Gallery

header ads

LLEGAN MÁS APOYOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO A COPALILLO Y ATENANGO DEL RÍO EN GUERRERO

 

* Destina la administración estatal más de 290 MDP para obras y acciones sociales en estos municipios

 

* Entrega gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, apoyos a grupos vulnerables, proyectos productivos, útiles escolares y uniformes

 

* Se construyen sistemas de agua potable y sanitario, con una inversión superior a los 111 MDP

 

* Los trabajos de reconstrucción tras sismo del 2017 en el sector educativo y de salud, casi concluidos

 

REGIÓN NORTE DE GUERRERO.- Al reanudar sus recorridos por las diferentes regiones de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y funcionarios de sus gabinete, este día estuvo en Copalillo y Atenango del Río, municipios que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en su infraestructura educativa y de salud, donde entregó apoyos sociales a grupos vulnerables, proyectos productivos, acciones de vivienda, obras hidráulicas, de drenaje y pavimentación de calles.

 

EN COPALILLO, SEGUIREMOS MEJORANDO LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCATIVA

 

En Copalillo, el Ejecutivo guerrerense, buscando ampliar y mejorar la atención de la salud de las familias, el gobierno del estado destina con poco más de 4.8 millones de pesos vía el programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, donde se rehabilitarán el centro de Salud con Servicios Ampliados de la cabecera municipal y el centro de salud Tlalcozotitlán, asimismo se les entregó una ambulancia al municipio, beneficiando a más de 8 mil personas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social se entregaron en este municipio 25 acciones de "Un cuarto más" y 50 estufas ecológicas. Destacó que en acciones de vivienda, en Copalillo se han construido 105 dormitorios anexos en lo que va de la actual administración estatal y se han canalizado recursos por 5 millones 347 mil pesos.

Mientras que el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, detalló que se han destinado 27 millones de pesos para rehabilitar 30 kilómetros de los 80 kilómetros que comprende la carretera Paso Morelos-Rancho del Cura-Atenango del Río, que pasa por este municipio.

Por su parte, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) tiene un proceso un nuevo sistema de agua potable desde la comunidad de Palalutla con un avance del 48 por ciento y una inversión de 38.27 millones de pesos y se tienen programados otros 47.50 millones para una segunda etapa.

En tanto, que el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, indicó que en lo que va de la administración se han atendido 23 escuelas, 19 están concluidas, se trabaja en dos y está por iniciar una, con una inversión de 24 millones de pesos.

Como se ha venido haciendo en los 81 municipios a lo largo de casi cuatro años, el DIF Guerrero trajo a Copalillo apoyos alimentarios para menores de 5 años de edad en situación vulnerable, con los que combate la desnutrición y la pobreza extrema. Este día 750 menores resultaron beneficiados con 6 mil despensas, con una inversión de 2 millones 224 mil pesos.

De igual manera, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo entregó proyectos productivos para mejorar la economía familiar, aparatos funcionales, láminas y tinacos, además también se entregaron mil 788 paquetes de útiles escolares, 3 mil uniformes escolares para 18 primarias y 10 secundarias.

El presidente municipal de Copalillo, Julián Castillo Santos, dijo estar agradecido con el gobernador Héctor Astudillo por los beneficios que trajo a los pobladores.

 

ATENANGO, UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS VISITADOS TRAS EL SISMO 19 DE SEPTIEMBRE 2017

 

En Atenango del Río, uno de los municipios más visitados por las afectaciones tras el sismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó de manera simbólica algunas escuelas que tuvieron daños a su infraestructura y que fueron reconstruidas.

Entre ellas la Escuela Primaria Gabino Barrera, donde se construyó un edificios normativo de dos niveles, cuatro aulas didácticas, una aula de cómputo, red eléctrica, beneficiando 388 alumnos y una inversión de 5 millones 315 mil pesos; en el Colegio de Bachilleres ser realizó la construcción de un edificios normativo, tres aulas didácticas, servicio sanitario, además de rampas, andadores, red eléctrica y sanitaria, cisterna y equipamiento. Asimismo una cancha de usos múltiples (SDUOPyOT), en beneficio de 119 estudiantes y una inversión de 2 millones 999 mil pesos.

De igual manera, se entregó la Escuela Primaria Bilingüe "CIS. Cuayahutital", donde se construyó un edificio, siete aulas, dormitorios, enfermería, servicios sanitarios, además de plaza, andadores, red eléctrica hidráulica y sanitaria y equipamiento para beneficio de 150 alumnos y se canalizaron recursos por el orden de los 6 millones 220 mil pesos.

Además del Jardín de Niños "Lucía Alcocer de Figueroa", donde se construyó un edificios normativo de dos niveles, seis aulas didácticas, dirección y servicios sanitarios, adicionalmente además red eléctrica, subestación eléctrica, red  hidráulica y sanitaria y equipamiento. Resultaron beneficiados 144 alumnos y tuvo una inversión de 6 millones 550 mil pesos.

En cuatro años de gobierno en Atenango del Río se han concluido 28 obras en escuelas y 3 están en proceso. En total son 31 obras en 14 escuelas con una inversión de 56 millones de pesos, para beneficio de mil 341 alumnos.

Entre el 2018 y 2019, en este municipio la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) lleva a cabo la construcción del sistema de drenaje sanitario y saneamiento con una inversión en dos etapas por 63.69 millones de pesos. En la primera etapa se aplicaron 48.50 millones de pesos y en la segunda etapa se aplican 15.19 millones de pesos, para beneficio 3 mil 200 habitantes. Constará de 915 descargas domiciliarias, red sanitaria de 14.78 kilómetros, y 40 sanitarios con biodigestor.

Mientras que el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, detalló que desde el 2017, con una inversión de 15 millones de pesos se culminó la carretera San Juan Teocalcingo que comunica a la Autopista del Sol, también se pavimentó un kilómetro del camino Tecuicuilco-Tepetlapa con 4.3 millones de pesos.

Además de otros 27 millones de pesos en tramos aislados de la carretera Paso Morelos-Rancho del Cura-Atenango del Río y se programaron cinco millones de pesos para el otro año.

Con una inversión de más de 2.6 millones de pesos, el programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se tiene aprobada la rehabilitación de la unidad de salud en la cabecera municipal, además incluye una ambulancia.

Para el 2020, con una inversión de 5 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Reconstrucción está aprobada la sustitución de la unidad de Tecuicuilco.

El secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada informó que desde el 2016, Atenango del Río tiene 21 obras por 22 millones de pesos entre pavimentación de calles y aulas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social entregó 50 acciones del programa "Un cuarto más" y 50 estufas ecológicas, todo con una inversión de 2 millones 773 mil pesos. En cuanto a las acciones de apoyo a la vivienda, Sedesol informó que en cuatro años se han destinado en más de 10 millones 700 mil pesos en un total de 211 acciones.

En su mensaje ante los pobladores, el Ejecutivo guerrerense manifestó que este municipio y la región contarán con el respaldo y solidaridad de su gobierno.

En el evento también se hizo entrega de útiles escolares para mil 313 estudiantes del nivel básico y más de mil 600 uniformes escolares.

Andrés Guevara Cárdenas, presidente municipal reconoció que desde el primer momento, este municipio contó con la solidaridad de Héctor Astudillo. "A casi dos años del sismo, reconocemos que usted fue la primera autoridad que estuvo presente en el municipio, por eso le agradecemos su solidaridad y las inversiones en infraestructura y asistencia social".

En ambos municipios, el gobierno del estado puso en marcha una jornada de medicina general y de odontología, además de la campaña del Registro Civil, además el DIF entregó aparatos funcionales, desayunos escolares, en mezcla de recursos con los ayuntamientos, se entregaron paquetes de mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, informes y útiles escolares.

En esta gira por la región Norte, el ejecutivo guerrerense estuvo acompañado por el diputado local, Héctor Ocampo Arcos, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y demás funcionarios estatales.

Publicar un comentario

0 Comentarios