Gallery

header ads

Certificado de calidad para poder brindar servicios educativos, propone Morena

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 17 de septiembre de 2019.- El diputado local por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel propuso una reforma para que todo inmueble que desee prestar servicios educativos, cuente con el certificado de calidad estructural y con ello dar certeza y seguridad a los padres de familia de Guerrero.

 Este martes, el morenista presentó una iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley 727 que regula la infraestructura física educativa del estado de Guerrero.

Donde argumentó que México se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, pues tan sólo el año pasado, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de 15 mil 400 sismos. Ya que el 19 de septiembre de 1985, México vivió una de las etapas más lamentables, pues un sismo de altas magnitudes sorprendió a todos sus habitantes. 32 años después, un temblor con epicentro en Puebla, volvió a sacudir a una parte del país.

Donde recordó que los sismos de septiembre de 2017 causaron la muerte de 228 personas en la ciudad de México, 78 en Morelos, 15 en el Estado de México y 6 personas fallecidas en Guerrero.

Entre las víctimas lamentó, están 19 estudiantes de la escuela Enrique Rébsamen. "Este caso es una clara evidencia de la corrupción y desinterés por parte de las autoridades escolares en materia de seguridad y calidad en la construcción de inmuebles para casa-habitación y escuelas, así como la falta de conocimiento de la mayoría de los mexicanos a la hora de comprar una propiedad y al momento de elegir el centro escolar público o privado", dijo.

Señaló que, en Guerrero, padres de familia y alumnos de la escuela secundaria Federal Raymundo Abarca Alarcón –plantel que sufrió severas afectaciones durante el sismo del 19 de septiembre-, tuvieron que bloquear varias veces las avenidas de esta capital para que fueran atendidos. En el estado, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Educación en Guerrero, infirmó que tan sólo el temblor del 19 de septiembre de hace dos años, dejó afectaciones en 169 planteles educativos de 22 municipios.

El morenista informó que la Ley General de Educación determina como uno de los requisitos para los solicitantes de autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios y aquellos que en los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, pedagógicas y de accesibilidad.

Precisó que el 28 de noviembre del 2018, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reformo el artículo 9 de la Ley General de Infraestructura Física educativa, que contempla que para que los inmuebles puedan prestar servicios educativos también deberán de contar con el certificado de Calidad estructural.

Por ello consideró importante que todos los bienes inmuebles que presten o pretendan brindar servicios educativos en Guerrero, cuenten con un certificado de calidad estructural, para brindar certeza a los miles de padres de familia Guerrerenses que todos los días dejan a sus hijos en las escuelas y ellos tengan la confianza que sus hijos van a estar protegidos.


Publicar un comentario

0 Comentarios