Gallery

header ads

Movimiento Campesino Guerrerense, anuncian bloqueos y marchas para el jueves, por el retraso de la entrega del fertilizante por parte del gobierno de la 4T

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto del 2019.-Integrante de Movimiento Campesino Guerrerense seguirá pugnando por fertilizante; debido a eso anunciaron para el próximo jueves 8 de este mes y año en curso  donde realizaran marchas y bloqueos en las principales vías de comunicación en las distintas regiones del estado, todo debido al retraso en la entrega del insumo, mismo que ya es demasiado tarde. Mismo que se vislumbra una crisis alimentaria en la entidad.

Este mañana, durante un foro llevado a cabo en un hotel de esta ciudad capital del estado, se dieron cita integrantes de diversas organizaciones campesinas, como de Antorcha Campesina que dirige José Juan Bautista Hernández; coordinador de la CCI  Maclovio Avilés; Pilar Tapia  líder de la UNTA; Ader Chona  Morales, de la CNC. Además diputados locales como Servando de  Jesús Salgado Guzmán entre otros.

Subrayaron que siempre tuvieron la esperanza que este gobierno terminara con la violencia y pobreza que existe en toda la entidad, pero con el propósito que  vaya más producción de maíz; pero que se equivocaron con el gobierno de la 4- T, "si con peña nieto se tenía problema, y con AMLO entremos de Guatemala a Guatepeor, al retirarnos programas que beneficiaron a los campesinos Guerrerense".

Añadieron que el programa del fertilizante, fue un fracaso, "es un  hecho el retraso", debido a eso, se han sumado para formar un solo frente varias organizaciones; mismo que han anunciado marchas y bloqueos para el próximo jueves al bloquear la autopista del sol a la altura de Parador del Márquez y la carretera nacional; en Acapulco  el Aeropuerto, en Iguala la caseta de Paso Morelos, en costa grande en el Crucero de Atoyac, en costa chica, en San Juan de los Llanos , en la montaña en el crucero de Chilapa de Álvarez y en tlapa de Comonfort, "estas protestas contras el gobierno  federal de la cuarta transformación".

En el cual recalcaron que el  Gobierno Federal debe pensar cómo entregar, afinar y corregir los errores para que en el 2020 se apoye lo mejor posible a los campesinos, para que no suceda como este año, donde se van quedar sin sembrar miles campesinos, por la entrega tardía del fertilizante.

Donde dijeron que el problema del fertilizante continúa, donde muchos campesinos de diversas regiones del estado de Guerrero todavía no reciben el insumo agrícola que necesitan para hacer producir sus tierras, por lo que  continuarán pugnando de manera organizada, donde cada  vez se van sumando organizaciones que antes simpatizaban con el gobierno federal de AMLO, pero  hoy solo son despreciados por este sistema.

Por su parte el representante estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández, quien señaló que la participación de las organizaciones es  muy importante porque pudieron inscribirse en el padrón miles de campesinos, resolviendo el problema a medias porque recibieron el fertilizante en menor cantidad. 

Ya que en  la región Tierra Caliente se ha entregado el 70 por ciento, en la Costa Chica y Centro falta un 40 por ciento, "el problema persiste y el gobierno federal debe pensar cómo entregar, afinar y corregir los errores para que en el 2020 se apoye lo mejor posible a los productores para que garanticen su alimentación y mejoren su economía quienes producen para el comercio".

Mismo Bautista Hernández ante la falta mucha exigencia y como representante de los guerrerenses debió llamar a los campesinos a levantarse y exigir que los compromisos de AMLO se cumplieran en tiempo y forma".

Y agregó: entre los responsables del retraso en la entrega del fertilizante  por igual ha sido  los presidentes municipales que se vieron muy suaves, muy domesticados por el presidente de la república para no afrontar problemas, pidiendo a su gente no creer en las organizaciones, "contuvieron la protesta social y esto ha desencadenado problemas mayores como más bloqueos, más tomas de carreteras e incluso saqueos".

Hizo un llamado a los diputados de Morena a analizar esta problemática y no manejar cifras incoherentes, pueden darle mucho a Guerrero, siempre y cuando se informen, actúen y participen en beneficio de los campesinos.

En este foro,  integrante de Movimiento Campesino Guerrerense fijaron su postura respecto al problema del fertilizante, destacando que las organizaciones sociales, desde el mes de diciembre intervinieron con el afán de que el programa de Fertilizante Gratuito llegara a los productores, ya que ante las duras reglas de operación que se estaban estableciendo, el 50 por ciento de los campesinos no iba a tener acceso a este programa.

Subrayó: "las organizaciones dimos la lucha para que se ayudara a todos los pequeños productores que no cuentan con certificado parcelario, batallamos hasta que se aperturó y así pudieron ingresar los productores de una hectárea y una hectárea y media".

Por último afirmó que las organizaciones no van a desaparecer, mismo que van a seguir pugnando porque las cosas se enderecen y "exigimos que las autoridades federales cumplan sus compromisos, primero dijeron que el 15 de julio terminaría la entrega de fertilizante, ya se prolongó a otra fecha".

Aclaró que no son partidarios de esta supuesta transformación, la vida de las comunidades siempre ha sido complicada,. Mismo que el  pueblo requiere de una buena transformación que debe hacer el propio pueblo  y no seguir confiando en personajes volubles e ignorantes, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios