Gallery

header ads

La UAGro, es la que menos cobra en cuotas de las escuelas de nivel media superior en Guerrero

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 19 de agosto de 2019.- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se están haciendo las cosas bien, pues los avances y logros que tiene, eso se debe a la voluntad, participación y compromiso de la comunidad universitaria, así como al liderazgo del rector Javier Saldaña Almazán, quien le ha dado dinámica a la institución que, por muchos años no tenia, promoviendo siempre la prioridad para los estudiantes.

Diversos catedráticos de la de la UAGro, dijeron que hoy, los estudiantes disfrutan de buena infraestructura de edificios, salones, laboratorios, comedores, espacios deportivos, casas de estudiante y bibliotecas; se ha fortalecido la inclusión social para estudiantes en situación de vulnerabilidad (discapacidad, indígenas, diversidad sexual, igualdad de género, madres solteras, etc); así también, se han incrementado las prestaciones salariales para la comunidad trabajadora universitaria, que son la base operativa de la UAGro.

Señalaron que lo anterior, se ha logrado a pesar del poco presupuesto que recibe nuestra UAGro, y, aun así, sigue siendo la Universidad líder en Educación de Calidad en el Estado y una de las mejores del país.

Lamentaron que hay nichos de personas perniciosas que quieren aprovechar toda coyuntura política para desprestigiar a la UAGro; sin pensar en el daño que le hacen a miles y miles de estudiantes universitarios y egresados que han adquirido una formación profesional que sustenta su trabajo y su bienestar familiar.  Por eso adelantaron que es el momento de callar a quien blasfema sin fundamento y sin conocimiento de causa.

Luego aclararon que la universidad, es la que menos cobra a comparación de algunos sistemas educativos de nivel medio superior en el estado, donde se cobran cuotas de inscripción y reinscripción.

Donde recordaron que la UAGro., desde sus orígenes se ha distinguido por su vocación de lucha en bien del pueblo de Guerrero, ha impartido educación media superior y superior de calidad con inclusión social y ha contribuido con las familias llevando educación a todas las regiones del estado de Guerrero.

Con respecto a la Gratuidad de la Educación, además del costo de funcionamiento institucional, implica para un estudiante, cubrir todos los gastos que realiza un joven para poder estudiar, renta, comida, pasajes, uniformes, ropa, útiles escolares, gastos escolares, libros, atención médica, actividades recreativas, y la contribución escolar. En la UAGro., a partir de los años 70s con el Proyecto Universidad Pueblo y actualmente, se contribuyó de manera permanente a la Gratuidad de la Educación, mediante Becas de Hospedaje que se otorgan a través de las 104 Casas de Estudiantes y un Albergue Universitario Indígena único a nivel nacional, las Becas Alimenticias que se ejercen mediante el servicio de los Comedores Universitarios; el servicio gratuito de internet, las Condonaciones, el uso gratuito de Laboratorios y Bibliotecas.

En este sentido la UAGro, comparte totalmente el principio de la Gratuidad de la Educación, establecida en la reforma del tercero constitucional, pero que por asuntos presupuestales y debido a que el Fondo Especial para compensar la reducción de ingresos propios se empezara a ejercer hasta 2020, esta aspiración legítima de lograr el 100% de la gratuidad, se tendrá que ir logrando hacia el 2024 gradualmente, de acuerdo con las capacidades de la universidad y en la medida que el Gobierno de México sea corresponsable con esta política de educación superior.

Además de reconocer el programa de Becas para el Bienestar, que en mucho contribuyen a los gastos escolares y a la Gratuidad de los jóvenes estudiantes, así como la afiliación al IMSS que cubre la parte de atención médica de los estudiantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios