Gallery

header ads

Adela Román: informe claroscuro; aciertos y pendientes


Por Julio Zenón Flores Salgado***

La primera impresión que deja el informe leído por la alcaldesa Adela Román Ocampo, ante cientos de invitados en la explanada del viejo palacio municipal, es que se trató de un discurso para dar a conocer si bien algunas acciones necesarias de gobierno, más dedicado a ganarse a la burocracia oficial de su administración que para hablar de obras al servicio del pueblo de Acapulco.

Faltó autocrítica y faltó cortesía política.

Hubo señalamientos duros de regidores de oposición, sin respuesta, como la disminución de presupuesto para ayudas sociales el aumento para gastos personales, en la nómina y en el gasto corriente.

El discurso se fue en el sentido de que la presidenta Adela Román no es responsable de nada: todo lo malo, lo que no funciona, lo que daña a la sociedad acapulqueña actual es por culpa de las administraciones pasadas, sin dar nombres concretos (como lo exigió hace días Luis Walton), de los responsables, salvo el momento en el que responsabilizó a su antecesor Evodio Velázquez de no haber pagado al Infonavit las cuotas de los trabajadores y de no haber contratado seguro de vida ni haber pagado el seguro social de los policías.

ACIERTOS:

Lo más destacado de su información de resultados fue el rescate de espacios públicos de los cuales sólo uno es del dominio público: el del paseo del pescador, donde el gobierno del estado construyó toda la obra y la Marina hizo el retiro del cascajo de embarcaciones en la arena, instancias a las que no dio ningún crédito; junto a ello, el rescate temporal de 600 metros lineales de calle en La Sabana (que por cierto ya se retomaron por los comerciantes), y el retiro parcial de comercios de la avenida Universidad.
Acierto sería también la incursión al interior del mercado central para decomisar maquinitas, donde contó con el apoyo de fuerzas federales y en especial de personal de la Fiscalía General del Estado (FGC) lo cual tampoco mereció dar el crédito respectivo.

El pago de deudas pasadas al Infonavit, a la Financiera Libertad y al ISSSPEG, esos sí son logros atribuibles a la presente administración, pero se hizo después de un fuerte movimiento de presión de los sindicalizados del SUSPEG.
La regularización de la recolección de la basura en buena parte de la ciudad, viniendo de una emergencia sanitaria, es otro logro a reconocerle a Román Ocampo, así como el acierto de dotar de seguro social, seguros de vida y uniformes nuevos codificados a los policías municipales, así como la regularización de los negocios expendedores de gas a granel.

GRANDES PENDIENTES:
Son logros, pero ninguno de ellos es de tal envergadura como para calificar de bueno este primer año de gobierno; lo bueno aún está pendiente, como el tema de la gestión del rescate financiero, que si lo logra la colocará en la historia; el tema del plan de saneamiento de la bahía que presentará CAPAMA (aunque no se sabe aún de dónde obtendrá recursos si no tiene ni para pagar su luz) y el anuncio de 500 obras públicas, se entiende que pequeñas, porque ya adelantó que no piensa en hacer obras grandes, llamadas por ella faraónicas, que aseguró pronto dará banderazos de arranque.
Y con los pendientes, además de los anunciados y que están por hacerse y que al menos ya están en su agenda, hay otros temas que no se mencionaron y que podrían significar la debacle de su administración:
Uno de ellos el reordenamiento de CAPAMA, que no se mencionó y donde no existe mando, la dotación de agua potable es cada día peor, sigue contaminando la bahía con sus inoperantes plantas tratadoras, tienen a la ciudad llena de baches abiertos por ellos para reparar fugas y que nunca cierran y en donde hay fuertes señalamientos de corrupción y desorden administrativo y abusos laborales que muy pronto llevarán a tribunales a algunos funcionarios.

Otro tema que no se mencionó es la elaboración de alguna estrategia para que la policía municipal pueda cumplir con su función de prevenir la comisión de delitos, en donde lo mejor que se ha hecho es la colocación caprichosa de una pluma reguladora del paso vehicular en la calle de Caminos, la cual permanece inoperante, quebrada, a la deriva sin que nadie haya dado la cara por esa deschavetada idea, y donde todo parece estarse dejando en manos de la Guardia Nacional, cuya acción es sólo de coadyuvancia y tendrá muy pocos elementos en este municipio, frente a la extensión territorial, densidad poblacional y lo cruento de la pelea entre grupos de delincuentes por el territorio y la gravedad del delito de cobro de piso que está desmantelando la pequeña y mediana empresa en la ciudad.
Nada dijo tampoco de las medidas para frenar delitos de alto impacto como el asesinato del director de fotografía de la película Roma y de Discovery Chanel Latinoamérica; el tema no mereció una línea de condena al menos.
Tampoco se dijo cómo se enfrentará la disminución de recursos federales para promoción turística y sólo se informó de capacitación a prestadores de servicios turísticos, como un gran logro, siendo que son ellos los que han fundado y capacitado polos turísticos alternos como Cancún y Los Cabos.

FALTA AUTOCRÍTICA:
Por otra parte, no le mereció digno de explicar el señalamiento puntiagudo del regidor Víctor Aguirre Alcaide, acerca de que esta administración, quebrada financieramente, aumentó el gasto corriente en un 11.29 por ciento, al pasar de 2 mil 349 millones 015 mil 570.99 pesos gastados en 2018 a 2 mil 614 millones 329 mil 897.60 pesos; a la nómina haciéndola crecer en un 18.58 por ciento al aumentarla de mil 492 millones 878 mil 390.03 pesos a mil 770 millones 173 mil 839.95 pesos y por el contrario, disminuyó los recursos del concepto 4400 para Ayudas sociales, en más de un 72 por ciento, al pasar de 178 millones 925 mil 934.79 pesos que se ejercían en este rubro en el 2018 a sólo 49 millones 632 mil 641.87 en el 2019. ¿Pues no que primero los pobres?

FALTA DE CORTESÍA POLÍTICA:
Tampoco respondió a los señalamientos de la regidora Ricarda Robles Urioste, que se refirió a la obra visible hecha en Acapulco por el gobernador Héctor Astudillo en solidaridad con este municipio, como la ampliación de la avenida Escénica, el Paseo del Pescador, el paso elevado Diamante, ampliación e iluminación hacia Pie de la Cuesta, la carretera Cayaco-Puerto Márquez entre otras obras de gran impacto. La cortesía exigía al menos un agradecimiento. Lo cortés no quita lo valiente.
Finalmente hay que decir si el informe fue para presumir apoyos a los trabajadores municipales, incluyendo a los policías, ( pero no para hacer obras y acciones de impacto popular) al parecer fue incomprendida por los burócratas que a medio discurso de la presidenta se fueron retirando del evento, propiciando que el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la mesa directiva del congreso local, hiciera un discurso de trámite de casi dos minutos y el representantes del gobernador, el secretario de trabajo y previsión social Óscar Rangel Miravete, optara por no hacer uso de la palabra.

En el ámbito político no estuvo desprotegida, pero tampoco se generó ningún mensaje de respaldo; el cobijo fue prácticamente protocolario e institucional: uno de los dos senadores de Morena, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, el superdelegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, casi todos los diputados locales de Acapulco, algunos empresarios, media docena de diputados federales.
Faltarían datos duros, por ejemplo, de esas 500 obras que se dice pronto comenzarán, dónde, cuándo, con qué recursos, si hubo o no licitación o se dio a los amigos, cuál fue el criterio para seleccionar esas obras y no otras, pero eso habrá que buscarlo en su portal de transparencia.

 xxx
***JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios