán 1500 millones de pesos a padres de familia para la conservación de las escuelas, afirmó AMLO
 Por JULIO ZENÓN FLORES/DGCS-GRO.
LA UNIÓN DE MONTES DE OCA.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comprometió su apoyo a Guerrero y celebró que este estado tenga un gobernador como Héctor Astudillo Flores, durante su visita número cinco a esta entidad, para poner en marcha aquí, junto con el mandatario estatal el programa IMSS-Bienestar, "Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de La Unión".
"Atención especial merece Guerrero, por eso tendrá todo el apoyo del gobierno federal. Celebro que tengan un buen gobernador como Héctor Astudillo, en estos momentos, porque si hay un gobernador que busca alianza, el gobierno federal lo va ayudar", señaló en su discurso el titular del poder ejecutivo federal.
Luego de afirmar que la historia de México no se podría escribir sin mencionar a Guerrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que con este sistema de salud se busca mejorar el servicio, la atención y el abasto de medicamentos en todo el país.
En el evento, efectuado en el Hospital Rural de La Unión, el Ejecutivo guerrerense, al darle la bienvenida al presidente López Obrador le propuso que este sistema de salud se aplique también en otras regiones del estado y agregó: "En la ruta de ayudar a los más desprotegidos, el Hospital de Chilapa, pudiera incluirse en este sistema".
En la quinta visita que hace a Guerrero como presidente de la República, Astudillo Flores abundó que su gobierno apoyará a la Federación en el nuevo esquema de la compra de medicamentos, para que todos los hospitales cuenten con todas las medicinas.
Al referirse al sistema de salud pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que éste tendrá un presupuesto en 40 mil millones de pesos en todo el país y que se está organizando para que este esquema que incluye al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud y todos los centros de salud, mejoren sus servicios, la atención a los pacientes y haya medicina en todos los hospitales y unidades médicas.
En su intervención, el mandatario nacional, expresó su gusto de estar en Guerrero, porque es un pueblo que lucha, de hombres y mujeres libres, lo voy a apoyar con todo lo que pueda, vamos a trabajar para sacarlo adelante, aseguró. 
López Obrador, anunció que impulsará la producción para el bienestar del campo en Guerrero, vamos apoyar el gobernador Héctor Astudillo porque nos ha apoyado, yo le tengo mucho respeto y nobleza obliga. "Estamos trabajando de manera coordinada, porque la 'Patria es primero', podemos ser de partidos distintos, pero ahora tenemos que trabajar de manera conjunta el Programa de Sembrando Vida".
Con este programa, mencionó el Ejecutivo federal, "vamos a empezar con 25 mil hectáreas y crearemos 10 mil empleos permanente, no temporales, donde cada trabajador del campo recibirá un salario de 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 como sueldo y 500 quedarán como ahorro"
Por otra parte, el presidente de la República dijo que continuará mejorando las escuelas, implementaremos un programa en los casi 10 mil planteles que hay en Guerrero, donde la Sociedad de Padres de Familia se encargue de conservar los planteles educativos, se les asignará un presupuesto y se entregará el cheque directamente los padres de familia para que decidan en qué ocuparlo.
Este programa significa una inversión de mil 700 millones de pesos, el gobierno federal aportará 850 millones y los otros 850 millones el estado, estos recursos se repartirán de la siguiente manera, 150 mil para planteles de 50 o 100 alumnos, 200 mil para planteles  de 150 alumnos y 500 mil para una población estudiantil de más de 150.
López Obrador, destacó que no se podría escribir la historia de México sin Guerrero, "es cosa de que se piense en personajes como Los Galeana, Juan N. Álvarez, que se piense en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, para darnos cuenta de la importancia que tiene el estado en estas etapas de la historia".
En su momento, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, señaló que hoy sólo hay un Hospital Rural en La Unión, pero con la bravura y el gran corazón de los guerrerenses se seguirá construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar.
De igual manera, indicó: “Acá en Guerrero, en esta tierra, en este pueblo que enfrenta muchos desafíos, un pueblo que no se rinde, un pueblo que resiste de manera muy digna siempre, y que se comprueba hoy y en toda su historia que si bien no todos los guerreros son guerrerenses, sí todos los guerrerenses son guerreros”.
Por su parte, el director del Seguro Social refirió que en el recorrido que realiza el Presidente de la República por los 74 hospitales de IMSS-Bienestar del país, les queremos decir a los que laboran en este municipio de Guerrero “que los nueve años que llevan trabajando es la semilla desde la cual se puede seguir construyendo”.  El director del Hospital Rural La Unión, Felipe Abarca Herrera, destacó que esta unidad, única en la entidad, es una de las más jóvenes de la red de IMSS-Bienestar y desde que empezó a funcionar no ha registrado muerte materna.
Abarca Herrera, resaltó que en lo que va del año se han otorgado 16 mil consultas, atendido cinco mil 500 urgencias, 470 egresos, 450 cirugías y 180 partos, gracias al compromiso y espíritu solidario de los 135 trabajadores del hospital, así como de los 52 equipos de salud.
Subrayó que en estas instalaciones son atendidas 254 mil personas de la región, principalmente afromexicanos de ocho municipios, a través de 52 Unidades Médicas Rurales, con apoyo de la estructura comunitaria que integran tres mil 400 voluntarios, comités y parteras.
Estuvieron presentes también Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, así como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres, entre otros.
--
-- 
xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios