Gallery

header ads

INSTALAN HÉCTOR ASTUDILLO Y LUISA MARÍA ALCALDE LA COMISIÓN EJECUTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EN GUERRERO



*Guerrero celebra la democracia sindical y la creación de tribunales laborales en favor de los trabajadores: Astudillo
* La secretaria del Trabajo Federal, reconoció el compromiso del gobernador para poder consolidar este proceso de reforma

ACAPULCO.- Tras afirmar que la Reforma Laboral representa un avance importante en la defensa de los intereses de los trabajadores, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, llevaron a cabo la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Laboral en Guerrero, con la que se busca instrumentar las adecuaciones que se realizaron al Sistema de Justicia Laboral, de una forma eficaz y oportuna en beneficio de los trabajadores.
En este encuentro, el gobernador Héctor Astudillo dijo que esta reunión es un “buen paso para poder ir construyendo todo lo que concierne a la Reforma Laboral”, de la misma manera agradeció la presencia de la titular federal del Trabajo, quien ha sido clave en este proceso. Al respecto, el Ejecutivo guerrerense celebró este logro en beneficio de la clase trabajadora, en un marco de pleno respeto a sus derechos laborales.
Cabe destacar que Guerrero es el estado número 14 que lleva a cabo este proceso, sobre este mismo punto, el gobernador precisó: “En el estado de Guerrero saludamos el que podamos hacer una vida más amplia en la democracia sindical y por supuesto que también los temas relacionados con la negociación estén presentes antes de llegar a los tribunales. Todo esto, sin duda hace que la expectativa de esta Reforma Laboral sea buena, sea amplia y nosotros por supuesto saludamos todo lo que pueda representar un avance importante en todo lo que pueda representar la defensa de los intereses, por supuesto de los trabajadores”.
De acuerdo a esta reforma, Óscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, explicó que la justicia laboral quedará a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales locales, según sea el caso y la naturaleza de los conflictos, en el estado se crearán los Tribunales Laborales, en los distintos Distritos Judiciales y se constituirá el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, para llevar a cabo el procedimiento de conciliación como mecanismo alternativo de solución de controversias.
De igual manera, Rangel Miravete detalló que las siete Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entrarán en extinción y el proceso de reorganización se realizará con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores que ahí se desempeñan. Cabe mencionar que de acuerdo a lo informado, tanto los Tribunales Laborales como el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero deberán trabajar de la mano, entrando en funciones en la misma fecha.
Ante representantes sindicales, Astudillo Flores calificó como acertada la implementación de estas acciones, promoviendo así un panorama de gran beneficio para lograr la coordinación y mejoramiento en cuestión laboral.
El gobernador Héctor Astudillo mencionó "que en la Reforma Laboral que se ha venido construyendo en el país, que se aprobó y que está caminando para ir dando cimientos a cada uno de sus importantes puntos, representa precisamente que en Guerrero, podemos reunirnos y podamos hacernos responsables de ir observando, cuidando, impulsando que la reforma laboral camine en Guerrero. Es muy importante recordar que durante muchos años hubo un gran debate de que los Tribunales Laborales, dependieran de los Tribunales de Justicia, con esta reforma se logra esto, va permitir que el Tribunal Superior de Justicia, los Tribunales de Justicia tengan mayores trabajo, mayores responsabilidades, que se tengan que ver aspectos en la cercanías de los presupuestos para el 2020".
En su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó el compromiso del gobernador Héctor Astudillo, de los Tres Poderes y de las distintas instancias, para poder consolidar este proceso de reforma. Reconoció que hay varios retos que afrontar, pero lo que se busca es lograr que las mujeres y los hombres, puedan mejorar sus condiciones de vida.
Alcalde Luján, señaló: “Queremos agradecerle gobernador el compromiso del gobierno del estado para acompañar todos los cambios necesarios para que la democracia, la libertad y la justicia sean una realidad para los mexicanos en nuestro país y sin duda, para los guerrerenses”, expresó, a la vez que dijo, diálogo social en que la negociación colectiva auténtica, libertad y democracia, son elementos esenciales para tener relaciones laborales sanas y duraderas.
Al respecto, la funcionaria federal expresó que esta reformar es muy importante en estos tiempos democráticos y que tiene una gran relevancia en el sentido de que la constitución de este Consejo, tiene miras a dar impulso a los grandes cambios. Y agregó: “Confiamos muchísimo en que esta reforma laboral va a atraer condiciones de mejoras y va a fortalecer la vida democrática de los sindicatos y a los sindicatos como un vehículo real para poder mejorar y defender a la gente”.
Esta comisión está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, como presidente, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, como secretario general y presidente, por ausencia o suplencia del Ejecutivo estatal y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, como secretario ejecutivo.
También participan el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, José Antonio Bonilla Uribe.
Por parte del Poder Legislativo, los diputados locales Verónica Muñoz Parra, Arturo López Sugía, Bernardo Ortega Jiménez y Omar Jalil Flores Majul. Por parte del Poder Judicial, el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, representante designado por el plano del Tribunal Superior de Justicia, Adrián Vega Cornejo, el representante designado por el Consejo de la Judicatura, Alfonso Vélez Cabrera y el representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Montes Salmerón.
También el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y la delegada federal de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Radilla Romero.
Asistieron a este acto el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el diputado Moisés Reyes Sandoval, la diputada Mariana García Guillén, representantes sindicales, entre otros.xxx Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios