Gallery

header ads

Para el 2020, el gobierno federal omitió incluir el fondo de obligatoriedad y gratuidad: UAGro

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro, a 25 de septiembre de 2019.-La Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), como integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló que el gobierno federal omitió incluir el fondo de obligatoriedad y gratuidad –previsto en la reforma al artículo tercero constitucional– en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

La UAGro, como integrantes de la ANUIES, dijo que hoy miércoles se iban a presentar a la Cámara de Diputados una propuesta de incremento para subsanar esas deficiencias, el cual va afectar a miles de universitarios del país y del estado de Guerrero.

En el cual dijeron que la omisión del fondo frena toda posibilidad de que la obligatoriedad sea una realidad y no quede en buen deseo expresado en la Constitución.

Han subrayado que en los últimos años el presupuesto para la educación superior ha ido en declive, por lo que de aprobarse el proyecto del PEF 2020, "tal y como está", la disminución acumulada por reducción, cancelación e inflación, para el periodo 2015 a 2020, alcanzaría un monto de 45 mil 269.3 millones de pesos.

Donde esperan en que habrá una respuesta favorable por parte de los legisladores para corregir la omisión, adelantó que no solicitarán los 17 mil millones de pesos que se requerirían para cumplir con la garantía de obligatoriedad y gratuidad, y se apostará por la factibilidad. Mismo que la nueva reforma educativa, contempla la posibilidad de aplicar este principio constitucional de manera gradual, por lo que en su primer año sólo se implementará en algunas instituciones de educación superior.

Con ello, dijo, se pretende superar la media actual del 39.7% y alcanzar una cobertura nacional de 50% con la integración de 1.2 millones de jóvenes a los sistemas de educación.

Donde sin embargo la   UAGro, así como los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato, que se encuentran en un franco rezago, condición que puede aumentar si la medida no se aplica de manera heterogénea. Mismo que las oportunidades son muy desiguales para los jóvenes de estas entidades. No puede haber tan marcadas diferencias y rezagos tan notables.

Han añadido que cientos de las Instituciones de Educación Superior dependen en gran medida de las cuotas de recuperación que solicitan a los estudiantes, y la ausencia de este fondo especial, alertó, representaría una crisis

Y por tercer año consecutivo no se consideraron recursos para la ampliación de la matrícula, y por segundo año consecutivo se eliminó el subsidio especial para apoyar a las universidades públicas estatales en sus problemas estructurales, entre ellas las autónomas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tabasco, Estado de México y Chiapas, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por último, la UAGro, a pesar del bajo presupuesto, se ubica  en las mejores 20 universidades del país, pero va seguir luchando para que siga siendo la mejor, una institución con inclusión social, como lo ha dicho el rector Javier Saldaña Almazán.


Publicar un comentario

0 Comentarios