Gallery

header ads

Segundo día de protesta de los integrantes de organizaciones campesinas del estado, por el retraso del fertilizante

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 9 de agosto de 2019.-Integrantes de organizaciones campesinas protestaron en las  afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo, para seguir demandando la entrega del fertilizante al gobierno federal.

Esta mañana, la protesta participan más de 100 pobladores de varios municipios del estado encabezados por el coordinador de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García que llegaron a las 11:00 horas y colocaron pancartas en la puerta principal de la dependencia ubicada en la avenida Ruffo Figueroa al sur de la capital en las oficinas de la SADER.

De acuerdo al dirigente Avilés García, esta actividad es para continuar con la demanda del fertilizante y aseguró que con la protesta y toma de la Sader se concluye la primera etapa de su lucha que comenzó ayer jueves a nivel nacional para demandar apoyo del gobierno federal a campesinos de Guerrero.

Y los próximos días, diversas organizaciones como Congreso Agrario Permanente (CAP), Antorcha Campesina, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) determinarán que acciones realizaran porque afirmó que hay recortes en otros programas del campo no solo en el fertilizante.

Recalcó, que el programa del fertilizante no es el único que está fracasando, en igual o peor situación está el Programa Producción para el Bienestar, los recursos del Programa Crédito Ganadero a la Palabra están quedando en promesa, lo mismo sucede con los apoyos para los productores de mango, coco, café, y prácticamente están fuera de toda ayuda federal los productores de Jamaica, cacahuate y ajonjolí. Los apoyos para las actividades acuícola y forestal tampoco se encuentran en su mejor momento, recalcaron.

Dijeron que los campesinos organizados y sus representantes dedicados a la producción agropecuaria, saben que para que el campo sea productivo debe invertírsele trabajo que aplican los productores con su fuerza e insumos de buena calidad. En un estado como Guerrero, en donde el territorio no  permite sembrar grandes extensiones de tierra y no existe empleo que use la fuerza de trabajo de los campesinos para ahorrar y luego invertir en la siembra, los insumos como el fertilizante.

Donde  los herbicidas, la semilla mejorada, que los gobiernos proyectan como apoyos a través de los programas sociales, se convierten en una ayuda determinante para poder producir, de tal manera que si estos fallan todo se viene abajo. No es como quiere hacerse creer, que se exigen tercamente porque se pretende hacer mal uso de ellos.

Luego reiteraron al gobierno federal a vigilar que la SADER para que no caiga en un subejercicio de los recursos destinados al campo, pues no aplicar los programas traerá consecuencias en la diversa producción de alimentos para los mexicanos. Donde el manejo discrecional que se hizo del programa fertilizante que se publique el padrón de beneficiarios con la cantidad de hectáreas asignadas y que se verifique la autenticidad en campo para eliminar toda desconfianza y señalamientos infundados que alimentan el rencor entre los ciudadanos.

Donde es necesario también, flexibilizar las reglas de operación impuestos por la banca social (financiera rural, todavía) para que los medianos productores puedan acceder a los créditos que requieren para aumentar su capacidad productiva y que el interés cobrado sea menor al actual, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios