Gallery

header ads

Promoverá Astudillo que migrantes puedan elegir gobernador, alcaldes y diputados en 2021

Miguel Ángel Arrieta

Chicago, Illinois.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores anunció aquí la reanudación del proceso para garantizar los derechos políticos de los guerrerenses radicados en el extranjero, y darles acceso al voto para elegir autoridades locales y legislativas en el proceso electoral del 2021.
Durante su mensaje en el XVI Encuentro Cultural Guerrerense en Chicago, el mandatario dijo que dialogará con integrantes del Congreso local para responder a los temas pendientes en la agenda planteada por las organizaciones de migrantes.
Subrayó que es necesario otorgar a los migrantes el derecho a elegir a las autoridades de sus respectivos municipios de origen, y a impulsar la reglamentación para crear la diputación local migrante y que los guerrerenses radicados en el extranjero dispongan de un representante directo en los escenarios donde se dictan políticas públicas.
Durante el encuentro organizado por Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste americano, Astudillo Flores ratificó también la disposición de su administración para mantener vigente el programa Tres por Uno para Migrantes, aún sin la participación del gobierno federal.
De hecho, estableció que ante la falta de participación de recursos federales, este programa ahora se denominará Dos por Uno, y las reglas de operación del mismo se publicarán en los próximos días.
Agregó que la determinación de su gobierno para mantener en activo este ramo en el que mezclan dinero gobierno estatal, ayuntamientos y migrantes, es en correspondencia al pilar que representan los migrantes en la economía de Guerrero, cuyas aportaciones en remesas alcanzarán en 2019 un monto de mil 600 millones de dólares, que convertidos a pesos mexicanos equivalen a poco más del cincuenta por ciento del presupuesto estatal.
Al igual que en la jornada anterior ante la Federación de Guerrerenses en Chicago, el gobernador hizo un reconocimiento al esfuerzo de las familias guerrerenses migrantes que pese a las condiciones adversas en un país hostil, trabajan sin descanso para salir adelante y además continuar apoyando el desarrollo social de sus comunidades de origen.
En este mismo evento, Héctor Astudillo entregó a la reportera del periódico El Sur de Acapulco, Lourdes Chávez, el reconocimiento Sentimiento Migrante 2019, asignado anualmente por Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste a personajes involucrados en las acciones desplegadas por paisanos para defender derechos de los migrantes, y promover el sentido social de esta misma causa.
Durante la gira por Chicago, acompañaron al gobernador Astudillo, el diputado local Héctor Apreza Patrón; el Secretario de los Migrantes, Fabián Morales; los alcaldes de Taxco de Alarcón, Cocula y Teloloapan, Marcos Efrén Parra, Carlos Duarte y Efrén Romero, respectivamente; el representante del gobierno de Guerrero en Chicago, Manuel Martínez Santamaría y la Cónsul Sandra Mendoza en representación de la Cónsul General, Reina Torres.

Publicar un comentario

0 Comentarios