Gallery

header ads

DE VALIENTES Y COBARDES

MIRADA INTERIOR
Por: Isaías Alanís

Dentro del hotel cuatro Estrellas ubicado en una calle del centro histórico de la CdMex -a propósito de la austeridad republicana- alumbrado con una lámpara de mesa, la figura de Juárez de espaldas es inconfundible; levita negra con manchitas logradas por el polvo de los años. Da un giro y de frente a Francisco Zarco, fija la mirada en algún punto de sus pensamientos, da tres golpes sobre la despintada alfombra con su bastón de ébano coronado con un emblema masón y exclama: “Zarco, esto es inadmisible y ridículo. ¿Te imaginas si me hubiera temblado la mano y no fusilar a Maximiliano y los traidores a la Patria Mejía y Miramón? Ese fue un acto de total valentía por el bien de la republicana, publicaron atrocidades de mi gobierno en el extranjero y entre los reaccionarios de México. Y eso lo sabes muy bien tú que sufriste persecución de la derecha por escribir sobre la realidad de nuestra querida patria. ¿Cómo fue posible que se haya castigado a un historiador por una simple palabra”?

“Nuestro México es tierra de mujeres y hombres valientes; si hacemos un recorrido de Cuauhtémoc a Hidalgo, Zapata, Rubén Jaramillo y los valientes que se metieron a sacar de los escombros a heridos y muertos en los sismos del 85 y 2017, no acabamos. Por eso hay que incluir en la historia quién mandó matar a Obregón, Serrano, Jaramillo, Colosio, Ruiz Massieu y desenterrar a los culpables de la guerra sucia en Guerrero, Morelos; los muertos de Cananea, México 68, el halconazo, Atenco, Aguas Blancas, Acteal, Nochixtlán, Tlatlaya, San Fernando, un universo de crímenes, algunos de estado que la historia debe reivindicar”.
“Nos podríamos pasar toda la noche y no terminaríamos, para empezar, hay que definir el concepto de valiente, ¿ no crees Zarco”? “Así es Benito, la valentía es una virtud, y no vamos a recordar a los filósofos griegos, es una fuerza que impulsa al ser humano a ejecutar acciones, pese al riesgo y peligro para realizarlas”. “Nuestro México es un ejemplo de grandes valientes ya nombrados; el Nigromante, Altamirano, la Familia Serdán y el sufrido pueblo de Morelos que aguantó el genocidio de maderistas, huertistas, carrancistas, de Graco y un futbolista que solo sabe pegarle al balón.
“Por eso, Benito, me suena extraño que al recién nombrado Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Felipe Ávila, tras la “destitución” de Pedro Salmerón, haya emitido juicios con desparpajo, contradicción, solipsismo y disparates. Zarco se acomoda sus espejuelos y lee La Jornada; escucha sus palabras: ‘‘promover la más amplia discusión, reflexión y difusión de la historia a partir de sus protagonistas centrales, que, estamos convencidos, son las clases populares mexicanas”.
Y prosigue ‘‘Queremos dejar atrás esa historia que se ha hecho en el pasado: de grandes personajes, de héroes, de políticos, de presidentes, de líderes militares; una historia en la que están excluidos, casi sistemáticamente, los sectores populares, que son prácticamente invisibles, como las mujeres, los niños, los campesinos, los obreros, los indígenas y los pueblos originarios”.

¿”Cómo lo catalogas Benito?, sospecho que te van a borrar de la historia”. Mas adelante en la entrevista dice algo todavía más contradictorio: ‘‘Fue así que propusimos que el instituto
se abocara a promover la investigación, discusión, reflexión y difusión de la historia desde una perspectiva de dar voz a los sin voz y nombre y contenido a los excluidos, a los oprimidos, a los subalternos; no queremos esa historia elitista y masculina que hemos aprendido desde niños.”
“Que palurdo con una palabra, Salmerón les dio voz a los actores de un movimiento clandestino; “Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama ¿acaso no pertenecieron a un grupo clandestino opositor a los realistas como los miembros de la 23 de septiembre, Zapata, Torres Burgos, los Flores Magón? “Y lo peor, que el Presidente haya dicho que Salmerón “debe dedicarse a la historia”. ¡Qué suprema paparrucha de nuestro amigo”!

“Así es Zarco tengo que hablar con él antes de su conferencia mañanera y decirle, que lo hecho por Salmerón es un acto mínimo de libertad de expresión histórica pese a las protestas de los reaccionarios, hijos de Mejía, Miramón y Lucas Alamán. Si el Instituto fue rediseñado para –como dicen ahora- visibilizar a los sin rostro, esos muchachos de la Liga Comunista fueron patriotas. Zarco, hay que acabar con los mitos: que Juan Escutia y los cadetes de Chapultepec fueron héroes, los restos de Cuauhtémoc de Ixcateopan, Guerrero fueron “autenticados” por decreto de Luis Echeverría, Eulalia Guzmán y Rubén Figueroa, pasándose por el arco del triunfo el dictamen de arqueólogos que confirman que son de una mujer y no del último Huey Tlatoani de México-Tenochtitlán”.

“Y lo más pueril -continua Juárez- es que este sainete se de a cinco años de la desaparición y muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Zarco, hay que desenmascarar a EPN y su verdad histórica y a todos los coludidos que armaron esa gran mentira y a las cabezas visibles, Jesús Murillo Karam, Tomás Cerón de Lucio, a militares y policías vendidos al crimen organizado, y darles voz a los sin voz. Que hablen los que saben y que salga a la luz la verdad sobre este horrendo crimen y se castigue también a los que lucran con la muerte de los jóvenes como zopilotes, incluyendo a gente que acompaña a padres y madres de los normalistas asesinados. Si el gobierno de la 4T no llega al fondo, de nada servirá tomarse la foto con los padres de los jóvenes, de nada servirá montar un aparato sin presupuesto, de nada servirá las buenas intenciones y que el basurero de Cocula fue un señuelo y que los restos están en otra parte, de nada servirá, Zarco, mientras no enjuicien al principal culpable, por omisión, Peña Nieto y a sus cómplices del sufrido estado de Guerrero”. “Muy cierto Benito, el gobierno de la 4T no puede seguir manteniendo la conexión de impunidad entre las elites del poder, de nada sirve ponerse la camiseta, porque esta suda sangre y grandes mentiras

xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios