Gallery

header ads

LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN GUERRERO DEL 2008 AL 2018 SEGÚN CONEVAL


Por Julio Zenón Flores Salgado/Trasfondoinformativo

Contra todas las expectativas, las cifras de los últimos diez años de Coneval presentan a un estado de Guerrero con avance en el combate a la pobreza y la pobreza extrema, en que la entidad ha tenido a tres gobernadores: Héctor Astudillo Flores, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Jiménez. Los avances son mínimos en realidad en ese lapso.
Las cifras que se presentan en los anexos técnicos, sin embargo, deben tomarse como una fotografía de los resultados de lo que se ha hecho y de lo que se ha dejado de hacer, para construir un nuevo planteamiento, acorde a los nuevos tiempos, para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La política en general no se puede entender, como no se puede entender ningún ejercicio de gobierno que no busque atender a los más pobres del estado, partiendo de un rezago histórico y de una injusta distribución de los ingresos nacionales, que es una variable que también debiera analizarse a la hora de hablar de resultados en el combate a la pobreza. No se puede juzgar de exitoso o no a un gobierno si no se valora también la cantidad de recursos destinados por la federación a esa entidad.
A reserva de analizar año con año, del 2008 al 2018 el porcentaje de población en pobreza en Guerrero disminuyó de 68.4 a 66.5 por ciento, mientras que en pobreza extrema el porcentaje pasó del 32.4 al 26.8 por ciento, lo que reflejaría que en este último rubro se ha tenido un mayor éxito relativo.
En el otro extremo, la población no pobre y no vulnerable creció en la entidad guerrerense del 6.8 al 7.3 por ciento.
En cuanto a ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema la cantidad de personas disminuyó ligeramente al pasar de 38.9 a 38.6 por ciento, al igual que la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos, que se redujo del 70.4 por ciento al 69.5.
Concretamente, los datos de Coneval presentados este miércoles para Guerrero, señalan que el rezago educativo se disminuyó del 28.5 por ciento al 23.7 por ciento, la carencia de acceso a la salud pasó del 55.9 por ciento a sólo el 13 por ciento, en cuyo renglón se puede apreciar una línea exitosa, en cambio en el acceso a la seguridad social se tuvo un retroceso del 81.2 al 75.6 por ciento, en acceso a la alimentación se creció apenas del 34.0 al 35.6, en tanto que en la calidad y espacios de la vivienda se tuvo una fuerte caída del 44.7 por ciento al 28.8, mientras el acceso a los servicios creció del 54.6 por ciento de la población al 58.6,
La situación presentada a nivel nacional del agravamiento de la pobreza en las entidades federativas y en país como tal, llama la atención pues pone el acento en el hecho de que carece de políticas públicas eficaces para superarla.
Y no son simplemente números, cuando se habla de pobreza se habla de personas, de hombres y mujeres que no tienen acceso a al menos un servicio social básico, en el caso de la pobreza y al menos a tres de ellos en el caso de la pobreza extrema, además de que carece del ingreso suficiente para acceder a estos.
Por supuesto que el cambio de régimen federal en sus primeras expresiones afecta negativamente a las políticas públicas contra la pobreza, ya que la primera medida para relanzar la conducción del país, es la retención y el reencauzamiento de los recursos federales destinados en el pasado régimen a los programas sociales de mitigación.
De ahí que los sectores de salud, de producción en el campo, las madres solteras, los sectores que recibían asistencia social, en un primer momento se vean afectados en lo que el nuevo gobierno decide las nuevas reglas de operación, sin romper con las viejas leyes que los enmarcan, con la claridad de que llegará el momento en que se decidan a romper esas viejas leyes, es decir, modificarlas para amparar la nueva política social y económica que rige en el nuevo gobierno.

xxx Visítanos en www.trasfondoinformativo.com, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios