Gallery

header ads

Estoy en desacuerdo con el método de usos y costumbre, que se pretenden aplicar en Tecoanapa para elegir a los gobernantes: Juvenal Poblete Velázquez Baldemar Gómez Roque

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 3 de septiembre del 2019.-No debemos permitir que se aplique el método de usos y costumbre para elegir a sus gobernantes en este municipio, eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo; un ejemplo es el vecino municipio de Ayutla de los libres, donde la gente se encuentra arrepentida, dijo el ex alcalde de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez.

Al ser entrevistado, por este medio de comunicación, el ex alcalde Juvenal Poblete Velázquez, periodo 2009-2012, dijo que el tema que tiene que ver con la aplicación de "usos y costumbres", donde algunos líderes de la UPOEG pretenden aplicar esta forma de elegir a sus gobernantes, es algo inviable para el municipio, eso genera retroceso, en vez de desarrollo.  Es un sistema que no se puede aplicar en Tecoanapa.

Dijo que realmente el municipio no requiere que este sistema se aplique debido que no se encuentra en las mismas condiciones que el vecino municipio de Ayutla, "como todo sabemos en este municipio vecino se llevó a cabo el proceso de elección bajo el método de usos y costumbre, donde desafortunadamente, este método de elección de gobernante, no es el indicado".

En el cual dijo que el caso de Ayutla, tienen una población indígena muy grande, cosa que Tecoanapa no cuenta, mismo que han dicho que este municipio no tiene ni el 10% de población que es indígena, tal es así que no forma parte del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), donde no tiene los apoyos para programas sociales específicamente personas indígena.

Mismo que es una propuesta que están haciendo los integrantes de la UPOEG, "como paisanos me encuentro preocupado", donde en reiteradas ocasiones se está reuniendo con luchadores sociales, el cual tienen el interés que el municipio progrese, que no que se estanque, "este método de usos y costumbre no puede retroceder en este municipio, denominado flor de la Jamaica.

Recalcó que este sistema está haciendo a un lado a la democracia, el cual costó mucho trabajo durante la revolución, "no queremos que unos cuantos vayan a decidir quién nos van gobernar; primero se tiene que consultar a la población si en realidad Tecoanapa se encuentra en condición para contar con este método de elección"

Por eso pidió a la población que estén al pendiente, donde es muy importante la participación de todos, "si se lleva a cabo la consulta, debemos salir y votar en contra de este proceso de usos y costumbre. Donde no es lo mismo administrar el recurso de una manera organizada, al dejarles a otra persona que administre el recurso, sin tener conocimiento"

Recaló que el municipio de Ayutla, la gente se encuentra arrepentida, debido al desinterés de no participar en ese día que se realizó la consulta ciudadana, no salieron a votar, "hoy por están arrepentidos, solo esperan que termine esa administración con el gobierno de usos y costumbres". Dijo que la Sala Regional determino que Tecoanapa no cuenta con los requisitos para que sea aplicado el gobierno de usos y costumbre.

Por ultimo hizo un llamado a los pretende este método que lo analicen; además hizo un llamado a las 49 comunidades y las tres delegaciones de estar atento, al recordarles que este método de usos y costumbre no puede proceder.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechó la petición de autoridades municipales para realizar por usos y costumbres en Tecoanapa. La solicitud fue presentada por 46 personas, el pasado 8 de junio de 2017, mediante la que demandan elegir a sus autoridades por sistemas normativos internos.

La solicitud fue declarada como improcedente, con el argumento de que el municipio, sólo cuenta con un 1.7 por ciento de población indígena, de un 40 por ciento que debe disponer para ser considerado como un municipio indígena.





Publicar un comentario

0 Comentarios