Gallery

header ads

Urgente regular la expedición de licencias de construcción: Cabada Arias

Ante el incremento de construcciones en zonas de riesgo, el Congreso analiza una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para regular la expedición de las licencias de construcción por parte de los ayuntamientos.
La propuesta presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias detalla que en México, la operatividad de los municipios en materia de construcción ha propiciado un ambiente adecuado para la corrupción, que, en muchas ocasiones por no tener normas que regulen la entrega de licencias de construcción, se ocasionan desastres.
Cabada Arias mencionó que el reglamento de Construcción para los Municipios del Estado de Guerrero prevé otorgar licencias y permisos de construcción, sólo con la autorización del Director Responsable de Obra; el pago de los derechos así como la presentación del proyecto.
Con ello, el solicitante podrá, según sea el caso, construir, ampliar, modificar, cambiar el uso o régimen de propiedad a condominio, reparar o demoler una edificación o instalación.
En caso de que la construcción lo requiera, deberá contar con autorizaciones, licencias, dictámenes, vistos buenos, permisos o constancias de dependencias federales y una vez teniéndolos, los Ayuntamientos, resolverán si otorgan o no la licencia correspondiente.
Aun cuando algunos municipios cuentan con su propio reglamento de Construcción Municipal, hay antecedentes de que se han entregado licencias sin que reúnan todos los requisitos exigidos, lo que ha provocado que en muchas ocasiones haya graves consecuencias, pues no les importa que se hagan construcciones en los márgenes de ríos, laderas montañosas con riesgo de deslave, barrancos, planicies de inundación, situación que pone a la sociedad en riesgo.
El morenista explicó que si bien es cierto estas acciones de las autoridades muestran omisión y negligencia, también lo es, que se trata de un acto compartido entre gobierno, particulares, dirigentes, líderes, caciques, hasta burócratas locales, estatales y federales, pues cada vez se autorizan más asentamientos humanos en zonas aledañas a los cuerpos de agua sin contar con una adecuada infraestructura de drenajes, trayendo consigo problemas de inundaciones cuando llueve en exceso.
Es por ello que consideró urgente regular estos actos administrativos como la autorización de licencias de construcción a fin de evitar pérdidas humanas y económicas.
Cabada Arias propone reformar la fracción cuarta del artículo 109 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que previo a la autorización de la licencia de construcción que haga el ayuntamiento, se tengan los permisos, licencias o anuencias de las dependencias federales y estatales competentes.
Además las contralorías municipales iniciarán de manera oficiosa las investigaciones en contra de los servidores públicos que autoricen licencias de construcción sin la autorización descrita en el párrafo anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios