Gallery

header ads

Analizan la iniciativa para el fortalecimiento de los organismos operadores del agua: Manuel Quiñones Cortez

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre de 2019.-El diputado local Manuel Quiñones Cortez(PVEM),  como integrante de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero, dijo que sesionaron este miércoles para presentar el calendario de reuniones de este órgano legislativo, así como para analizar el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Estado que busca implementar el uso de medidores de verificación del consumo de este vital líquido, lograr un cobro eficiente y que los recursos recaudados sean utilizados en el mejoramiento de la infraestructura de agua en los municipios.

Donde estuvieron presente los diputados Ossiel Pacheco Salas, presidente de la Comisión; Manuel Quiñonez Cortés, secretario, y los vocales Dimna Salgado Apátiga, Perla Xóchitl García Silva y Héctor Ocampo Arcos. En donde analizaron el dictamen de la iniciativa que pretende fortalecer técnica y administrativamente el manejo y las finanzas de los organismos operadores del agua potable.

En el cual es una iniciativa presentada por el diputado Ossiel Pacheco busca reformar la Ley de Aguas del estado de Guerrero para homologar los cobros de agua potable a través del "consumo real" que realice el ciudadano, pues en la mayoría de los municipios, el cobro por el servicio de agua se hace por cuota fija.

Con esta propuesta, se obligaría a los Organismos Operadores Municipales a "instalar aparatos medidores para la verificación del consumo de agua del servicio público de todos los usuarios, para efecto de establecer el cobro de cuotas y tarifas suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de agua".

En el cual acordaron por unanimidad invitar a los alcaldes y titulares de organismos operadores de agua del estado, a una reunión con directivos de la empresa Transformación y Soluciones Ecológicas, SA de CV para que conozcan una nueva tecnología en el tratamiento de aguas residuales, que reduciría hasta 60 por ciento el costo de operación.

Donde el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso establecer una reunión con la nueva titular de Conagua en el Estado, para abordar asuntos de interés y beneficio de la población guerrerense, misma que fue aprobada por unanimidad.

Y la diputada Perla Xóchitl García Silva, quien funge como vocal de la Comisión, señaló que la iniciativa es importante porque viene a fortalecer los mecanismos de recaudación con cobros justos para los usuarios y no en base a tarifas fijas que en la mayoría de los casos perjudican a los ciudadanos.


Publicar un comentario

0 Comentarios