Este jueves, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez manifestó que la rendición de cuentas y la fiscalización son asuntos de interés para la sociedad quien tiene todo derecho de saber cómo y cuánto gasta el gobierno el dinero del pueblo.
Agregó que la rendición de cuentas y la fiscalización cuando son efectivas, representan un factor adicional para la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo de las sociedades.
Aun cuando el ejercicio fiscalizador es un tema sensible y delicado para los sujetos obligados, constituye un instrumento para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos a su disposición y se deriven mejores prácticas en la responsabilidad pública.
Explicó que el Poder Legislativo, a través de la Unidad de Evaluación y Control, órgano interno de la Comisión de Vigilancia, evalúa los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizables que a su vez son revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
"Es de suma relevancia analizar el estado que guardan las observaciones-acciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado, a efecto de evaluar a través de revisiones técnicas la calidad con que se están solventando las observaciones emitidas y contar con una efectiva rendición de cuentas. Es el objetivo de la iniciativa en comento", señaló.
Helguera Jiménez explicó que con dicha medida, "se evitará que entidades federales de vigilancia y auditoría, como la Secretaría de la Función Pública, observe y se audite lo que aquí en Guerrero no se hace" y retomó la información que trascendió en medios de comunicación respecto a que la SFP requirió al gobierno de Guerrero reintegrar mil 119.9 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por no aportar pruebas para solventar 142 observaciones de auditorías a recursos federales entregados de 2013 a 2018.
La iniciativa propone también adicionar los criterios que deberá observar la Unidad de Control y Vigilancia en el ejercicio de sus funciones al practicar auditorías y evaluaciones técnicas a la ASE, así como suspender la prórroga con la que actualmente cuenta dicho órgano fiscalizador en la presentación de los Informes Individuales en caso de que las entidades fiscalizadas, entregue de forma extemporánea la Cuenta Pública.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?