Gallery

header ads

“Hijo de la ching…(Osorio Chong) lo hubiera dicho hace 3 años…”: Ángel Aguirre



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Ángel Aguirre Rivero hizo una pausa en su discurso, bajó los párpados y los volvió a subir rápidamente como cuando uno acaba de tener una epifanía (en castellano diríamos que le cayó el 20)… y soltó a bocajarro micrófono en mano:
-Hijo de la chingada, lo hubiera dicho hace 3 años…
Y es que su propia pieza oratoria le había hecho decir que hace unos días, siendo ya senador de la República, el ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, había declarado que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, era inocente de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, a los normalistas de Ayotzinapa y que le había costado la gubernatura al hijo pródigo de Ometepec.
Todos rieron y aplaudieron, en el salón El Faro del hotel Elcano, en la costera de la zona dorada de Acapulco, incluyendo el medio centenar de periodistas venidos de las dos costas y de la capital del estado, mezclados con los de Acapulco.
Aguirre Rivero, fue el último orador del mediodía del viernes en ese pequeño salón, donde se reunió con poco más de 300 integrantes de todo el estado de la corriente perredista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) fundada por su malogrado hijo Ángel Aguirre Herrera, para tomarles la protesta a los miembros de IPG que seguirán en el PRD por agradecimiento al haberle abierto las puertas al ex priista para que fuera gobernador del estado de Guerrero, cuando el PRI se la había cerrado.
El poder es el poder, pensó el de la redacción, lo importante es que nos den cargos, no importa el partido. Es la moda. Destacados ex priistas sólo tuvieron que dejar su partido cuando ya no tenía nada que ofrecerles e irse a otros partidos para obtener cargos de todos los niveles, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador: del PRI al PRD, del PRD a Morena y de ahí a la presidencia mexicana (ajúa) la lealtad es lo de menos, el cargo es lo importante.
Apoderado del micrófono y de la atención de los cientos de asistentes, el ex mandatario de Guerrero hizo su juicio de lo de Ayotzinapa: todos estuvieron mal, sólo Iñaqui Blanco (su ex Fiscal) lo hizo bien; por eso ahora Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir una investigación a las instancias federales que participaron y por eso están liberando a todos los detenidos de entonces, acusados de haber tenido responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes que siguen sin aparecer.
Los únicos que no van a poder liberar son los 44 que detuvo la Procuraduría de Guerrero, que diría Iñaki Blanco, aventura Aguirre Rivero, porque según él Iñaki sí hizo bien su trabajo y no arrancó confesiones con torturas, como lo hizo la PGR, “sólo para quitar a un gobierno de izquierda que tenía Guerrero”.
Vestido con una sencilla playera negra saga de 39 pesos, rotulada en color amarillo en forma de ovoide horizontal con las letras IPG, Aguirre caminó entre la gente (nada que ver con aquellas mareas humanas del aguirrismo previo a su Waterloo de Ayotzinapa) saludó de mano, repartió besos, dio abrazos y palmadas a la espalda, dejando atrás su humilde sitio entre el sillerío para irse a colocar al frente, en el presídium, donde ya le esperaban sus capitanes: el empresario Joaquín Jako Badillo, la ex diputada Silvia Romero, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Guerrero Alberto Catalán, el líder de transportistas Rogelio Hernández, la alcaldesa de Atoyac, Yaneli Hernández, la ex directora municipal contra la violencia intrafamiliar (en el gobierno de Evodio Velázquez) Lucina Aguirre y desde ahí se lanzó contra los que le abrieron la puerta en el PRD.
Advirtió que en el 2021 Guerrero tendrá de nuevo un “gobierno de izquierda” pero no gracias a “los Chuchos”, que ahora andan por ahí paseando al lado de Gabriel Quadri, “un aventurero” que según Aguirre “no representa nada”.
Pidió a la concurrencia ponerse de pie, que levantaran la mano izquierda y rindieran protesta como miembros de IPG y de inmediato salió del lugar, rodeado de decenas, mientras el salón poco a poco se iba vaciando…unos se encaminaron hacia el centro de convenciones, donde habían quedado los destartalados camiones urbanos de transporte de pasajeros alquilados para acercar a los que viven en colonias retiradas o en otros municipios del estado, otros esperaron en la acera de la esquina a que los “valet parking” les llevaran sus lujosas camionetas, desde las Pilot de asientos de piel o las CRV4, las modestas Crossfox, los Cooper y Mazda…y se fueron…a prepararse para nuevas batallas.
La IPG será tan fuerte que tendrán que venir a buscarla, titularían algunos sus notas de prensa.
-Este es otro Ángel Aguirre…dice un veterano periodista.
-Es el mismo, mira como apapacha a la gente, como se dirige a las mujeres, sólo faltó que les dijera “arrechas”, opinaría otro de mediana edad.
Aguirre ya iba rumbo a Costa Chica…aunque algunos seguían media hora después en la acera que da al hotel Elcano, en espera de que saliera por ahí.

 xxx

JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios