Gallery

header ads

NO A LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LA UAGRO: DENUNCIAN UNIVERSITARIOS

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de septiembre de 2019.-Miles de universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), denunciaron que una minoría de los integrantes del Colectivo Insurgencia y organizaciones de jóvenes universitarios por la cuarta transformación, aprovechan la marcha de este jueves para promover la candidatura de Ramón Reyes Carreto como rector para el 2021.

Mediante varios carteles, las organizaciones universitarias llamaron a realizar una marcha este jueves a las diez de la mañana, punto de partida la Alameda Granado Maldonado hacia el Congreso del Estado, donde según ellos van a exigir a los diputados locales la gratuidad de la educación, que luego acudirán a la rectoría para pedir el mismo planteamiento.

Por otra parte, mediante redes sociales en donde esa marcha va ser emotiva para destapar la candidatura a rector en el próximo periodo a Ramón Reyes Carreto, mismo que ya fue rector en el periodo 1987-1990, cosas que no hizo nada en beneficio de la universidad, dijeron los universitarios.

Así mismo varios universitarios en su página de Facebook, denunciaron que ayer diez de septiembre asistió un grupo de universitarios a RadioUAGro encabezados por Ramón Reyes Carreto y Román Ibarra a manifestar su inconformidad como universitarios. "Aprobamos el derecho de manifestarse abiertamente y sin coacción alguna, pero reprobamos y nos oponemos a la solicitud vertida por ese grupo, ya que, la solicitud en la emisora corresponde a una violación a la autonomía universitaria que tanta violencia y sangre se derramó en los años setentas para su conquista".

Subrayaron que como  universitarios no van  permitir, que se alteren los procedimientos que  rigen y dan credibilidad como universitarios gloriosos;  donde la solicitud esta fuera de lugar y no tiene ningún sustento y mucho menos razón de pedir que sea el Congreso del Estado quien modifique los  estatutos; el respeto ganado por más de 60 años  de  reconocimiento  como un ente crítico, razonable y con identidad, que se ha demostrado a través de las batallas conquistadas dentro del  máximo órgano de gobierno, el H. Consejo Universitario.

Mismo que no se les ha  olvidó que el  grupo de universitarios presentes que asistieron a la RadioUAGr ayer , que para los cambios a los estatutos universitarios solo se pueden realizar mediante un Congreso General Universitario, donde todos estarán  representados como maestros, trabajadores, sindicatos y alumnos; por lo que resulta lastimoso y hasta vergonzoso de escuchar a personalidades entre académicos eméritos de la  máxima casa de estudios solicitar la intervención para violar la autonomía por el estado.

 Donde además de que denotan su frustración al solicitar semejante barbaridad, puesto que en la última actualización participaron y promovieron modificaciones a través de comisiones asignadas por el mismo H. Consejo Universitario y avaladas conforme nuestras leyes.

Recalcaron que no van a tolerar que partidistas u oportunistas quieran desestabilizar la máxima casa de estudios, solo por responder a intereses de cúpula, "con esto queremos dejar en claro que ¡los trapos sucios se lavan en casa! y si queremos modificar la ley, que sea por iniciativa de los y las universitarios y que seamos nosotros los que mandemos las propuestas de mejora para que sean validadas conforme lo establece la ley orgánica".

Y que apostarle a una estrategia distinta, lo único que incita es al descontento y no a la renovación necesaria, consciente y objetiva en estos tiempos y nuestras necesidades. "Vamos a trasformar y corregir lo que este mal, pero nosotros, sin protagonismo, invasiones u oportunismos generados por el momento que se vive; vamos demostrando que valió la pena el ser autónomos, críticos y congruentes con nuestra historia".


Publicar un comentario

0 Comentarios